Por: Michelle L. Lorenzo González | Patóloga de Habla y Lenguaje | M.S. SLP-CCC CLC

¿Sabías que Medicare Advantage te aprueba un examen de rutina de lenguaje y cognición una vez al año? ¿Por qué ocurre esto? La prevalencia del Alzheimer alcanza cifras alarmantes de 6.9 millones de Americanos que a la edad de 65 años viven con la condición (Alzheimer Association, 2024). Es por esto que existe el Programa ¨Annual Wellness Visit¨, el cual promueve la importancia de detectar en etapa temprana cualquier posible deterioro cognitivo, facilitando para usted la cobertura de este tipo de servicios de rutina anualmente.

Durante las distintas evaluaciones de pacientes, he recopilado algunos de los comentarios “ad verbatim” de los posibles primeros síntomas o evidencias de posible deterioro cognitivo:

“Llego a mi casa sin completar mis diligencias porque se me olvidan”; “No sé dónde guardo mis  papeles”; “El otro dia estaba guiando y me quedé en blanco mientras conducía”; “No sé dónde estoy”;  “No puedo hablar cuando estoy conduciendo porque por poco tengo un accidente”; “No puedo hacer las dos cosas a la vez porque olvido que estoy conduciendo”.

Por otro lado, son muchas las familias a las que he podido entrevistar, quienes me comparten sus primeras vivencias, tales como:

“Está teniendo cambios en conducta”; “Tiene mucho roce con mi hija”; “Si lo corregimos se molesta”; “Está irritable todo el tiempo”.

Aunque muchos de los síntomas pudieran no ser garantía del desarrollo de la condición a largo plazo, es preciso llevar un mensaje de prevención. Así como el hacer ejercicios y el comer saludable previene enfermedades, queremos añadir lo imprescindible que resulta no menospreciar síntomas leves y conducirnos a un camino responsable de autocuidado.

Recuerde que la condición o cualquier deterioro cognitivo es más propenso alrededor de los 65 años. Para su beneficio, lea o marque cualquier síntoma que haya experimentado y comience su autocuidado:

● Confusión frecuente.

● Dificultades para recordar eventos, lugares, personas, objetos de uso diario.

● Desorientación en lugares conocidos.

● Problemas para tratar sus asuntos personales.

● Cambios en la personalidad.

● Dificultad para seguir instrucciones.

● Dificultad en seguir instrucciones sencillas.

● Disminución de las destrezas de comunicación.

● Dificultad para tragar.

● Incapacidad para caminar, comer solo, y hablar inteligiblemente.

American Speech and Hearing Association, 2024

Un Patólogo de Habla y Lenguaje con Maestría que posea su certificado de competencia clínica CCC otorgado por la American Speech and Hearing Association, es parte del equipo multidisciplinario que puede evaluar, descartar y según el caso lo amerite, preparar para usted un tratamiento individualizado para fortalecer las destrezas de cognición, lenguaje, funciones ejecutivas y tragado, entre otras áreas de necesidad. Usted puede entregar los resultados del estudio a su médico primario para mayores opciones de tratamiento, según sea necesario.

Para más información puede comunicarse con la Lcda. Michelle L. Lorenzo, M.S. SLP- CCC quien ofrece estos servicios focalizados en adultos mayores de manera presencial o vía telemedicina por cita previa:

939-286-7050

innovustherapygroupllc@gmail.com

Instagram: michelle.lorenzo_slp_ccc

American Speech Certified Member