Todo lo que tiene de inteligente lo tiene de irreverente. Tan atrevida como elocuente. Es franca al hablar y preciosa de mirar.
Por los tantos matices que la adornan, es difícil adivinar su edad. El podcast: “Mujeres que no caducan” es la mejor definición de sí misma.
Sara Pastor hechiza a cualquiera con sus argumentos. Te hace reír y sonrojar en la misma conversación. Te lleva a pensar y cuando ya no la escuchas te deja una sensación de que nunca has conocido a alguien igual.
No es casual que sea una experta en imagen, proyección y estilo. Es empresaria, “speaker” y una actriz reconocida que se ha regalado al teatro puertorriqueño, siendo española de nacimiento.
Su trayectoria ha sido tan destacada que es admirable que su éxito también se extienda a su familia. 46 años de matrimonio y 4 hijos profesionales, de los cuales se siente orgullosa por haberlos criado “desde una perspectiva limpia, ecológica y sin quebrarles el espíritu”.
Su herencia, de mujer que no caduca, viene de su madre, quien murió aún trabajando activamente a los 92 años, como abogada y presidenta de una asociación de personas de la tercera edad, en conjunto con la Alcaldía de Madrid.
Pero además de ese sólido ejemplo, ¿qué la convierte en una mujer tan feliz?
“Me cambian el aceite y filtro”, afirma con coquetería y picardía; haciendo alusión a esta etapa sin hijos en casa, que ella misma expresa, está disfrutando ampliamente junto a su compañero de vida.
Aunque hay muchísimo más para decir de ella, leerlo en sus propias palabras será un mejor deleite. También podrás escucharla personalmente en el Boomer Wellness Day, el próximo 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Atrévete a disfrutarla en esta entrevista y en su presentación la próxima semana.
- Eres Española, pero con más de 40 años residiendo en Puerto Rico, aportando a la cultura artística y empresarial local. ¿Qué significa para ti ser una extranjera activa en este mercado laboral que te ha visto desarrollarte?
Pues la verdad es que no recuerdo sentirme “extranjera” en el concepto tradicional de la palabra. Cuando llegué, sabía qué hacer para adaptarme e integrarme al país lo más rápido posible.
A lo largo de mi niñez y adolescencia mi familia realizó varios traslados de provincias dentro de España, es decir , para mi era natural cambiar, adaptarme y verlo de forma positiva.
Un buen país es aquel que te permite desarrollarte, crecer y ser feliz a nivel personal y yo he encontrado todo esto en Puerto Rico. Tengo una familia, trabajo, amigos, oportunidades… ¡Soy feliz! Soy española con doble nacionalidad y el resultado de esta magnifica unión de culturas.
Creo que he aprendido, he incorporado muchos valores y formas de ver la vida de ambos países. Siento que es enriquecedor para mi cerebro y mi ser. Me permite ver el mundo de una forma más abierta y global.
- Actriz, coach, “speaker”, empresaria… También esposa y madre. ¿Cuál dirías que ha sido tu fórmula de éxito para llevar a la par tantos proyectos personales como profesionales?
He tenido la suerte de poder priorizar por etapas. Cuento con un matrimonio estable y un marido que siempre ha respetado y apoyado mis decisiones y esto hace la vida mucho más fácil.
Tenía claro que el balance entre familia y profesión era lo que quería. Como ya les comenté, tengo una gran capacidad de adaptación y ha ido reinventándose a lo largo de estos años sin ningún problema.
He llegado donde quería llegar sin reaccionar a los cánones impuestos por la sociedad. El concepto de éxito es individual y no he caído en la trampa de competir con otras personas en sus modelos de éxito.
Estoy consciente que no todas las personas han tenido esa “suerte”. Admiro muchísimo a esas mujeres valiosas que son jefas de familia y hacen lo que tienen que hacer para sacar adelante a sus hijos.
- Transmites los episodios titulados: “Mujeres que no Caducan”, ¿cuál es la misión motivacional qué hay detrás de ese concepto? ¿Qué te inspiró a desarrollarlo?
Mujeres que no caducan, es parte de una filosofía de vida. Surge de las enseñanzas de mi madre, -una mujer adelantada a su tiempo-, y se complementan con mis propias vivencias.
Siempre he tenido la inclinación curiosa de preguntar y preguntarme el “por qué” de las cosas. Si la sociedad cambia y la vida cambia, por qué seguir con creencias que hoy en día nos limitan.
El rol tradicional asignado a la mujer ya no cumple con la realidad. Mi generación, desde mi punto de vista, es el puente entre la tradición y la evolución. Por eso es, para mi, una responsabilidad el gestionar el balance entre extremos y hacer que la evolución sea menos dolorosa para todos.
Entrevisto mujeres que se conceptúan desde la valentía y han logrado mantenerse vigentes, no importan las circunstancias vividas.
No es romper moldes por destruir, es romper moldes para evolucionar a una forma más realista de lo que nos toca vivir en el día a día.
- ¿Qué hacer para NO CADUCAR?
A- Modificar creencias sobre tu persona, que ya no te están siendo efectivas.
B- Decidir en cada etapa cuál es tu propósito.
C- Crear una plan de acción para lograrlo.
- Eres una Baby Boomer que tiene activa todas sus redes sociales y eres una experta en proyección de imagen. En tus años de experiencia, qué has aprendido que son los tres aspectos imprescindibles en lo que al exterior de una persona se refiere. ¿Qué papel juega la esencia de cada persona? Eso que no se puede vestir o maquillar…
Lo principal, para mi, es tener una coherencia entre quién eres y qué proyectas. La proyección va mas allá de la imagen. Es lo que el otro percibe de quién eres y qué mensajes transmites.
La proyección se fundamenta en tres pilares que convienen que estén en armonía, para que el otro reciba una percepción de ti que sea la que tu pretendes. Tres conceptos muy amplios y profundos que se pueden englobar en:
A- Autoconcepto
B- Relación con tu parte física
C- Conjunto de tu estética y estilo.
- Recientemente fuiste reconocida en México como una líder internacional. La mayoría de los Baby Boomers, y más las mujeres, tienen un pensamiento conservador propio de su generación. Como magnífica líder que eres, ¿Cuál sería tu mensaje de empoderamiento para ellas?
El verdadero empoderamiento es hacerte responsable de tu vida y saber que tienes la capacidad de crear tu presente y tu futuro. Teniendo en cuenta que no somos perfectos y que la vida no es justa, la vida es la vida y como tal hay que vivirla a capacidad.
Valora la diversidad como fuente de crecimiento.
Respeta las diferentes opciones y decisiones. Tanto las tuyas como las de las otras personas.
Haz un contrato contigo misma de respetarte, quererte y valorarte.
Como final te dejo una frase que he incorporado en mi trayectoria sin arrogancia:
“Cuando una mujer se conoce, se hace fuerte y cuando se acepta, se hace invencible”.