Agrónomo de profesión, carismático de corazón. Douglas Candelario ha sabido sembrar en sus seguidores una admiración que trasciende los años. Por eso Puerto Rico lo reconoce, lo aplaude, lo sigue; atraído por su amor a la tierra, devoción a la siembra y constancia en la cosecha de frutos importantes e intangibles como el conocimiento. Desde la montaña hasta la ciudad, desde el centro hasta la costa, este Baby Boomer es un orgullo no solo de su propia generación sino de todos. En este tiempo de gran sensibilidad humana, más que nunca, es importante escuchar todas voces que claman atención, incluyendo la naturaleza. ¿Y quién mejor que Douglas, para hablarnos en su nombre?

1. En este tiempo que vive Puerto Rico y el mundo, el tener alimentos almacenados ha ganado importancia. ¿Hay algo que estemos a tiempo de sembrar y recibir un fruto relativamente temprano?

Los frutos que tienen un ciclo de cosecha temprana son las hortalizas, como, tomate , papa zanahoria, pimientos, berenjena, brócoli, ajíes, maíz, lechuga y cebolla, siendo la lechuga el ciclo más corto, de entre 46 a 50 días, y la zanahoria el más prolongado de entre 110 a 115 días.

2. ¿Existe tal cosa como “buena mano” o “mala mano” para la siembra? ¿Qué es lo primero qué debe aprender alguien que nunca ha tenido esta experiencia y desea iniciar su huerto?

Lo de buena o mala mano se traduce en buena o mala orientación… O falta de voluntad. Si nos ilustramos, leemos o preguntamos y tenemos el deseo de hacerlo, tendremos éxito.

3. ¿Cuáles son tus 3 productos agrícolas impresicibles y por qué?

Los tres productos agrícolas imprescindibles en nuestra dieta o costumbre son, ñame, yautia y plátanos; pero el espectro se amplía en nuestro clima y la batata, yuca, malanga y calabazas juegan un papel protagónico en todo esto. Y si nos vamos por las hortalizas, será el recao, tomate y aji. Por los frutales: chinas, mango y guineos.

4. Además de la cosecha evidente de frutos.. ¿Qué beneficios obtenemos al inciar un proyecto de huerto casero?

Los beneficios marginales de la realización de un huerto, es la actividad física, la interacción con el seno familiar y un espacio para conversar, que tanta falta nos hace.

5. La cuarentena puede ser vista como un tiempo para revisar prioridades e iniciar nuevos proyectos. ¿Cuál es tu llamado de atención o de conquista, en pro de una vida orientada al cultivo en casa? 

Nuestra raza es única, impulsiva y muy creativa. Cuando algo amenaza nuestra seguridad física, económica y emocional, salimos desenfrenados a hacer en una semana lo que no hemos hecho en una vida. De momento todo el mundo quiere hacer un huerto. La venta de mis libros, tierra y semillas se ha cuadruplicado. Solo espero que esa fiebre se quede, no necesariamente tienen que comprar mis productos, hay diferentes suplidores y todos son buenos.