Por: Carlos Fournier

Vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de P.R

(CIAPR)

Dos días antes del 5to aniversario del huracán María, nos tocó vivir nuevamente una tormenta mayor. En este caso, la tormenta Fiona toca tierra en Puerto Rico como huracán categoría 1, el 18 de septiembre de 2022. Esta tormenta trajo una cantidad de lluvia pocas veces vista en nuestra historia, causando daños mayores a nuestra infraestructura, especialmente en la zona sur y central de la isla. 

Profesionales de la ingeniería y la agrimensura pudimos ver lo frágil de nuestra infraestructura en la isla, tanto el sistema vial, eléctrico y las estructuras privadas (residencias y comercios). 

La preocupación mayor sigue siendo las construcciones informales que prevalecen alrededor de toda la isla. Muchas veces estas construcciones realizadas cerca de los cuerpos de agua, sin saber el nivel de inundabilidad del sitio donde se construye.

En el 2018 se realizaron los “Advisory Maps” por la Junta de Planificación, para definir mejor las áreas inundables luego del huracán María.  Estos mapas sirven para construcciones nuevas. ¿Pero qué hacemos con las ya existentes? Con el paso de Fiona vimos el problema de estas construcciones informales en estas áreas inundables. Muchas de estas, inundándose parcial o totalmente. Otras sufriendo daños estructurales y otras, sufrieron por deslizamientos, debido a las corrientes de aguas de ríos y quebradas o la marejada ciclónica para las estructuras adyacentes a la Zona Marítimo Terrestre. Este último es el caso del área de la Playa de Salinas; una comunidad creada mas de un siglo atrás en un área inundable, tiempos que no existían los procesos de permisos.

Esta comunidad depende de unas bombas de A.A.A. para sacar el agua. Si estas fallan y le añadimos la marejada ciclónica, tienes la tormenta perfecta para una inundación a gran escala como pudimos ver en esta ocasión. 

Se menciona mucho la cantidad de permisos que se dan para construcciones en la isla, pero el mayor problema es la “Construcción Informal”, las que se hacen sin el peritaje de un ingeniero, agrimensor y/o arquitecto debidamente licenciado.  Es importante definir donde se construye, especialmente definir zonas inundables. Para esto se necesita un Agrimensor Licenciado. Y también contar con el diseño de un ingeniero licenciado para cualquier estructura y/o movimiento de tierra que se vaya a realizar.

En fin, todos los elementos de una construcción o mejoras deben ser revisados por un profesional. Ya sea que se trate de un ingeniero para los elementos de estructuras o un agrimensor para conocer los riesgos de inundabilidad. Más que tener un mejor producto, lo más importante es tener la certeza de contar con un lugar seguro para la familia. 

En cuanto a las propiedades construidas de manera informal, luego de un evento natural como fue Fiona o movimientos telúricos (Temblores o Terremotos) como tuvimos en el año 2020 es importante que soliciten una evaluación profesional para determinar que si la estructura es segura.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR)—a través de su portal oficial— da acceso a recursos informativos, guías y manuales de orientación para que todo ciudadano pueda utilizarlos en favor de sus propiedades.

Mirando a futuro, en Puerto Rico debemos corregir y eliminar la construcción informal para minimizar las situaciones en eventos atmosféricos, los cuales estamos expuestos todos los años. Mientras tanto, en cada hogar se tiene que tener un plan de preparación y prevención para estas situaciones. El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tiene guías que se deben seguir. 

Lo más importante es prepararnos en nuestros hogares para cualquier evento natural; tener un plan de contingencia y de ser necesario consultar un profesional con el peritaje para evaluar las estructuras y/o conocer si se encuentra en que tipo de zona inundable según los mapas realizados por FEMA.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Fournier tiene más de quince años de experiencia en la realización de levantamientos topográficos, incluida la recopilación de datos y el procesamiento de los datos topográficos recopilados.  El Sr. Fournier tiene una amplia experiencia en la realización proyectos “field to finish”;  Curso de Seguridad y Operadores de Embarcaciones;  Capacitación en primeros auxilios y RCP;  Capacitación en operación de GPR;  Certificación de AutoCAD;  Vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico 2017-2018;  Actual Presidente de la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico.