Por: Anamaris Ortiz | (787) 475-2192 | fundacioncarlosortiz@gmail.co
Recientemente se realizó La 2da Copa Carlos Ortiz, Concurso Nacional de Trovadores, la cual rompió récord al recibir en tarima a una veintena de los mayores exponentes de la trova puertorriqueña en octubre del 2023 dentro del reconocido Festival del Gallo y La Guitarra en el barrio Maricao en Vega Alta, Puerto Rico.
El concurso que lleva el nombre del fenecido trovador y gestor cultural, Carlos E. Ortiz Miranda, en solo su segunda edición se ha convertido en uno de los foros culturales con más relevancia del País al hacer honor a su lema “Donde el trovador tiene el lugar que merece” remunerando a todos sus concursantes en metálico con sobre cuatro mil dólares en premios y presentando en tarima a cada poeta con una décima personalizada junto a visuales con sus nombres y fotos para que se les reconozca.
En esta segunda edición, sus organizadores, quisieron comenzar el evento con un Concurso de Trova Escrita, para aficionados con el cual aportan a trovadores noveles un espacio para comenzar a plasmar su arte y obtener la confianza para participar en la tarima. El primer lugar se le otorgó al músico, cantautor y amante de la décima Reynaldo “Reyi” Torres Quíles de Arecibo, Puerto Rico.
“La trova sigue viva,” expresó con emoción en tarima Anamaris Ortiz Rodríguez, hija de Ortiz Miranda, moderadora del Concurso y miembro de la junta directiva de la Fundación Carlos Ortiz. “Es un honor continuar el legado de nuestro Papá y recibir el apoyo de los mejores exponentes de nuestra trova, así como de muchos jóvenes y nuevos exponentes, me llena de esperanza ” añadió.
Cabe resaltar que el conjunto musical típico que estuvo en tarima “Raíces del Ausubo” está compuesto por cuatro talentosos jóvenes, dirigido por Irvin Emilio y José Rivera “El Ruiseñor Moroveño”, quienes también expusieron su arte como parte de los concursantes esa tarde.
La Copa Carlos Ortiz, en esta segunda edición, fue otorgada al reconocido trovador, músico y cantautor Eduardo Villanueva del pueblo de ComerIo, quién se llevó el primer lugar y fue dedicada a Juan Rosa, trovador veterano y miembro del jurado, del pueblo de Naranjito. Es importante destacar que por tarima concursaron gran parte de los mejores exponentes del arte del espinel de diferentes partes de la Isla como San Lorenzo, Juana Díaz, Carolina, Morovis, Coamo, Orocovis y Caguas, entre otros.
“Seguimos comprometidos con nuestra causa, el levantamiento de fondos para seguir ayudando a pacientes con cáncer y sobretodo, en que La Copa Carlos Ortiz sea uno de los mejores foros culturales de Puerto Rico poniendo nuestra música típica en alto, en un evento de calidad que enaltece al trovador como merece” expresó José “Cheito” Ortiz, presidente de la Fundación y también trovador.
Para más información puede acceder a la Página de Facebook e Instagram: Fundación Carlos Ortiz o escribir a fundacioncarlosortiz@gmail.com
Si desea cooperar con esta causa, puede hacer su aportación monetaria por ATH Móvil /FundacionCarlosOrtiz o a nombre de Fundación Carlos Ortiz Corp. (Cuenta de BPPR 030-259924) Corporación sin fines de lucro donde se une la cultura, la trova puertorriqueña y la lucha por la cura del cáncer.