Por: Anamaris Ortiz Rodríguez | Especialista en Finanzas Conscientes | Fundadora de La Alcancía de Cristal

Estamos en temporada de planillas. Para algunos significa ganancias, ya que reciben incentivos o devolución de sus impuestos anuales pagados en exceso, y para otros puede significar un momento de pagarle al Tío Sam (impuestos federales) o a nivel estatal.

Si los ingresos son fijos y hay una buena planificación financiera, anualmente, podemos adelantarnos al panorama de esta época y así evitar sorpresas, sobretodo si debes pagar, y no estás preparado. Si por el contrario, tus ingresos son variables, debes trabajar con un promedio anual.

Para aportar a esta planificación anual te comparto cinco consejos para esta temporada:

1. Obtén ventaja de los incentivos federales y estatales que te aplican según tus condiciones, a la hora de la declaración de impuestos, como por ejemplo, el crédito por trabajo si te aplica.  

2. Maximiza las deducciones fiscales, sobretodo aquellas que aplican por la edad. Asegúrate de incluir todas las deducciones por gastos médicos, contribuciones de planes de jubilación como IRA (Cuentas de Retiro Individual), 401 o Planes Keogh, según aplique. Consulta con un experto en impuestos para obtener orientación específica de lo que sea más conveniente para ti y te aplique.  

3. Si no lograste prepararte económicamente por la razón que sea, incluyendo alguna situación imprevista, de salud -por ejemplo- puedes optar por la opción de solicitar prórroga, que te otorga seis meses para radicar o algún plan de pago, según lo que sea más conveniente para ti.

4. Optimiza tus cuentas de inversión para la jubilación. Aprovecha oportunidades por edad para aumentar contribuciones a cuentas de jubilación como 401K o cuentas IRA, según te aplique y te permita tu ingreso. Es importante revisar tus cuentas de retiro y ajustar según tus necesidades, tolerancia al riesgo y expectativas. Según aumentamos en edad, es conveniente modificar las inversiones a unas más conservadoras. Todo dependerá, caso a caso, por lo que se recomienda buscar asesoría de un experto/a.

5. Comienza tu planificación del próximo año desde ya. Planificarte con antelación reducirá el estrés financiero que muchas personas enfrentan en esta temporada.

La clave para tener paz financiera es la planificación. Sabemos que hay situaciones que están fuera de nuestro control; sin embargo podemos prevenirlas al adelantarnos a diferentes escenarios que son comunes. Contar con un fondo de emergencias saludable, entre tres a seis meses, de los gastos mensuales es fundamental para evitar descuadrarnos en el presupuesto.

Es importante la asesoría de un experto de confianza en temas de contabilidad e impuestos que te ayuden a tomar decisiones acertadas, según tu situación.

Si necesita ayuda para organizar sus finanzas y establecer su presupuesto, que forme parte de su estilo de vida y hábitos, estoy a su disposición.

SOBRE LA AUTORA

Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal,  ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia. Ortiz Rodríguez ha creado el método Happy Budget para trabajar el presupuesto de forma consciente y feliz.

Puede contactarla a través de:

Facebook: La Alcancía de Cristal

Instagram: alcanciadecristal

E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com

WebSite: www.alcanciadecristal.com

WhatsApp: 787-475-2192

Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.