Por: Dra. Vivian Badillo
Portavoz Baby Boomers Florida
Se aproxima el curso escolar de los niños en el país y por consiguiente un gran porciento de los abuelos también iniciarán un nuevo año dado a la participación activa que tienen en la vida de sus nietos.
La educación en la escuela es inseparable de la educación en el contexto familiar, no se puede concebir la misma en la vida de los niños, sin que se genere un problema social entre estos dos espacios. Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y contribuir a la formación de los niños dentro de una iniciativa común y coherente.
Una de las figuras por excelencia de la familia que cada vez está adquiriendo más protagonismo es el de los abuelos, dadas las diferentes situaciones socio-familiares que se dan. Padres y madres trabajadores con poco tiempo para la vida familiar; padres y madres desempleados que dependen del subsidio de los abuelos; nuevas formas familiares en las que las figura materna y paterna no está presente; abuelos y abuelas cada vez más jóvenes, con más tiempo disponible, con más formación y calidad de vida…, todos estos factores, entre otros, han convertido al abuelo en una figura relevante en la educación de los nietos.
Por otra parte es incuestionable la influencia que tienen los abuelos en el desarrollo de la identidad del niño, a través de las relaciones intergeneracionales niños-padres-abuelos.
Como se ha podido observar desde décadas, el ciclo vital de la abuelidad es cada vez más amplio, lo que hace que estas figuras familiares se puedan involucrar cada día más en la vida de sus nietos, siendo el entorno escolar uno de los más protagónicos.
Los abuelos han tenido que trasformar su tiempo de retiro en tiempo de colaborar con el traslado de sus nietos al aula escolar. Han tenido que aprender a utilizar las computadoras, tabletas, teléfonos móviles inteligentes,
internet, entre otros recursos tecnológicos, para poder asistir a los niños en sus tareas escolares.
Celebremos la vida de estos héroes, llamados abuelos, en este regreso a clases porque en definitiva también contribuyen a la excelencia académica y el desarrollo emocional de sus nietos.
¡Hasta la próxima!
Definitivamente los abuelos aportamos a su aprovechamiento escolar y a la vez aportamos a los momentos de sosiego para crear el equilibrio necesario para un exitoso ano escolar.