Por: Carlisa Colón | Coach de vida y finanzas personales | www.finanzasconchispa.com
¿Conoces a alguien que se dio unas vacaciones de lujo, pero que luego del disfrute es que comenzó a pagarlas y con intereses? Que sensación tan horrible. Esto pasa, en la mayoría de los casos, por falta de planificación.
A diario, hablo con muchos adultos que tienen comportamiento de niño. Dicen: “Lo quiero y lo quiero AHORA”… Ignorando y pasando por alto las consecuencias de ese antojo. Si usted es una persona que acostumbra a pagar sus vacaciones con su tarjeta de crédito porque es más fácil, porque te permite llevar un registro de tus gastos y porque te encanta acumular puntos para recompensas futuras, me parece genial. Sin embargo, lo que es verdaderamente genial, es que tan pronto te llegue esa factura, puedes pagarla en su totalidad.
Si para este Verano, tal vez no te preparaste para tus vacaciones, quiero darte un par de recomendaciones para que el próximo año, no te me quedes atrás.
1. Elige el destino- Esta es la etapa para DESCUBRIR. Descubrir las tarifas, saber si puedes ir pagándolo de poco en poco SIN INTERESES o si con toda honestidad, ese destino no está en tu presupuesto en este momento.
2. Ahorra y pónle un nombre a tu ahorro- Cuando ahorramos, es importante saber para qué específicamente lo estamos haciendo. Esto nos permite mantener el foco y no desviarnos, hasta llegar a la meta. El año pasado, mi ahorro decía ESPAÑA. Fue tan bonito haberlo logrado sin endeudarme.
3. Diviértete en el proceso- Ahorra dinero con sobres, con transferencias bancarias, como si fuera un BINGO, pero hazlo de forma divertida. En Finanzas con Chispa, realizo muchos retos de ahorro y los testimonios son impresionantes.
Gente, por décadas venimos escuchando que la única manera que existe para hacer nuestros sueños realidad, es endeudándonos. Esto no es cierto y te lo digo porque lo viví desde pequeña y hoy de adulta, continúo con la misma manera de operar que adquirí de mi Mamá.
Mis Boomers preciosos, viajen a ese destino, renten ese Airbnb, monten a toda la familia, pero por favor, prométanse que lo harán sin endeudarse.
Can you imagine?
Coleccionando momentos con los tuyos…no deudas.