En momentos donde las estadísticas de divorcio se disparan cada año, las relaciones duraderas son una utopía reservada para los románticos y valientes que luchan por preservar el amor, la unión y la paz.

En Puerto Rico, cuando miramos detrás de la pantalla televisiva, pocos compañeros han llegado tan lejos en un recorrido, sin soltarse de la mano. Tal es el caso de Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea, mejor conocidos como Susa y Epifanio; el dúo más duradero en el mundo del espectáculo. Pensando en los secretos que mantienen unida a esta pareja, para la portada de febrero de la revista Oh My Boomer, te traemos a este reconocido e inmensamente querido par. Después de todo…¿Qué es el amor, sin una dosis humor?

1. ¿Cuáles son los pilares que a través de los años han sostenido a Susa y Epifanio en la vida real?

Los pilares que han sostenido a Susa y Epifanio en la vida real, a través de los años, es que tenemos buena química, somos como hermanos, nos queremos muchísimo, nos escuchamos, trabajamos en equipo, como colectivo. 

En términos de personajes, como ambos son muy políticos; la política es la comida diaria de la vida real y siempre hay tela por donde cortar.

2. ¿Aunque son personajes de comedia, qué cualidades de ustedes podrían ser aplicables, como un buen ejemplo a las parejas en la vida real?

Como toda pareja ellos tienen su lado oscuro. No son perfectos. Pero a pesar de que los personajes pelean mucho, en las cosas importantes se apoyan mutuamente. Es decir, en las cosas serias que les interesa a ambos. Son personas con defectos y virtudes, como en la vida real somos todos. Por eso es que la gente piensa que estos personajes existen. 

3. ¿Qué tienen en común Susa y Carmen Nydia?

Que a veces no tienen filtro para decir las cosas y el despiste. El personaje de Susa está bien enmarcado o inspirado en su mamá, realmente. 

4. ¿Qué tienen en común Epifanio y Víctor?

Epifanio es un poquito más filosófico y más inteligente que el personaje de Susa, es más analítico. Víctor en ese sentido lo es. El personaje realmente está basado, inspirado en su papá, José Alicea -don Pepe-. Y en lo enamora’o también se parecen. 

5. En su opinión, ¿qué tanto aporta el humor, en la misión de cultivar el amor?

El humor siempre es bueno para cultivar el amor; porque el humor relaja, te limpia el alma, es una puerta para bajar el estrés, alejar cosas negativas y reírnos de nosotros mismos. El humor te hace olvidar -sobretodo en estos tiempos de pandemia- lo que estamos

viviendo. Es una válvula de escape. Una catarsis. 

Con humor cualquier problema se torna de otro color y se hace más llevadera su carga. 

6. En palabras de Susa y Epifanio, un  mensaje, para todas las parejas y matrimonios, en ocasión del mes del amor.

En el mes del amor decimos: El amor debe darse todos los días. Desde

que nos levantamos y acostarnos, debemos de dar amor. Reflejarlo en el diario vivir, porque es la base de todo. 

Y agrega Susa, para todas las mujeres : 

“¡Fuera catarro! Tan rico que es estar hasta el soco el medio con alguien.  Cuando una está enamorá, hasta más linda se ve. Si tienes tu media naranja, exprímela con amor. O sea, no la conviertas en un bagazo son juguito. Al fin y al cabo la única ventaja de estar sola es que puedes ir al baño y dejar la puerta abierta. ¡Qué viva el amor!”