Por: Indira Molina Cruz

Organizadora profesional de espacios / psicóloga / autora

@organizateconindira

Luego de que Netflix lanzara la seria Tidying Up en el 2019, el organizar los espacios del hogar se hizo un trend, una moda. Sin embargo, desde el cable television existen programas que muestran el antes y el después de organizar y crear sistemas de organización que puedan mantenerse por los miembros de la familia. 

Marie Kondo, mi colega, organizadora que conduce la serie, se hizo famosa por su estilo minimalista, perfeccionista y radical a la hora de llevar a sus clientes del caos al orden. Sin embargo, luego de traer al mundo a su tercer hijo, compartió con la audiencia que no había que ser tan perfeccionista, pues es mas importante compartir con las personas queridas que buscar que los espacios de la casa estén perfectamente organizados. 

Y la verdad es que se trata de un balance. El orden en nuestros espacios es importante, pero no es buscar la perfección. Identificar las diferencias entre orden y desorden ayuda a ubicar donde se encuentra usted en relacion con su entorno y sus pertenencias. 

La organización es algo diferente en cada persona. Cuando hay orden encuentra lo que busca, sabe lo que tiene, DISFRUTA lo que le rodea en casa, en la oficina, en tu auto, todo es funcional y práctico. Es fácil limpiar y utilizar cada espacio de la casa para lo que está hecho. Su productividad y creatividad son satisfactorias, su vida en pareja, en familia y su vida social es saludable; no hay discusiones sobre dónde está tal o cual cosa, o por qué compra tanto o cuándo va a recoger y botar. A nivel personal, el individuo se siente bien consigo mismo porque su habitación, su cocina, su garaje, su escritorio, lo representa, es un reflejo de quien es, a donde va y lo que desea en el futuro. Puede verse reflejado o reflejada en su entorno y este le apoya para lograr sus metas, relajarse tranquilamente, disfrutar solo o con compañía, sin pedir perdón por los regueros o porque no se puede hacer la reunión en su casa. 

Como ve, lo contrario, cuando hay desorden, no encontramos nuestras cosas, no podemos limpiar fácilmente, no invitamos a nadie a casa y nos sentimos mal cuando miramos a nuestro alrededor. 

No se trata de tener closets caros, ni productos especializados. Podemos reusar y reciclar envases, muebles, y maximizar el espacio para que nos quepa todo y haya espacio para lo nuevo.

Cada persona se organiza de distinta manera, por eso es importante no compararnos con otras personas que están organizadas, sino buscar ayuda, buscar información e inspiración. Desde un libro hasta una consulta con un experto. Hay muchas alternativas para comenzar a adquirir herramientas que nos lleven del caos a la serenidad que trae el vivir una vida organizada. Es un estilo de vida que muchos traen en su paquete, y otros tienen que aprender y poner en práctica nuevos hábitos.

El proceso comienza por analizar los espacios, y no solo mirar las cosas que tenemos, lo que tenemos en exceso o la falta de espacio, sino también, cómo nos sentimos en cuanto a cómo se ve nuestra casa y oficina. ¿Cómo me siento en este espacio? ¿Apretado? ¿Asfixiado? ¿Abrumado? ¿Avergonzado? ¿Frustrado? Como ves, es más que analizar cuánto mide el closet o si caben los carros en el garaje. Eso es importante también, pero el exterior es reflejo del interior, así es que hay que hacer como un examen de consciencia antes y luego, estaremos empoderados para poner manos a la obra y transformar el caos en funcionalidad y serenidad.

Luego de analizar tanto el espacio como los sentimientos que afloran al estudiarlo, pasamos a motivarnos, comprendiendo que siempre hay soluciones para maximizar los espacios que tenemos y que no tenemos que incurrir en grandes gastos para tener la casa como queremos. La persona se inspira en ver, por ejemplo, su cuarto como un espacio donde puede descansar, un family para compartir todos, un comedor que nos apoye en la meta de tener más salud, los closets con la ropa lista para vestirnos cada mañana y ahorrar dinero y tiempo que se pierde cuando tenemos que comprar algo que ya tenemos, pero no sabes dónde está.

