Por: José Ramón Fortuño Candelas | Profesor de Técnicas de estudio y memoria | www.nilvem.com
Mantener una mente activa y una memoria aguda es fundamental para disfrutar al máximo de la vida. A medida que envejecemos, es natural que nuestras capacidades cognitivas experimenten algunos cambios. Sin embargo, existen muchas estrategias que podemos utilizar para mantener nuestra mente en forma, y una de las más entretenidas es… ¡jugando!
Hay muchas alternativas de juegos de mesa que seguramente ya sabes jugar y es cosa de sacar del olvido. Algunos de ellos, además de estimular tu mente, te ayudarán a compartir socialmente, lo cual es muy beneficioso también.
Entre los juegos de mesa clásicos, se encuentran: el Ajedrez, Scrabble, Dóminos, y muchos otros que recordarás de tu infancia.
Los juegos online, que puedes jugar en tu computadora o teléfono, son una excelente alternativa accesible en cualquier lugar y momento. Hay muchas plataformas y aplicaciones que tiene múltiples juegos en diferentes niveles de dificultad, como, por ejemplo, Lumosity, Peak y Elevate. Todas tienen versiones gratuitas y opciones de suscripción que puedes evaluar.
En mi sitio web te ofrezco una amplia selección de enlaces a juegos que puedes probar y practicar sin costo. Encontrarás juegos donde tienes que poner a prueba tu dominio del vocabulario, tanto en español como en inglés. También hay juegos de memoria, parecidos al juego Memory, que quizás recuerdas haber jugado. Hay juegos de números y también de geografía.
Pasar unos cuantos minutos al día jugando puede convertirse en una parte integral de una estrategia para mantener y mejorar tu memoria y tu agilidad mental. La mejor parte es que es muy divertido y la pasarás muy bien.
Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo los juegos:
• Elige juegos que te diviertan: La clave para mantenerte motivado es disfrutar del proceso.
• Comienza con juegos sencillos y aumenta la dificultad gradualmente.
• Juega con amigos o familiares: La interacción social también es beneficiosa para la mente.
• Establece metas realistas y celebra tus logros.
• Sé constante: Dedica un tiempo al día a jugar, incluso si son solo 15 minutos.
En conclusión, jugar es una forma divertida y efectiva de mantener tu mente en forma. Combina diferentes tipos de juegos, establece una rutina y disfruta del proceso. Recuerda que la clave para una mente sana y activa es mantenerte estimulado y desafiado.
Enlace a página de Juegos Mentales: https://nilvem.com/nilvem/?page_id=2044
El autor es profesor de Lectura Veloz, Métodos de estudio y técnicas de Memoria en NILVEM, nilvem.com y 787 347-4415.