Nacido en Estados Unidos, de padres puertorriqueños y criado en Puerto Rico, ha llevado su música a los escenarios internacionales, demostrando que su talento es un don puesto al servicio del amor. 

Víctor Manuelle tiene una trayectoria artística de impacto, siendo su estilo, un aporte valioso al género musical de la salsa. Sin embargo, no todo en su vida ha sido luces; pues la vivencia de un padre con Alzheimer fue una sombra oscura de la que -con dolor- aprendió mucho. 

Hoy día, su público se beneficia de su voz en muchas formas; tanto con el romance de su lírica, como con el llamado de conciencia de un enfermedad que pone en atención a todos los Baby Boomers.

En este mes del amor y la amistad, enamórate más, acercándote un poquito al corazón de Víctor Manuelle. 

  1. Tu campaña contra el Alzheimer te ha inspirado incluso en la música. Vivir la enfermedad a través de tu papá significó un antes y un después. ¿Qué fue lo más difícil, para ti, de ese tiempo tan crítico? 

Fue la vida quien me llevó a expresar en mis letras lo que estaba viviendo junto a mi familia y también, a unirme como portavoz de la Fundación De Frente al Alzheimer.  

No es fácil ver como tu mejor amigo y la persona que te inspira a ser mejor padre, va cambiando su comportamiento y olvidando momentos mientras van pasando los días. Es una situación que afecta a todo el entorno familiar y que todos tienen que poner de su parte para brindarle una mejor calidad de vida, dentro de la situación.  

En Puerto Rico son miles de familias que están viviendo lo mismo que nosotros pasamos y es por eso que me comprometí con ellos. Sabemos lo que sienten y queremos ayudarlos a que la carga no sea tan pesada.

2. Siguiendo por esa misma línea y siendo nuestro público mayor de 55 años… Desde tu experiencia, ¿Qué es lo más importante que deben saber los Baby Boomers y sus cuidadores sobre la condición? 

Para que los pacientes estén bien, los cuidadores también tienen que estarlo. Cuando se recibe un diagnóstico, toda la familia se enfrenta a un proceso largo y difícil que puede afectarles mucho emocionalmente, si no se tiene un equipo de apoyo.

En nuestro caso, nos intercambiamos los días de cuidado y así mi hermano y mi mamá, que fueron los cuidadores directos, tenían un tiempo para ellos.

3. Háblanos un poco sobre tu rol de abuelo. ¿Qué sabes cómo abuelito que no sabías como papá?      

Siempre he dicho que ser padre ha sido la mayor bendición de mi vida. Pero, no puedo negar que ser abuelo, es un amor diferente. Mi nieta llegó durante la pandemia, por lo que he podido compartir con ella cosas que con mis propios hijos no experimenté y eso me permitió ver la vida desde otra perspectiva.

Además, ya aprendimos de los errores cometidos y tenemos más tolerancia para las cosas cotidianas. Con un añito, ya Dylara Valentina sabe que hace conmigo lo que le da la gana, veremos que pasará cuando esté más grande, tendré que ponerle carácter ¡jaja!

4. Eres un consagrado galán, qué sabe qué cantar, y probablemente qué decir también. ¿Algún consejo para los Baby Boomers en conquista o aquellos que quieren mantener viva la llama del amor, esa que se siente en tus canciones?

En mis asuntos personales siempre he sido bastante tímido y reservado pero, les puedo decir que el amor en todas sus facetas es el sentimiento más puro y real que existe.

No importa la edad que tengamos, es muy importante valorar y cuidar a esa persona que será nuestra compañera de vida, quien estará ahí cuando los hijos parten a hacer sus vidas y quién me cuidará cuando lleguen los achaques.

La madurez me ha enseñado que no podemos ser egoístas, cuando se ama, la prioridad es que nuestra pareja sea feliz. Como dicen “Happy Wife, Happy Life”.

5. Siendo una estrella de la salsa, ¿Qué piensas del género actualmente y su proyección a futuro? ¿Está el género urbano desplazando el romance o está aportando diversidad a la música?

La salsa está atravesando un proceso de transición pero siempre va a existir. Esto lo demuestra que cada año surgen nuevos talentos, ellos necesitan el apoyo del público y de los medios de comunicación para que sus propuestas salgan adelante.

Sabemos que en este momento el género urbano está acaparando muchos espacios pero, eso no significa que los demás géneros musicales vayan a desaparecer. Hay público para todos. Los exponentes tenemos que enfocarnos en hacer buena música para que la juventud se interese en lo que estamos trayendo a la mesa.