Por: Dra. Mireily Martínez Llaurador

Muchas veces he escuchado la misma pregunta de pacientes mayores de 55 años: “Doctora, a esta edad, ¿para qué me voy a arreglar los dientes?” ¡Por muchas razones! Nunca es tarde para obtener la sonrisa que deseas. ¡Y no tan solo eso, a la vez mejoras tu salud dental!

Uno de los aspectos que más notan es los dientes apiñados y amarillos. ¿Sabías que el apiñamiento dental contribuye a que tus dientes estén más amarillos?  Te explico más adelante.

Los dientes apiñados o mal posicionados hacen más difícil el cuidado oral ya que dificulta el pasar el hilo dental entre los dientes y el cepillo dental puede que no alcance algunas áreas de los dientes mal posicionados. Además de esto, este apiñamiento dental promueve la acumulación de placa dental, la cual es una película pegajosa, de color amarillenta que se forma por la combinación de saliva, comida y bacterias (por lo que el diente se ve amarillo) y si esta se queda mucho tiempo pegada a los dientes, se solidifica convirtiéndose en sarro o piedra dental (y los dientes se ven aún más amarillos). A su vez, se proliferan las bacterias que propician la enfermedad de las encías, la cual hace que ocurra sangrado, inflamación, mal aliento y hasta dolor.

Otro aspecto que se optimiza con el alineamiento de los dientes es la mordida, la cual muchas veces contribuye a dolor en la articulación temporomandibular y desgaste en los dientes, que muchas veces causa sensibilidad.

Al momento de alinear estos dientes, puede optar por alineadores transparentes y removibles, siempre bajo el cuidado de un dentista.  Los alineadores son unas boquillas que se adaptan a sus dientes y van moviéndolos hasta el lugar deseado. Estos son muy estéticos porque al ser transparentes no se nota que los lleva puestos, ayudan en la higiene ya que se los remueve para cepillarse, además de que se pueden utilizar a la par con un tratamiento de blanqueamiento dental colocándolo en dichas boquillas.

Otro aspecto que siempre podemos mejorar de la dentadura es el reemplazo de los dientes ausentes.  El reemplazarlos promueve mejor soporte a los tejidos como los labios y mejillas, una mordida estable, además de mejorar nuestra autoestima. Para esto hay varias opciones y depende de lo que necesite el paciente, será lo que le recomiende su dentista. Por ejemplo, si solo falta un diente, la mejor opción siempre es el implante dental, el cual reemplaza el diente de manera fija y permanente. Otras opciones son los puentes fijos que pueden reemplazar varios dientes y se utilizan los dientes adyacentes al espacio para soportarlo.

En fin, existen muchas maneras de mejorar la sonrisa a cualquier edad, las cuales le darán mejor calidad de vida, tendrá una mejor estética dental y a su vez subirán su autoestima.

Dra. Mireily Martínez Llaurador

Cirujano Dentista

Ave. Luis Muñoz Marín 2E 19, Villas del Rey II, Caguas, PR

Tel (787) 743-8480 / (787) 692-8229