Cuando pensamos en una mujer polifacética, talentosa, que ha asumido múltiples retos y roles, pueden venir muchos nombres a la mente. Uno que no debe faltar es: Suzette Bacó, actriz sobresaliente, de renombre en la comedia nacional.
Su rostro ha brillado en programas de televisión, películas y teatro, sin mencionar su voz en la radio.
Fuera de su amplio y conocido desempeño profesional, usa su influencia para defender el derecho de los animales, pues es una activista sensible y empática al valor de la vida. Por eso, también promueve la salud física y mental, demostrada en testimonio, más que en palabras.
Escucharla o leerla es aprendizaje. Por eso hoy comparte su luz, su opinión y su sentir, para iluminarte con su calidez humana, este principio de año.
1. Empezando el 2022, desde de tu rol de coach profesional, ¿qué es lo primero que debemos tener en cuenta para alcanzar el éxito?
El éxito no llega solo, se trabaja. Es individual y se establece de acuerdo a lo que cada uno desee lograr. Para mi éxito es vivir en paz y plena. Para otros es algo diferente. Pero ciertamente, aún cuando sea diferente en cada uno, hay cosas que para lograrlo no deben faltar:
Ser agradecido
Proyección
Rediseño interior (crecer)
Soltar cargas
Trabajo en equipo (tanto en el plano personal como profesional)
Nutrir tu mente, cuerpo y espíritu
2. En tu opinión, ¿cuáles son los retos que enfrenta una profesional -mujer- de las comunicaciones en Puerto Rico?
Dar a respetar su opinión, pensamientos y posturas, sin agresividad, pero con acertividad. Recordar que no tiene que probarle nada a nadie, solo hacer lo que sabe hacer y como siempre lo hace. No olvidar quién es y de dónde viene para saber hacia dónde se dirige.
3. Eres una activista defensora de los derechos de los animales, ¿cuál sería tu propuesta de solución al problema de los perritos callejeros en Puerto Rico?
WOWWWW….esa contestación es compleja y tiene tantas ramificaciones como estrellas en el cielo. Trataré de ser breve, ¡jajajajaja! Como todo mal social hay que ser agresivos con la EDUCACIÓN, fortalecer el cumplimieto de la ley, crear viabilidad gubernamental para todos los procesos desde que se comienza con una querella por maltrato a un animal, hasta lo que suceda al final tanto con el acusado como con el animal. Crear entidades comunitarias con fondos contínuos, que apoyen en la educación y control de animales por municipios o distritos, y tener accesibles los cuidados médicos veterinarios para todos, con programas costo efectivos de vacunación, esterilización y castración. Yo establecería una moratoria para que nadie más compre una mascota por un período de dos años, y que el que desee adoptar lo haga en un albergue o grupo de rescate, así baja la cantidad de animales en los albergues y se va controlando la sobrepoblación.
4. No eres una Baby Boomer todavía, pero eres hija, eres nieta. ¿Qué valores debe conservar la sociedad que quizás sientes que “ha pasado de moda”?
¡Son tantos! Respeto, integridad, honrar la palabra, honestidad, romanticismo, orgullo patrio, pero sobre todas las cosas, EMPATÍA.
5. Has dado cátedra, a través de la obra “Cómo no enamorarse de un pendejo”. ¿Te atreverías a aconsejar a las Baby Boomers viudas, divorciadas o solteras? ¿Qué les dirías?
Que no hay edad para el amor. Que hay que desaprender para aprender; atreverse a ser vulnerables y abrirse a las posibilidades, que fortalezcan su amor propio y que tomen la decisión de ser felices y vivir en paz con o sin pareja y la trabajen a diario.
6. Eres una mujer con un estilo de vida bastante holístico y hábitos de nutrición saludables. En 2022, más que en ningún otro año, y con la lucha de una pandemia a cuestas, cómo motivarías a los Baby Boomers en pro de una vida más saludable. ¿Están a tiempo de reinventarse en términos de salud y nutrición?
Para querer estar saludables NUNCA es tarde. Se trata de disciplina con una buena alimentación y movimiento. Nada extremo, solo mantenerse activo y moviéndose. Nutrir la mente, el cuerpo y el espíritu. Y nunca permitir que nada ni nadie les quite su paz. Ser feliz y vivir en paz es una decisión.
Excelente revista. Buenos temas, buena información. Me gusta!