Su vida ha sido un reflejo constante de las artes. Es cantante, actriz y presentadora de televisión, que siendo solo una niña levantó su voz. Una voz llena de gracia que le abrió las puertas a los escenarios locales e internacionales.

Yolandita Monge es una mujer de trayectoria, con récords de ventas establecidos; novelas grabadas, conciertos en Bellas Artes, en el Coliseo… Ha tenido presentaciones únicas, como la realizada con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico en 2011.

Su historia completa es un libro de páginas infinitas que regalan orgullo del bueno a los puertorriqueños.

¿Cómo florece de tantas formas una mujer? Descúbrelo en esta entrevista. 

  • Estás cantando -literalmente- desde que eras una niña. En una trayectoria tan larga, en la que puedes mirar en retrospectiva… ¿Qué hubieras hecho diferente a nivel artístico?

A nivel artístico no hubiese cambiado nada de mi carrera. Creo que he sido una persona afortunada y bendecida en haber podido estar en diferentes tiempos, diferentes etapas de la música y haber logrado una carrera llena de experiencias gratificantes, de momentos inolvidables que han marcado la historia. También del amor y el apoyo incondicional del público.

  • En el 2014 tuviste la irreparable pérdida de tu esposo, Topy Mamery. ¿Cómo te levantaste de ese duro e inesperado golpe? ¿Qué le dirías a las Baby Boomers que están pasando por una situación similar? 

En el proceso de la pérdida de un ser amado hay que darse el tiempo y el espacio para sentir y procesar todas las emociones que nos acaparan, aún las negativas. Hay que pasar por la oscuridad para que salga la luz y volver a retomar el camino. En mi caso pasé mucho tiempo aprendiendo sobre mí, aprendiendo a amarme y cuidarme por cuenta propia. Quizás puedo compararlo con aprender a caminar. Lo importante es mantener la fe y cuando no la encuentres, buscar dentro de ti con el amor que quedó sembrado, recordar que con esa esencia tan importante somos capaces de sobrepasar cualquier obstáculo…haciéndonos conscientes de quiénes somos y para qué estamos aquí.

  • ¿Cuál de tus canciones habla mas de ti? ¿Esa que cantas y te vives?. ¿Que te refleja y te proyecta?

Es imposible que una sola canción hable de mí. Los seres humanos tenemos muchos ciclos, muchos protagonistas, muchas vivencias y una sola canción no podría resumir todo eso. Todas las canciones tienen una interpretación distinta y me las vivo de diferentes maneras al cantarlas.

  • Hoy día escuchamos música que no rinde tributo al amor en la forma que lo hacen tus canciones. En tu opinión, ¿Hay relación con las letras del género urbano y la violencia de género que tanto espacio está ocupando en los medios de comunicación? 

Creo que cada cual es responsable de lo que consume. Eliges lo que procesa tu mente al escuchar la música de tu preferencia; de la misma forma en que eliges lo que procesa tu cuerpo con la forma de alimentarte. Si eliges consumir alimentos saludables tu cuerpo será saludable, si eliges consumir música violenta, a eso se adaptará tu mente y tu ser.  La responsabilidad no es del género de la música ni del que escribe. La responsabilidad está en ti, en cómo decides nutrir tu cuerpo físico, mental, espiritual y en lo que deseas para ti.

  • Eres una Baby Boomers con una excelente proyección de imagen (con una belleza excepcional) ¿Cuál es el truco?

Muchas gracias. El truco es que no hay truco, es sencillamente dejarte ver, dejarte sentir, fluir con tu personalidad y naturalidad sin forzarlo. Abrirte a la posibilidad de ser auténtico y que te acepten de esa forma y disfrutarlo. Todo está en nuestra mente y en los límites que nos ponemos. Hay mucha gente allá afuera que quiere verte y sentir la magia que posees. Cree en ti y en lo que puedes brindar a los demás para lograr esa conexión.

  • Estás de concierto este mes de septiembre, ¿Cómo te sientes de estar nuevamente en el escenario y esta vez en un espacio al que vas por primera vez vez – Coca Cola Music Hall-? 

Me siento fascinada, emocionada y con muchas ansias de que llegue la fecha para hacer lo que tanto amo. Estoy feliz de estrenarme en un espacio tan innovador, de contar con un equipo maravilloso que ha hecho esto posible y revivir momentos con mi antiguo cuerpo de baile, mis muchachitos adorados que me contagian con tanta alegría y energía de la buena.