Por: Anamaris Ortiz Rodríguez
Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista en Finanzas Conscientes.
Entrar a la etapa de la jubilación conlleva grandes oportunidades y retos en varios aspectos de la vida, especialmente en los económicos. Manejar las finanzas personales con inteligencia te ayudará a vivir esta etapa con júbilo y a disminuir las dificultades que pueden surgir si no se establece un buen manejo de los recursos disponibles.
A continuación, cinco consejos que puedes aplicar en tus finanzas personales, en esta maravillosa etapa:
- Realiza un inventario de los activos disponibles:
Hasta esta etapa, trabajaste y ahorraste para levantar el capital que te ayudará a tener calidad de vida. Lleva a cabo un inventario de los ahorros, inversiones, cuentas bancarias y beneficios como seguro social o pensiones, si aplica.
- Define el estilo de vida que deseas para esta etapa:
Tener un panorama claro del estilo de vida que deseas tener de ahora en adelante, así como determinar las responsabilidades económicas (que deberían haber disminuido), te ayudará a trabajar un presupuesto ajustado a las nuevas necesidades,como atenciones médicas, hobbies y actividades de entretenimiento como viajes, entre otros.
3. Adopta un estilo de vida simple que aporte paz a tu vida: Reduce tus gastos considerablemente y enfócate en disfrutar esta etapa cuidando tu salud física y emocional.
4. Maximiza tus beneficios y diversifica tus inversiones:
Verifica cómo puedes obtener mayores beneficios de tus pensiones, seguro social u otros productos financieros. Asegúrate de conocer la edad a la que te conviene comenzar a recibir beneficios para poder recibir una cantidad mayor, como por ejemplo con el seguro social. Mientras esperas que se cumpla
ese periodo, puedes utilizar el dinero ahorrado en otros productos financieros como inversiones o IRA’s. Por otro lado, revisa tus inversiones para ajustar tus productos financieros a unos que se ajusten a la etapa en la que te encuentras y hagan un balance entre crecimiento y seguridad (bajo riesgo).
5. Planifica diferentes escenarios:
Ten un Plan A, B y C. Sabemos que deseamos gozar de salud durante esta maravillosa etapa, pero también es una etapa donde la salud se puede ver afectada. Si gozas de buena salud mental, separa tiempo para dejar establecido y por escrito cómo deseas que se manejen tus bienes y considera las diferentes alternativas. Diseñar tu última voluntad (testamento e instrucciones financieras y médicas) por escrito con un profesional siempre será la mejor
opción. Toma el tiempo para hacerlo con prontitud.
6. Ten cuidado con la famosa expresión: “¡Ay bendito!”: La población de adultos mayores está cada vez más propensa a violencia y explotación económica, la mayoría de las veces por parte de familiares cercanos como hijos o nietos. Tú eres tu prioridad ahora. El capital levantado para esta etapa es para disfrutar de calidad de vida, según el estilo de vida que esos
recursos económicos te permitan. Entendemos que ayudar a la familia siempre es de gran regocijo; sin embargo, determina una categoría para este fin dentro de tu presupuesto, si es posible, y establece límites claros (coloca un tope para que no afecte tus finanzas).
Menos es más en esta etapa. Llegó el momento de disfrutar de los frutos de tantos años de trabajo. El enfoque financiero debe ser maximizar tus recursos, enfocado en ti, tu calidad de vida y tu salud física y emocional.
Recuerda que cada caso es diferente, así que es necesario un plan financiero que se ajuste a tus necesidades. Por eso, te recomendamos que te eduques y busques ayuda de un profesional en el tema. Estos consejos financieros te ayudarán a que tus finanzas personales estén en buen estado, permitiéndote vivir esta etapa con tranquilidad y plenitud. Recuerda que cada decisión financiera que tomes hoy tiene el potencial de impactar tu calidad de vida mañana. Nunca es tarde para comenzar.
¡Asegúrate de que sean decisiones informadas y bien planificadas!
Si necesitas ayuda para organizar tus finanzas y establecer tu presupuesto que forme parte de tu estilo de vida y hábitos, estoy a tu disposición.
SOBRE LA AUTORA:
Anamaris Ortiz Rodríguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que buscan, a través de la experiencia de cada individuo, la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia.
Ortiz Rodríguez ha creado el método Happy Budget para trabajar el presupuesto de forma consciente y feliz.
Puede contactarla a través de:
Facebook: La Alcancía de Cristal
Instagram: alcanciadecristal
E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com
WebSite: www.alcanciadecristal.com
WhatsApp: 787-475-2192
Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión, deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de
este artículo es meramente informativa. Si está siendo víctima de explotación o violencia económica, notifíquelo de inmediato a las autoridades pertinentes para que le puedan asesorar y ayudar.