La primera edición del Concurso de Trovadores y Festival Cultural, Copa Carlos Ortiz, celebrada el domingo 21 de agosto del 2022 en el Colegio de Ingenieros en Hato Rey rompió récord en la asistencia de exponentes del arte del espinel, con la participación de 23 de los mejores trovadores a nivel nacional.
“Hace mucho tiempo que no veíamos desfilar a tantos trovadores de tan alta envergadura en un festival cultural o concurso de trovadores”, comentó Luis A. Nieves, quien lideraba el jurado también compuesto por Julio Ramos y Edgardo Delgado.
El apoyo en la primera edición del concurso dedicado a la memoria de quien en vida fuera Carlos Ortiz Miranda fue palpable tanto en la concurrencia de amantes de la trova campesina como de trovadores.
El Festival, celebrado el día en que el homenajeado hubiera cumplido sus 73 años, recibió en tarima a los mejores exponentes de la música típica, en los que cabe destacar, con los primeros ocho lugares, a Eduardo Villanueva, Samuel Quijano, Jonathan Nieves, Marcos Collazo, Humberto Martinez, Jesús Román, Guerson Baéz y Jovino González, quién resultó ganador de la Copa, con el primer lugar.
Además de buena música, a cargo del conjunto Voces de la Montaña de Irvin Santiago, el público disfrutó de comida típica, artesanos del patio y la participación de niños y jóvenes trovadores en un ambiente familiar y seguro.
El evento, dedicado a Ortiz Miranda, gestor cultural, poeta y trovador, quien falleció el pasado 26 de febrero, logró posicionarse, en su primera edición, entre los concursos de más importancia en la Isla.
“Agradecemos el patrocinio que hemos recibido en esta primera edición, tanto de los trovadores como del público en general. Nuestro padre debe estar muy orgulloso que le demos continuidad al legado cultural y filantrópico por el cuál se destacó toda su vida” afirmó José “Cheito” Ortiz, hijo y presidente de la fundación sin fines lucrativos que junto a sus hermanos fundaron para abrir foros para la música típica, en especial la trova, y a su vez recaudar fondos para ayudar en los tratamientos médicos de pacientes de cáncer, causa por la cual falleció Ortiz Miranda.
Dado al respaldo recibido, los hijos Ortiz a través de laFundación Carlos Ortiz Corp. continuarán este festival anualmente, el tercer domingo del mes de agosto.
Para más información puede acceder a la Página de Facebook e Instagram: Fundación Carlos Ortiz o escribir a fundacioncarlosortiz@gmail.com.
Si desea cooperar con esta causa, puede hacer su aportación monetaria a nombre de Fundación Carlos Ortiz Corp. en ATH Móvil Businesso en la (Cuenta de BPPR 030-259924) Corporación sin fines de lucro donde se une la cultura, la trova puertorriqueña y la lucha por la cura del cáncer.