Cuando queremos organizar, lo primero es comenzar con un lienzo en blanco, esto es, hacer resaque.  No todos sabemos cómo hacer un resaque, pues no es sacar todo lo que está en el closet y ponerlo en la cama, para al final del día tener que meter casi todo nuevamente o echarlo a un lado para dormir y seguir mañana. Para hacer un buen resaque hay que usar una metodología. 

En mi libro encuentras mi Sistema T.O.D. A. para la organización del hogar. Paso a paso, haces tu resaque para entonces ir a crear sistemas de organización que te lleven a esa transformación de una vez y por todas, y que el desorden no regrese. ¡Es posible! Otros lo han logrado, a su paso, a su gusto, eso es lo más importante, ese es mi mensaje.

Otra clave es el agrupar cosas por categorías, conteniéndolas en una caja, canasta o espacio específico, simple: como dice el refrán “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Ahí está la chulería de organizar un espacio, cuando vemos todo lindo, agrupado, identificado, ¡en orden! Si traemos cosas a casa o a la oficina y no existe un sistema para almacenar, guardar, o simplemente usar las cosas diariamente, esas cosas terminarán por toda la casa, perdidas y a veces hasta caen en el desuso por que compramos más y más, pues no encontramos lo que tenemos o no sabemos lo que tenemos.

Pero lo más importante es que usted o todos en casa se adhieran a este estilo de vida. Una vez creamos un sistema, una forma para organizar el family, pues todos deben guardar los controles remotos en el lugar asignado, todos tienen que llevar sus cosas a sus habitaciones, todos deben sacar la basura del carro. Si solo una persona o dos tratan de mantener el hogar en orden pero los demás no cooperan y se unen, el desorden continuará y todos se desanimarán.

¿De qué manera podemos mantener el espacio organizado?

Una vez organizamos, a nuestro gusto y según las necesidades y metas, mantenemos el orden con un cambio en actitud. Si entendíamos que no nos sentíamos felices con el reguero y decidimos hacer un cambio, ahora hay que reconocer que luego del esfuerzo que hicimos al transformar el hogar o la oficina vamos a disfrutar de los beneficios de estar organizado: 

Se minimiza el estrés ya que la serenidad que trae el orden nos ayuda a concentrarnos mejor, enfocarnos al momento de estudiar, ser creativos e interactuar en familia o solos en nuestro rincón más íntimo que es el hogar.

Se ahorra dinero, ya no hay que salir a comprar algo que ya tenemos pero no encontramos, si trabajamos desde casa producimos más, pues no perdemos tiempo buscando cosas o haciendo espacio para sentarnos a trabajar. 

Ganamos tiempo, ya que encontramos las cosas, sabemos dónde guardarlas, sabemos si ya hay que añadir cosas a la lista de compras y no compramos a lo loco.

Tenemos bienestar, ya que se puede limpiar más fácilmente, se acumula menos polvo, las sabandijas no tienen espacio y respiramos aire limpio.

Las relaciones interpersonales mejoran, ya que todos estamos unidos en los hábitos que nos hacen disfrutar de todos los espacios de la casa.

Mantenemos el espacio organizado cuando seguimos los hábitos de guardar las cosas donde van, nos ayudamos mutuamente en las tareas del hogar, y no dejamos las cosas para después, sino que si fuiste al gimnasio, llegas y vacías el bulto echando la ropa sucia en el hamper, las tenis donde van y el bulto en su tablilla. 

Es importante porque el orden/desorden impacta nuestro bienestar. Vivir rodeados de caos trae contratiempos: llegamos tarde a citas, perdemos cosas, hay más suciedad y gérmenes, no caben las cosas en los closets y las gavetas, se dañan alimentos, en fin, cuando mantenemos el orden nos sentimos máscentrados, tranquilos y la pasamos bien en cada espacio de la casa. 

Se trata de calidad de vida, aun cuando dejamos este planeta, si tenemos caos en nuestros espacios, nuestros seres queridos tendrán que lidiar con todo eso, que en vida podemos disfrutar. 

