Por: Glamaris Valentín Cameron
Editora de migentegrande.com
Desde que se popularizó la radio en Puerto Rico, los medios de comunicación han sido fieles acompañantes de los enfermos, encamados y del gran ejército de familiares cuidadores. ¿Quién no recuerda al abuelo escuchando las noticias en un radio increíblemente pequeño y una antena larguísima? Fueron nuestros adultos mayores quienes nos enseñaron que cuando ya no nos podemos mover de la misma manera, nos pegamos a la radio o a la televisión.
La relación de los cuidadores informales (cuidan a un familiar sin recibir sueldo) con la televisión se va formando desde que comienzan a cuidar a los pequeños de la familia. La abuelita prepara almuerzo para todos pero su telenovela es sagrada. Así mismo el abuelo busca a los nietos a la escuela, siempre y cuando esté de vuelta en la casa a tiempo para ver las noticias. Sin embargo, para el familiar de un adulto mayor encamado la televisión es algo mucho más importante.
El único respiro
Sabemos que uno de los mayores problemas del familiar que cuida al adulto mayor es la ansiedad y la tensión que provoca el rol de cuidador. Para la mayoría de los cuidadores es casi imposible detenerse a pensar en otro detalle que no sea la salud de su familiar enfermo. He visto a familiares que solo se toman una pausa de 59 minutos para ver su programa de televisión favorito, durante doce o quince horas de trabajo continuo. Por eso es importante que ese cuidador tenga un espacio físico adecuado para disfrutar de esa cortísima rutina de descanso y la ayuda de otro familiar o amigo que se encargue del enfermo ese ratito para no sufrir interrupciones. Si eres cuidador, identifica ése momento y pide apoyo a otro miembro de la familia, se vale pedir tiempo de descanso. Si eres amigo o familiar ofrécete a conversar con el paciente, mientras el cuidador se toma un respiro.
Una ventana al mundo
El familiar que cuida a un adulto mayor 24/7 no tiene tiempo para socializar como antes y se aísla. Esta situación afecta el ánimo y la salud mental del cuidador por lo que muchos luchan con uñas y dientes para continuar informados con lo que sucede en Puerto Rico y el mundo a través de la televisión. La rutina de ver uno o más programas informativos les ofrece la tranquilidad de que saben lo que está pasando y pueden reaccionar para proteger a su adulto mayor. Por eso no debe sorprender que los primeros en fila para vacunarse contra el COVID 19 en Puerto Rico fueran cuidadores de adultos mayores, ellos llegaban en horas de la madrugada para alcanzar un turno. Un cuidador bien informado, sabe que puede darle mejor salud y calidad de vida a su familiar y muchas veces los noticiarios y programas informativos son el único contacto con el exterior. Situación que se torna de vida o muerte cuando muchos servicios gubernamentales solo se anuncian a través del internet, aislando aún más al cuidador.
Terapia para familiares encamados
La doctora Dhilma Alicea, psiquiatra del Hospital de Veteranos en San Juan, recomienda a los familiares de pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencia que identifiquen videos de los pasatiempos o temas favoritos del encamado y los compartan. Los videos no deben tener anuncios o interrupciones. Para seguir esta recomendación es ideal utilizar un televisor con acceso a internet y conectarse a un servicio de videos como YouTube que es gratuito y en su contenido incluye amplia gama de temas. Además, muchos programas de televisión local están disponibles en esta aplicación. Esto incluye, videos y películas puertorriqueñas como “Una Boda en Castañer”. Incluso, se puede disfrutar en YouTube clásicos de la televisión boricua como Los García, para recordar los inicios de Rafo Muñiz como actor en la televisión que nos apasiona. Esa nostalgia nos recuerda los grandes aportes a nuestra sociedad de pioneros como el padre de Rafo, don Tommy Muñiz. Sin duda lo mejor de Mi Gente Grande.
Sobre la autora:
Es periodista y editora del portal de internet migentegrande.com que ofrece información para las familias que cuidan de sus adultos mayores en Puerto Rico. Para información adicional puedes conectarte en Facebook/ Mi Gente Grande o enviarnos un correo electrónico a info@migentegrande.com.