Cuando se piensa o se define a la mujer puertorriqueña, muchos coinciden en belleza, carácter y alegría. Cualidades que se aprecian en Yamillette Aponte Yunqué, artísticamente conocida como Melina León.
Varios de sus temas musicales hablan de libertad, empoderamiento y nuevos comienzos. Su voz y movimiento transmiten una pasión que estremece el alma de quien escucha. Es por eso, que no es raro encontrar mujeres de todas las generaciones cantando sus canciones.
Melina ha llegado lejos con trabajo y esfuerzo, y con su típica firmeza al hablar, cuenta un poco de su historia en este camino, lo que conquista su corazón y su mensaje a todas las Baby Boomers.
Vívela, en cada oración de esta entrevista.
1. Eres una mujer joven que ha tenido gran éxito a nivel musical. ¿Era más fácil antes?, ¿Es más difícil ahora con el surgimiento de nuevos géneros? O ciertamente ¿enfrentaste muchos retos para llegar hasta aquí?
Nunca ha sido fácil y nunca será fácil en este ambiente artístico poder alcanzar rápido el éxito o llegar a un nivel donde todo el mundo te conozca; porque obviamente es mucho sacrificio y esfuerzo. Creo que ahora se le hace un poco más fácil a las generaciones nuevas, con el movimiento urbano que es lo que está en “su momento”.
Antes tenías que trabajar mucho para tener la oportunidad de que un sello disquero te firmara, para poder grabar tu disco; las promociones, tener el capital para poder invertir en la radio. Antes se trabajaba de esa manera. No era como ahora, que lo subes en las plataformas digitales, tienes streamming… Eso hace que sea un poco más fácil darte a conocer mundialmente.
Antes debías tener la oportunidad de que te grabara un sello disquero, y ese sello hacía todo el trabajo de promocionarte internacionalmente. Así que era más difícil antes para los artistas, quienes sin sello disquero, no tenían respaldo monetario. Les tocaba hacerlo de manera independiente y las multinacionales estaban en su “pick” y tenían a todos los artistas.
Los que tuvieron la oportunidad que yo tuve, que fui descubierta, grabada y firmada con sello disquero… tuvimos esa dicha. Ahora los géneros han cambiado. Tenemos el reggaetón… Salen muchos cantantes de ese género y no todos están al mismo nivel, uno de otro.
2. “Cuando una mujer decide olvidar, no hay nada en la tierra que le haga cambiar”… Esa afirmación de una de tus canciones himnos -por decirlo de algún modo- ¿aplica a las mujeres de todas las generaciones? En tu opinión, una mujer mayor de 55 años, con muchos años de casada; en circunstancias negativas de su relación, ¿tiene esa capacidad de “quitarse la piel y vestirse de nuevo con otro querer”?
Obviamente hasta que papá Dios no te pida, tienes la oportunidad de ser feliz. La canción habla sobre “quitarse la piel”. Es como salir de esa persona que te hace daño y encontrar una persona nueva. Pero con los años uno va aprendiendo que la felicidad no es la pareja que esté con uno, sino la felicidad que uno sienta con uno mismo. Sí entiendo que todos y todas tenemos la capacidad de poder ser felices a la edad que queramos. Es cómo nos sintamos. Así que la canción aplica a todas las personas que han pasado por la situación de estar con alguien que no la respete o la valore; y que pueden dejar ir a esa persona y sí conseguir a alguien que la respete y valore. No hay edad para salir de una situación fea y negativa y volver a empezar. Para eso no hay edad.
3. Siguiendo por la misma línea de esa canción, que tiene mucho de empoderamiento… ¿Nace de una mente musicalmente creativa o es un reflejo de pasadas experiencias?
Nace de la mente creativa de Omar Alfaro, quien la escribió. Habla de la realidad de la vida: Desilusiones, relaciones tormentosas, etc.
4. Eres una mujer casada que provoca suspiros a más de un hombre. ¿Cómo se conquista una mujer como tú?
Yo creo que a mi me captas por la forma de ser. Una persona alegre, simpática, con buen sentido del humor y que tenga valores, igual que yo, de respeto, de creer en Dios; que además de atraerme físicamente, que sea una persona que tú sabes que está ahí para apoyarte y ayudarte.
Aprecio mucho un sentido del humor increíble; porque a mi me gusta reír, compartir, salir, jugar dominó, ir a la playa. Que sea una persona como yo, activa, con esas mismas ganas de compartir y de vivir al máximo.
5. Aunque no eres una Baby Boomer te conservas maravillosamente bien. ¿Compartirías algunos secretos de proyección de imagen?
El hacer ejercicio ayuda muchísimo. Llevo desde el 2004 full, haciendo ejercicio sin quitarme. Eso ayuda mucho no solo físicamente sino también mentalmente, en el estado de ánimo. Eso es parte importante para que una persona que va envejeciendo siga sintiéndose vital y con mucha energía. También el tratar de buscar la manera de escuchar meditación, palabras con inspiración que ayudan a ver lo bonito de la vida, en vez del agobio y los pensamientos negativos.
El cuerpo se cuida, como cuidamos el carro; que le echamos buena gasolina, lo limpiamos, lo lavamos y somos responsables con su mantenimiento, así debemos mirar nuestro cuerpo.
5. A nivel social el tema de los feminicidios sigue ocupando espacios en los medios de comunicación. Como mujer, empoderada, autónoma y exitosa, ¿qué le dirías a las mujeres puertorriqueñas, que quizás están sufriendo algún tipo de maltrato, en silencio?
Lo que siempre he dicho: Que trate de buscar más allá. Que se mire en un espejo y vea lo valiosa que es. Que si no lo puede hacer por ella, que lo haga por sus hijos, que ellos no vean y no vivan una situación que en el futuro sigan perpetuando en sus hogares.
A las madres que están criando hijos ahora, que les inculquen los verdaderos valores, el temor a Dios, el “buenos días y gracias”, el ser honrado, respetuoso, amar a todo el mundo… Eso es lo que yo puedo decir. Porque ya la mujer que está en esa situación, es una persona adulta, que a lo mejor está sometida y es un poco más difícil salir de ese hoyo. Pero yo pienso que si tienes una persona que amas mucho, como los hijos, es una fuerza mayor para poder salir de un ciclo de maltrato.
Tratar de ver las cosas como son: Una persona que te prohíbe, que te quita la alegría, que te habla malo; te está maltratando. Yo entiendo que desde afuera se ve más fácil, que las que están adentro ya están muy sometidas y es bien difícil.
Pero lo mejor es pensar que en uno y salir hacia adelante.