Por: Cintya Rey, MS | Marketing Leader de AUDIOSALUD

La pérdida auditiva puede afectar su vida en más de un sentido. Es posible que sufra sentimientos de aislamiento, tristeza, enojo y frustración. También puede notar algún conflicto en su carrera profesional, ya que para laborar efectivamente en el lugar de trabajo requiere que se comunique con clientes y compañeros de trabajo y experimentar pérdida auditiva puede dificultarlo.

La pérdida auditiva puede hacer que el trabajo que alguna vez amó y en el que sobresalió se convierta en uno desafiante y frustrante. Poseer la condición requiere que el cerebro trabaje más para discernir los sonidos importantes, tales como: las conversaciones y sonidos de fondo. Esto puede ser agotador para el cerebro y requiere una inmensa concentración, lo que puede comenzar a pasar factura y afectar qué tan bien realiza sus tareas laborales diarias. En fin, puede ser extremadamente estresante.  

Si escucha incorrectamente a sus compañeros de trabajo con frecuencia, es más probable que malinterprete lo que le soliciten. Eso puede llevar a plazos incumplidos y expectativas insatisfechas, lo que puede conducir a conflictos o pérdidas de ganancias en la empresa. Es importante que tome medidas para eliminar la barrera de comunicación y pueda ser útil para el equipo de trabajo.

Por ende, desde las llamadas telefónicas y las reuniones con clientes hasta las conversaciones en la oficina, pueden ser un reto para los trabajadores con pérdida auditiva, la cual afecta a más de 34 millones de personas en los Estados Unidos de 50 años o más, incluido el 8.5% de los adultos de 55 a 64 años que padecen una pérdida auditiva incapacitante. Tanto si ha notado pequeños deterioros relacionados con la edad en la audición, como si padece una discapacidad auditiva a largo plazo, estas guías respaldadas por expertos pueden ayudarle a mejorar la comunicación en el trabajo.

Guías para mejorar:

Informe a sus compañeros de trabajo – En última instancia, la pérdida auditiva no debería tener que desempeñar un papel en la eficacia de su trabajo o en lo cómodo que usted se siente al realizarlo. Si se siente cómodo, hable con sus compañeros de trabajo sobre su condición y dialogue con ellos sobre las formas en que pueden comunicarse de manera efectiva entre sí. Esto puede incluir realizar las reuniones en una sala de conferencias privada y tranquila (en lugar de un espacio público y/o ruidoso), que le hablen de manera clara y el que se ubiquen de frente a usted mientras le hablan.  Cuando le sea posible, programe reuniones en persona en lugar de llamadas de Zoom o llamadas telefónicas. Las reuniones en persona le permitirán leer los labios y comprender las expresiones faciales y las señales corporales. Cuente con sus compañeros para tener acceso al “mejor asiento” en las reuniones.  Todas estas estrategias pueden ayudar a mejorar la comunicación en el lugar de trabajo y evitar futuros conflictos.

Mueva su escritorio – El diseño de la oficina puede estar causando barreras de comunicación innecesarias para usted. Si trabaja en un espacio abierto, es posible que se distraiga fácilmente con el ruido de fondo. Si se encuentra en un área de mucho tráfico, puede estar expuesto a muchas conversaciones y otros ruidos. Esto puede ser una distracción increíble. Tenga en cuenta si puede mover su escritorio a una parte más tranquila de la oficina para evitar distracciones u acceso a otro espacio con menos tráfico de personal.  Si necesita copias escritas o subtítulos en las reuniones virtuales, solicítelo.  Es importante no depender de descifrar lo que escucha, sino escuchar correctamente.

Audífonos – Con los avances tecnológicos de hoy día el uso de audífonos ofrece innumerables beneficios.  Si posee una pérdida auditiva leve, moderada o severa, los audífonos son una excelente manera de ayudarle a concentrarse y desempeñarse mejor en el lugar de trabajo. Solo un Audiólogo licenciado es el experto para trabajar con usted y asegurarse de que obtenga los audífonos adecuados según su nivel de pérdida auditiva.  Si en adición cuenta con acceso a especialistas en audífonos podrá recibir una experiencia auditiva óptima para tratar su condición.

Si alguna vez ha tenido que esforzarse para escuchar una conversación o ha fingido escuchar algo que dijo un compañero de trabajo, es hora de visitar el Audiólogo licenciado de su preferencia y si fuera necesario, explorar sus opciones de audífonos. En AUDIOSALUD, nos comprometemos a brindarle el apoyo y los recursos necesarios para escuchar mejor.  Para coordinar su evaluación auditiva anual y/o orientación personalizada sobre audífonos, programe una cita con nosotros. Contamos con más de 25 años de experiencia en la reparación, fabricación y venta de audífonos.  Para coordinar examen auditivo con nosotros puede llamar al 787-294-3511 (San Juan) o al 787-776-3511 (Carolina).

En este año 2024 manténgase conectado y recupere su calidad de vida.

Referencias:

How Hearing Loss Affects your Work Life | Amdahl Hearing

Maneras de lidiar con la pérdida auditiva en la oficina (aarp.org)