Es hijo de un pionero de la televisión local. Su precursor, Tommy Muñiz, fue su mejor ejemplo y también su padre. Esto no significó el nacimiento de un doble o una copia de talento; puesto que Rafo Muñiz ha sabido brillar entre los grandes, sin restar mérito a la herencia recibida en valores.
Los puertorriqueños han sido testigos de su labor intachable como un actor, comediante, director y productor de televisión, eventos y conciertos. De hecho, muchos Baby Boomers lo recuerdan por su actuación junto a su padre, en la comedia Los García, transmitida por WAPA, a fines de la década de 1970.
Rafo es mil sonrisas, pero también rectitud de carácter. Aspira a un país soberano, y lo refleja en su mismo espíritu de libertad. Rafo es Gente y Patria; Amor y Humor.
1. Tu carrera en la televisión local empezó contigo siendo un niño, y hasta el sol de hoy. ¿Qué has tenido que sacrificar en el camino para mantener tu trayectoria?
Me encanta mi vida. Solo pequeños sacrificios. Lo que quizás fue diferente y podría sonar a cliché, es el no haber disfrutado a plenitud del anonimato y de ver limitado, por épocas, el tiempo con mi familia.
A finales a de los 90 decidí tratar de ser lo más anónimo posible pues me preocupaba mucho el deterioro de la calidad de los programas de “farándula” y yo había comenzado a tener hijos y no quería que estuvieran expuestos al escrutinio y a ser estigmatizados como “los hijos de”. Aquí estoy de regreso a una vida más pública, veremos cómo me va, ¡quizás me convierto en un galán otoñal!
2. Háblanos de tu papá, Tommy Muñiz, tu precursor, en algún momento también compañero de labores, pionero de la televisión puertorriqueña… ¿Qué compromiso te deja con la sociedad? ¿Un ejemplo que debes imitar o un modelo que debes superar?
Para mi don Tommy Muñiz es un insuperable ejemplo a seguir, un hombre renacentista que defendió el concepto de la familia, la lealtad al país y el compromiso a no faltarle el respeto al público.
Papi fue el primer ambientalista con muchos programas del show de Tommy, donde él mostraba los tesoros naturales de Puerto Rico, incluyendo a la isla de Mona, el Cañón de San Cristóbal y el archipiélago boricua. Papi nunca escribió personajes que tuvieran alguna discapacidad física o mental y respetó a la mujer por encima de cualquier consideración de hacer reír.
3. El humor ha sido un factor que ha estado presente en muchas de tus producciones. ¿Cómo definirías tu carrera? ¿Como un profesional con sentido del humor… o eres un humorista a nivel profesional?
¡¡¡Yo soy un cuentista frustrado!!! Me encanta hacer chistes, y como la mayoría de los humoristas, mi personalidad íntima es la de una persona seria, formal, cumplidora de las leyes y con un carácter recio, tímido y conservador hasta el tuétano.
4. En tantos años has representado muchísimos papeles y roles. ¿Con cuál de ellos te identificas más y por qué?
En lo personal el papel que más he disfrutado en mi carrera profesional fue el de “Fico” inspirado en el personaje de Félix Ungar de “La pareja dispareja” en lo profesional. Sin dudas, Godofredo es el que más oportunidad me dio de darme a conocer, de compartir ya de adulto con mi papá y de trabajar con él y la primera actriz nuestra, Gladys Rodríguez.
5. La sociedad puertorriqueña ha atravesado muchos golpes en los años recientes -Económicos, políticos, sociales e incluso naturales-. En tu opinión, ¿Por qué vale la pena seguir sirviendo a Puerto Rico?
Los puertorriqueños somos una raza, noble, pura, compasiva y única en términos de compromiso social. Somos una colonia hace 124 años, sin embargo somos tan ricos en personalidad, energía, espiritualidad… Es tan particular que por un siglo hemos producido más cantantes, compositores, músicos, atletas, actores y personajes públicos per cápita que ningún país del mundo.
Hay que luchar para asegurarnos de continuar siendo un país único, ese Puerto… Rico, ojalá soberano.
6. Eres un Baby Boomer que se mantiene activo haciendo lo que ama. ¿Qué le dirías a la población de adultos mayores que no siente motivación viviendo este capítulo de su vida?
Soy parte de un grupo de chat que se llama “los inmaduros”, amigos de toda la vida, criados desde los años 70 en Floral Park y el Colegio Espíritu Santo. Nunca abandonaré al niño que habita en mí, me mantiene joven. Eso de ponerse viejo es un estado mental, a mis 66 sigo sintiéndome un tipo como “Godofredo”, pero solo de la cintura para arriba. (Jajaja).
7. Puerto Rico atraviesa por la triste situación ante el paso del huracán Fiona, ¿Cómo podrá Puerto Rico levantarse de nuevo?
Aún con la racha de desastre naturales y “man made” que hemos sufrido nos ha ido mucho mejor que a la mayoría de los países de América Latina, a diferencia de lo que piensa mucha gente, creo que la naturaleza creativa y progresista (no me refiero a política) del isleño boricua se hubiera desarrollado porque está en nuestro carácter, somos luchadores, nobles, tremendos anfitriones y nos ayudamos unos a otros. Recuerdo una frase que publicó Benjamín Torres Gotay a días del huracán María “En Puerto Rico cuando usted ve en la calle a un hombre con machete no es para atacar a una etnia diferente, es para ver a qué vecino puede ayudar a cortar ramas de un árbol caído en la tormenta, para abrir el camino”.