En una receta perfecta puertorriqueña no faltarían las hojas frescas de cilantro ni la instrucción con enfoque artesanal de esta celebridad culinaria. Sus libros han engalanado a más de una cocina y su rostro ha brillado tanto en la televisión local como internacional.
Nuestra Cielito sigue ganando terreno y no solo en la pantalla chica, ella también es figura importante en festivales gastronómicos, “influencer” en redes sociales y crea recetarios para marcas reconocidas de alimentos.
OH My Boomer, en esta nueva edición, es como pan caliente. Huele exquisito y sabe dulzón. ¡Buen provecho!
1. ¿Qué retos enfrenta una mujer latina y Baby Boomer, en tiempos dónde aún se cuestiona la desventaja femenina en el ámbito laboral?
Solo por el hecho de ser mujer y a esto le añadimos que somos latinas y baby boomer, no hay duda que tenemos desventajas, aunque ya estamos en otros tiempos donde se han abierto tantas brechas y se han terminado los “tabúes”, siempre está la marca de que somos mujeres y ese es un gran reto. En mi profesión lo he visto, y eso es así desde los tiempos de la famosa Julia Child, que cuando se decidió a entrar al mundo de la gastronomía y a la culinaria, siempre le hicieron la vida de cuadritos para que no lograra su objetivo y desarrollarse como chef y como personalidad de la televisión; era como inaceptable que una mujer fuera chef y mucho menos reconocida. Esto se ha transformado pero aun así existen desventajas y la desigualdad.
2. ¿Qué sabor y textura te describen mejor?
Criollo artesanal y delicado.
3. ¿Cuál es el ingrediente más recurrente en tus recetas y por qué?
Podría decir que por ejemplo, los ingredientes más recurrentes en mis recetas, sobretodo en la cocina criolla, son la cebolla, el ajo, pimientos y el cilantrillo. Pero la realidad es que siempre, no importa la receta, sea un sabroso dulce, un bocadito, un plato criollo o un exquisito manjar del mar, mi ingrediente recurrente es MUCHO AMOR. No importa la sencillez o lo complicada que pueda ser una receta, siempre que añadimos amor y pasión cuando estamos cocinando, todo quedará exquisito, sin duda alguna. Es algo mágico; como decirte que si cocinamos tristes, es como preparar una mezcla de bizcocho y llorar sobre la mezcla… De seguro que te queda abudinado y hasta se dañe al momento de la cocción; y si cocinas con pasión una gallinita de codorniz, será la más exquisita que hayas probado. Cuando cocinamos los alimentos, éstos reciben todas nuestras energías mientras los preparamos, así que siempre cocino con mucho amor y pasión.
4. Qué proyecto tienes actualmente y cómo se han impactado en medio de la pandemia?
Aun en estos tiempos “especiales” como los que estamos viviendo en medio de la pandemia, los trabajos continúan con sus modificaciones y cambios ajustados a las circustancias. Todos para vivir necesitamos alimentarnos, por tanto el tema de los alimentos siempre está en nuestro diario vivir y muchos, por la misma situación, trabajan desde sus hogares y se ha desarrollado un gran entusiasmo, por necesidad o por gusto al asunto de la cocina. Todos se están incorporando a este sabroso placer de cocinar y disfrutar de las delicias que nos ofrece la agricultura y la madre tierra. Esto a su vez me ha llevado a nuevos proyectos para promocionar marcas y productos, llevando las sabrosuras a través de las redes sociales y sus plataformas, presentando recetas fáciles, siguiendo las tendencias y a su vez, que sean saludables y de rápida cocción. Esto nos lleva a un fundamental propósito de mi quehacer, a que las familias se unan a través de la gastronomía. A la vez, estoy desarrollando una nueva plataforma virtual a tono con los tiempos, donde ofreceré mi cocina a todos.
5. Eres una chef de amplia trayectoria, que ha logrado convertir su talento en la cocina en una gran empresa. ¿Cuál es la clave de tu éxito?
Con más de 29 años de trayectoria he recorrido muchos caminos y muchos de ellos llenos de grandes aventuras que solo he llegado con el deseo de lucha contra viento y marea, con la ayuda de muchos “ángeles” y la ayuda de Dios.
Sin duda alguna he tenido grandes éxitos e igual he tenido tiempos difíciles donde he tenido que cerrar puertas para buscar puertas más anchas y continuar creciendo en medio de tempestades. Crecer duele y lastima corazones pero también nos hace más fuertes y maduros; por lo que para mi, la clave es la ORGANIZACIÓN, PERSEVERANCIA, LA FE Y LA ESPERANZA. Como dicen, nunca me quito.