Por: Freddie Agrait   

facebook.com/tecnoabuelos/    

787-756-5858

De niño, el libro Cocina Criolla, de Doña Carmen Aboy Valldejuli, parecía estar presente en casi todos los hogares de la época, incluyendo el mío. Mi madre lo ponía sobre un atril para ayudarle a crear platos que todos disfrutábamos. Pero hoy día, que tengo frente a mí un ejemplar de la primera publicación en 1954, lo abro con curiosidad periodística. Esta copia es un legado de una abuela a su nieta, y tras su portada verde, desgastada por el tiempo, de inmediato veo en su índice un minucioso e impresionante trabajo de recopilación y organización de recetas que se extiende por 467 páginas.

Al adentrarme un poco más en su contenido, me dio cuenta de porque este libro fue la guía por excelencia de la cocina puertorriqueña por varias generaciones, con más de 200 mil copias vendidas. 

Pero la era digital nos ha abierto las puertas a un caudal de información nunca imaginable. Nuestro teléfono inteligente, tableta o computadora nos da acceso gratuito a miles de recetas de nuestra isla y de todo el planeta. Con solo hacer una búsqueda en Google podemos encontrar múltiples versiones de un mismo plato, que nos motivan a seleccionar uno o a experimentar, creando nuestra propia versión. 

Para un gran número de aficionados de la cocina, YouTube les brinda miles de recetas presentadas paso a paso por chefs reconocidos, cocineros aficionados y hasta simpáticas abuelitas con gran bagaje en la cocina. Con solo escribir el nombre del plato que tengamos en mente, o simplemente entrar los ingredientes principales que deseamos usar, la pantalla se llena de sorprendentes alternativas para todos los gustos.

Por otro lado, el impacto de las redes sociales en plataformas como FB e Instagram han impactado positivamente los temas de cocina. Han surgido comunidades virtuales que publican recetas, fotos y videos de expertos y aficionados donde millones de usuarios reciben respuestas a preguntas, intercambian consejos y presentan sus creaciones. En muchos de esto grupos se percibe un aire de cordialidad y camaradería, donde la estufa, el BBQ y hasta el fogón son el centro de interacción y entretenimiento.

Ahora que comienza el regreso a la escuela, le animamos a “matricularse” gratuitamente en las plataformas disponibles como Facebook, YouTube e Instagram, aprender a buscar recetas interesantes y cocinar deliciosos platillos para compartir con sus amigos y familiares.

¡Buen provecho!