Por: Anamaris Ortiz Rodríguez | Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista de Finanzas Conscientes. 

A veces decir que NO se dificulta y más si es a los hijos o a los nietos, pero es necesario y posible. 

En la mayoría de los casos, poder ayudar es de las experiencias más gratificantes que tiene un ser humano, y si es para la familia cercana toma más protagonismo. 

La complicación sucede cuando, este acto de buena fe, pasa a ser una obligación que además causa estrés financiero, hace que se comprometa el presupuesto y afecta la calidad de vida de quién da. 

Pero, ¿cómo le decimos que no a un familiar que quizás está en necesidad? Te presento cinco consejos para que pongas en práctica, sobre todo antes de que te topes con esta situación. 

  • Establece tu presupuesto mensual y anual. 

Tener claro tu presupuesto mensual y anual es la clave primordial para trabajar efectivamente con tus finanzas personales. De esta manera, tendrás certeza de la cantidad que puedes disponer para ayudar sin poner en riesgo tu seguridad financiera, ni sacrificar el estilo de vida que trabajaste por tener durante tantos años.

  • Define tus límites financieros. 

Con el presupuesto hecho, de manera clara y precisa, ahora podrás designar una cantidad mensual o anual dedicada a ayudar a quién te plazca. La recomendación es que esta cantidad sea un 10 por ciento del total de tus entradas, sin embargo, todo dependerá de tu situación financiera. 

Si por ejemplo, recibes $2,000 mensuales, puedes designar unos $200 al mes para esta partida. Esta cantidad debe ser dividida en todo tipo de ayuda económica que desees brindar, ya sea para tus hijos, nietos, hermanos o alguna causa benéfica que resuene en tu corazón. 

Esta cantidad no está escrita en piedra y puede fluctuar desde un cinco por ciento hasta un quince, siempre observando tus posibilidades financieras personales y familiares (por ejemplo si divides tus finanzas con tu cónyuge) tus valores y tus metas financieras u otros compromisos, como por ejemplo situaciones de salud o tu estilo de vida, como el viajar. 

  • Mantén una comunicación abierta y clara. 

La comunicación es clave para determinar tus límites de manera contundente. Aunque soy partidaria de no dar muchas explicaciones acerca de tus bienes y decisiones, reconozco que, si se trata de un un familiar cercano, como los hijos o nietos, es relevante e importante. 

Por eso, comunicar con base y fundamento hasta dónde puedes llegar con tu ayuda monetaria será importante. Asimismo, exhorto a no hacer ningún tipo de compromiso de ayuda, ya que si tu situación financiera cambia, esto solo lacerará la relación al no poder cumplir. 

  • Actúa con empatía, pero respeta tus finanzas. 

Ser empático con la situación de tu familia, escuchar sus necesidades y comunicar tus límites amorosamente, pero firme, son claves para que esa persona pueda entender tu postura. Es importante no sentir culpa por ser responsable contigo y ponerte como prioridad al respetar tus finanzas. 

  • Fomenta la responsabilidad e  independencia financiera.

Tu sabiduría es de tus mejores activos, de esos que no se les puede colocar valor monetario por ser incalculable. De seguro pasaste por una situación similar, y aunque no sean las mismas circunstancias, puedes aportar con un consejo de mucha ayuda.

Exhorta a buscar soluciones creativas, a mantener la calma, a valorizar lo que realmente es importante y a solicitar ayuda profesional financiera y psicológica. Así fomentarás la responsabilidad y la independencia financiera, que al final sé que es lo que realmente deseas. 

Por último, tu ser amado entenderá tus decisiones y postura y aceptará la ayuda que en ese momento le puedas brindar. No te culpes, ni sientas obligaciones que no te pertenecen. 

Un ejemplo que puedes utilizar al comunicar tus límites es el siguiente: “Hija(o), entiendo y siento mucho la situación por la que estás atravesando, sin embargo, en este momento, ayudarte compromete mis finanzas y eso sólo complicaría más las cosas. En nuestro hogar, todo se trabaja responsablemente y por presupuesto, en esta ocasión puedo ayudarte con x cantidad de dinero.” 

Si necesitas ayuda para organizar tus finanzas y establecer tu presupuesto, estoy a tu disposición. 

SOBRE LA AUTORA 

Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal,  ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia. Ortiz Rodríguez ha creado el método Happy Budget para trabajar el presupuesto de forma consciente y feliz. 

Puede contactarla a través de: 

Facebook: La Alcancía de Cristal

Instagram: alcanciadecristal

E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com

WebSite: www.alcanciadecristal.com 

WhatsApp: 787-475-2192 

Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.