En un mundo donde se levantan muros y se protegen fronteras; la separación atenta contra la comunión de sectores, poblaciones y hasta generaciones. Es ahí donde el puertorriqueño Axel Serrant, cantante, actor y productor, dando vida al personaje El Trotamundos, logra con su misión filantrópica que se abracen niños y adultos; abuelos y nietos; Baby Boomers locales con comunidades internacionales desventajadas.
Los grandes y chicos conocen al Trotamundos como un personaje infantil y familiar que transporta al público en su avión imaginario a conocer diferentes continentes, países y sus culturas a través de canciones, juegos y bailes.
¿Qué relación tiene con los Baby Boomers?
Con sus creativas dinámicas ha logrado despertar el niño interior de muchos adultos mayores, a los que también él ha llevado su música y alegría.
Su fundación se sustenta en la generosidad de la población adulta, para apoyar las necesidades de la población infantil alrededor del mundo.
Sus esfuerzos le merecieron la medalla servicio al prójimo Sor Isolina Ferré y esta portada para recordar a los mayores de 55 años, que las artes, los bailes y la risa, no pertenecen a una etapa en el tiempo. Son propias de quien abre su corazón para recibirlas.
1. El Trotamundos es querido por niños; pero también tiene una población Baby Boomer que lo quiere por su trabajo a través de la Fundación que preside. ¿Cómo el Trotamundos contribuye con su talento, carisma y labor a los adultos mayores en Puerto Rico?
Post terremotos -en el año 2020- tuve la oportunidad de visitar un hogar de adultos mayores en el sur de Puerto Rico para compartir música y abrazos. Pensé que debía cambiar mi espectáculo que ha sido diseñado primordialmente para niños, pero para mi sorpresa, las dinámicas funcionaron a las mil maravillas sin importar la edad de los participantes. Siento que mi mayor contribución a los adultos mayores de Puerto Rico es apelar a su niño interior y apoyarlos en la educación de los más jóvenes del hogar. En adición, la Fundación Trotamundos se ha convertido en un puente entre los adultos que desean servir, ayudar y donar, y las comunidades desventajadas en las que tenemos proyectos.
2. El Trotamundos tiene más de 20 años de trayectoria artística, entre la música, viajes, teatro, espectáculos, misiones humanitarias … ¿Qué sabes hoy día de la vida, que desconocías cuando empezaste este camino?
Que servir a los demás es una filosofía de vida que me llena el alma. Mientras sirvo a los demás, mi corazón se llena de regocijo. He aprendido a dejar que mis necesidades sean llenadas por una fuerza superior y divina. Vivir enfocados en nosotros es una manera egoísta y aburrida de existir.
3. ¿Cuál es el consejo o enseñanza más valiosa que has recibido de una persona mayor, de un baby boomer? Ese tesoro que sigue siendo siendo útil en tu vida.
En una ocasión tuve un intercambio breve pero poderoso con una persona mayor.
-“Usted ha vivido más que yo, luce como una persona con experiencia. ¿Le puedo hacer una pregunta”, le dije.
Sosteniendo su café de la tarde me dijo: “Sí, mijo”.
“¿Cuál es el secreto de la vida”, le pregunté.
“La vida no tiene secretos, es vivirla y ya”, mientras se disfrutaba un sorbo de su cafecito se despidió de mi con una sonrisa.
4. Conociendo tantas poblaciones desventajadas, fuera de Puerto Rico, ¿Qué podrías decir que tienen los niños puertorriqueños que no tienen los demás? ¿Hay algo que los demás tengan que pudiera ser ejemplo para la nación boricua?
Todos los niños, sin importar su país de origen, gozan de algunos recursos y carecen de otros. Lo que he visto, tanto en Puerto Rico como en Haití y hasta en Ghana, África, es que cuando hay una gran pobreza material, suele manifestarse una mayor riqueza espiritual. Siempre me maravillo viendo el brillo en los ojos de los niños que juegan con tierra, chiringas confeccionadas de palitos y bolsas plásticas, y carritos de botellas.
5. Pasas gran parte del año fuera de la Isla. ¿Dónde sientes tu hogar? ¿De dónde vienes o donde estés? ¿Extrañas la estabilidad de estar en un solo sitio?
Mi hogar está en mi corazón. Una parte muy bonita de mi trabajo es que puedo conocer diferentes rincones del planeta, en muchas ocasiones, con mucho contraste. El desplazarse constantemente representa un reto con el que he aprendido a encontrar estabilidad en lo único que no cambia con el paisaje: La misión de servir. Mi guía es mi corazón y está estampado con los ricos colores de personas de diversos credos e ideologías.
6. Esta revista está dirigida a la población Baby Boomers. En nombre de la generación de niños, ¿qué pudieras decirle a los más grandes, a manera de mensaje, sabiendo que les sobra experiencia, pero carecen de inocencia?
Que mantengan vivo su niño interior, ese que quiere jugar, divertirse, aprender y ayudar a los demás sin mediar condiciones.
LA ÑAPITA DE EL TROTAMUNDOS
Completa las frases
Los niños son… la esperanza
De los abuelitos aprendemos… la bondad
Puerto Rico es… generosidad y alegría
En mi maleta llevo… vivencias enriquecedoras
Amo la comida de… las abuelas, las montañas y los campos
He llorado por… los niños que piden comida en las calles
Siempre río… cuando soplo burbujas