Hoy día queremos más tiempo para divertirnos, relajarnos, vacacionar, aprender algo nuevo o disfrutar de nuestros pasatiempos favoritos, pero cuántas veces decirnos: cuando me organice lo hago, cuando arregle el garaje comienzo a hacer ejercicios, cuando recoja los closets comienzo el proyecto nuevo.

No podemos permitir que la frustración de no saber por dónde o cómo comenzar nos impida el disfrute de tener una sana convivencia con nuestras pertenencias.

Los consejos más útiles para organizar tu hogar

Los llamo “las reglas universales para la organización del hogar”; ya mencioné: Tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar- así encontramos todo y todo tiene un lugar donde vivir, no están las cosas por ahí donde sea, que nadie las encuentra. 

Comprar aquello que sea necesario o que nos guste y sabemos que lo vamos a usar. Tenemos que estar conscientes de no acumular ni comprar excesivamente. Esto puede repercutir en problemas que luego tendremos que trabajar con nuestro psicólogo o psiquiatra. El Trastorno de Acumulación Excesiva y el ser comprador compulsivo son situaciones que no solo impactan al individuo, sino también a sus seres queridos. 

Vivir el día a día con hábitos de organización- reconociendo que compartimos espacios en casa, unos exclusivos- como la habitación o el baño- y otros comunes como la sala, el comedor y la cocina y no podemos dejar las cosas tiradas sin pensar en los demás.

Mi libro: Transforma tus espacios- Libera tu mente: Cinco herramientas para que organices tu hogar de una vez y por todas, fue inspirado en esas personas que saben que necesitan organizarse, pero no se atreven a buscar una orientación o ayuda, mucho menos que yo, como Organizadora Profesional Certificada entre en sus hogares. Por vergüenza o desconocimiento del proceso pasan la vida sufriendo las consecuencias del estar rodeados de acumulación de cosas de años de vida en sus casas y ya no se siente bien estar en ella. O nunca aprendieron a ser organizados y creen que no tienen remedio. 

En la portada ves unas flores de loto, ellas vienen desde el fondo subiendo hasta sobrepasar el nivel del agua, mirando al Sol! Cuando pasas del caos a la serenidad en tus espacios eres así, como una flor de loto. Las personas que están muy desordenadas saben que quieren un cambio, puede parecer fácil para lo que saben organizar, pero los que no tienen esa destreza creen que nunca podrán, y se puede aprender, por eso mi libro, para que usen lo mismo que uso yo al ir a las casas o las oficinas.

En mi libro yo llevo al lector a transformar su hogar paso a paso. Primero organizando los pensamientos e ideas relacionadas al orden/desorden, para luego poder meterle mano a los espacios y cambiarlos exactamente como quieren. 

La forma en que nos organizamos es individual y hay alternativas y soluciones para cualquier dilema. No cuesta dinero, podemos reusar, ser creativos y la mayor parte de las veces tenemos la solución en casa. 

Usa mi acróstico T.O.D.A.para hacer el resaque, cada articulo va a pasar por estas decisiones:

Tirar

Otro lugar

Donar

Aquí

Fijese que cada letra representa una categoria de las cosas, tus pertenencias, y a la hora de hacer resaque por cada cosa vas a preguntarte si, es para tirar, y va a la basura o reciclado; si es para Otro lugar, o sea que no pertenece a este espacio que estas organizando, sino a otra parte de la casa; próximo la D de donar: Agrupa todo aquello que no necesitas pero que otra persona lo puede utilizar y la A, es Aquí, y ese articulo se que da en este espacio que vas organizando. 

Al final de hacer este sistema, terminas con un espacio solo con lo que te gusta y te funciona, y habrás sacado lo que es basura/ reciclaje y lo que vas a donar. Luego continúas colocando cada cosa es su mejor lugar. No hay que comprar nada y hacer closets nuevos, pues con el resaque ya preparas tu espacio, quedando listo para los próximos pasos, como el contener los articulos que son de la misma categoría juntos, en una caja o canasta identificada.

¿Dudas?

Llama al 787-391-1797 para consultas y talleres y hands on organizing para todas las edades y etapas de la vida.

Facebook e Instagram: Organizate con Indira