Por: Iren Ortiz Ramirez, MD FACP

Especialista en Medicina Interna y Medicina de la Obesidad

Licenciada en Puerto Rico y Florida

¿Sabía que la obesidad es la causa principal de las condiciones crónicas que padecen los pacientes mayores de 55 años? La buena noticia es que si tratamos la obesidad como el diagnóstico principal podríamos controlar y hasta revertir algunas condiciones crónicas.

Primero, quisiera definir el término obesidad. Un diagnóstico de obesidad requiere tener un índice de masa corporal mayor de 30. Este número toma en cuenta el peso y la estatura del paciente. La mayoría de los pacientes que padecen de esta condición también padecen de otras condiciones como hipertensión, diabetes, colesterol alto, síndrome metabólico, hígado graso y resistencia a la insulina. Muchas veces estas condiciones asociadas pueden mejorar con el tratamiento de la obesidad y pérdida de peso.

Es importante que cuando visite a su médico discuta métodos específicos para trabajar en la pérdida de peso. Los métodos más efectivos en esta población es la nutrición y evaluación de medicamentos que pudieran promover pérdida de peso para así reemplazar aquellos que promuevan ganancia de peso. La actividad física a veces es limitada debido a condiciones como artritis, problemas de las vertebras, osteoporosis, condiciones cardíacas o pulmonares. Sin embargo, luego de implementar cambios en nutrición que ayuden a perder peso muchos pacientes pueden comenzar un programa supervisado de actividad física que se ajuste a sus necesidades y lo ayude a recuperar su movilidad.

En cuanto a la nutrición en el adulto mayor se recomienda que sus platos incluyan todos los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. La clave está en el manejo de las porciones. Podemos comer de todo en porciones moderadas y la manera mas fácil es utilizar nuestras manos como referencia. La porción de los carbohidratos y grasas buenas en cada plato debe ser del tamaño de un puño. 

Algunos ejemplos de carbohidratos son: arroz, pasta, pan, cereales y viandas. Grasas buenas incluyen: aguacate, aceite de oliva, mantequilla, queso, yogurt, nueces, mayonesa y olivas. La porción de las proteínas (pescado, pollo, pavo, carnes) en cada plato debe ser del tamaño de la mano completa abierta, igualmente para los vegetales verdes (lechuga, espinaca, brocoli, coliflor, esparragos, pimientos, apio). En general se recomienda hacer al menos 3 comidas al día, limitar el uso de sal, comidas enlatadas, congeladas o procesadas y evitar meriendas azucaradas, el consumo de jugos y sodas.

Es importante que al implementar éstos cambios usted y su médico monitoreen su peso, glucosa y presión arterial. Mientras usted vaya perdiendo peso, usted va a notar cambios en sus niveles de glucosa y su presión arterial, los cuales -posiblemente- van a requerir ajustes en sus medicamentos.

El tratamiento de la obesidad es uno complejo, por lo que los pacientes mayores de 55 años se benefician de una evaluación del especialista en obesidad. En Puerto Rico, hay alrededor de 20 médicos con especialidad en obesidad que pudieran asistirle.

El manejo adecuado de la obesidad puede cambiarle la vida y añadirle años en salud. Si usted padece de esta condición busque la ayuda de un profesional y tome acción hoy.

Sobre la autora 

La Dra. Ortiz es puertorriqueña; actualmente práctica en Florida principalmente y provee servicios médicos por medio de telemedicina a pacientes de Puerto Rico. En el 2014, se graduó de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y comenzó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Episcopal de San Lucas. En 2017, obtuvo su certificación de la Junta de Medicina Interna y comenzó su carrera como Hospitalista en UF Health, Jacksonville.

En el 2018 abrió su clínica primaria, Care4usMD, y también obtuvo la Certificación de la Junta de Medicina de Obesidad. En el 2019, decidió realizar educación médica continua en estética y medicina regenerativa.

En el 2020 fue honrada con el titulo del “fellowship” del Colegio Americano de Médicos y también es miembro del Colegio de Médicosde PR, la Asociación de Medicina en Obesidad y la Asociación Americana de Telemedicina.

Debido a la demanda de pacientes necesitando ayuda con el manejo de peso y la escasez de médicos especialistas, en el 2022, creó un curso online en donde explica paso a paso como comenzar el proceso para perder peso. El mismo incluye todas las herramientas y elementos educativos que utiliza a diario en su clínica con sus pacientes con diagnóstico de obesidad. El mismo está disponible en su página de Instagram @draortizpr.

Contacto:

904-274-4988

care4usmd@gmail.com

Facebook: @care4usmd @drairenortiz

Instagram: @care4usmd @draortizpr