Desde que empezó la cuarentena ella agarró papel y lápiz. Con tanto tiempo en las manos se dedicó vivir y a contar. A soñar y a narrar. 

En la revista Oh My Boomer encontró un espacio de expresión. Y el público, una voz digital que les hace reír, pensar y recordar. 

Josefina es la autora de “Josefina en cuarentena”, la columna fija que cuenta sus amores del pasado y presente, sus quejas y vicisitudes, y hasta sus reclamos sociales. 

No tiene pelos en la lengua y su característico estilo la posicionan como una de las secciones favoritas dentro de la publicación mensual. 

Por primera vez en dos años, OMB la invita a ser portada; pues además de ser una fiel redactora de la revista, es una asidua visitante de los eventos Baby Boomers. ¿Quién mejor que Josefina, a solo unos días del Party de los Igualitos?

  • Josefina, en su columna vemos que usted no tiene pelos en la lengua… Nos cuenta de sus enamorados, sus preocupaciones, todo. ¿Usted es un reflejo de todos los Baby Boomers? Es decir, ¿cuándo escribe lo hace por usted o por toda la población puertorriqueña mayor de 55 años?

Yo hablo por mi, de mis experiencias. Hablo de lo que YO siento cuando vivo X o Y situación.  Ahora bien, debo reconocer que sí es un anhelo para mi ser voz de quienes no cuentan con un micrófono o un espacio de exposición mediática que les permita hacer visible nuestra realidad como generación. 

A nuestra edad, todavía existe la creencia de que de la misma forma que se pierde fuerza física o vitalidad, se pierden sueños y deseos. Nuestra voz no debe convertirse en susurro, solo porque sumamos años. Al contrario. Las actuales generaciones deben interesarse en qué aprendimos nosotros, qué tenemos qué ofrecerle a ellos.

Josefina cuenta lo que siente y lo que ella tiene es la esperanza de que la mayoría se sienta identificado. 

  • ¿Qué hace sentir a Josefina llena de vida? Y por el contrario, ¿Qué le recuerda el paso y el peso de los años?

¡El Baby Boomers Expo me hace sentir VIVA!

Jajajaja! 

A mi me encanta bailar, reír. Todo lo que me ofrezca esa oportunidad me renueva. 

Yo me comparo con un carro con muchísimas millas. Cuando comparto con gente alegre como yo, suelto par de millas y me convierto en un modelo más reciente. 

Yo disfruto mucho el bingo, un cumpleaños que me inviten y ahora en el Baby Boomers, por ejemplo, que voy a ir con antiguos compañeros de escuela, estoy segura que voy a salir de allí tan atractiva y cotizada como un convertible del 2023 (se ríe).

¿Qué me recuerda el peso de los años?

Cuando en mi familia se toman decisiones que tienen que ver conmigo y no me preguntan. Realmente me ofende y pienso: ¡Pues que se creen! ¿Que soy una vieja loca? 

También, a veces, cuando mis nietos quieren jugar conmigo cosas electrónicas o cuando los veo correr y quisiera ir yo más atrás… Cuando me duelen las rodillas, ¡jajajaja! Son detalles, pero es lo que le recuerda a uno que hace 25 años era muy diferente. 

  • ¿La veremos en el próximo Baby Boomers? En caso de que sí, ¿irá sola o acompañada?

¡Ay! Pues ya te contesté esa pregunta. ¡Claro que voy! El primer Baby Boomers me lo perdí, recuerdo, porque estaba en Florida. El segundo, me aseguré de estar en Puerto Rico siempre entre octubre y noviembre. No me lo pierdo y nunca sola. Esta vez, con mi clase graduanda, que somos como 13 los que estamos en el país y en este plano terrenal, y los que siempre estamos en contacto. De todas formas, tengo ya mi gente que veo cada año, que nos reencontramos frente a la tarima y ya nos reconocemos y nos saludamos. 

  • ¿Qué es lo que más le ilusiona o espera encontrar en el Baby Boomers Expo?

¿Qué tú me dices? ¡Todo! Yo soy de las que llega cuando las puertas todavía están cerradas y se va cuando seguridad le pide que se retire. ¡Jajajajaj! Hay tanto por hacer! ¡Ah! Y voy los dos días; porque la agenda de sábado es diferente a la del domingo, y el cierre siempre es un espectáculo, imagínate, ¿Cómo me lo pierdo?

Ya yo me inscribí en el taller de manualidades, que por cierto, ya está lleno. Por eso es que hay que apurarse. 

Algo que me tomo muy en serio es el tema de los planes médicos, que su periodo de cambio coincide con el evento y yo me tomo el tiempo de evaluar qué ofrece uno y qué ofrece otro. 

Los exhibidores son tan variados que se le va a uno el tiempo mirando, preguntando. Todo lo que se ofrece me beneficia, así que no me quiero perder ninguno. 

Las charlas van a estar buenas, así que veré cuáles tomo. 

Me ilusiona que este año sigue Susa y Epifanio, tanto que me río con ellos y Douglas, por supuesto. Yo gozo muchísimo con él y su clásico chiste de la papaya, que me río como si lo oyera por primera vez, ¡jajajajajajaja!

A mi me emociona siempre los cierres, que uno es con Don Perignon  y el otro con el conjunto Quisqueya, ¡imagínate! ¿Tú sabes cuánto yo bailé con esa gente en mis mejores años? Por eso voy en tenis, para quedarme con la pista de baile que sé que van a poner una por primera vez. 

Algo que también me hace ilusión es que yo no soy muy tecnológica pero aún así me registré en línea bien fácil con el enlace: https://www.eventbrite.com/e/339153736957

Así que me alegra que voy a entrar como “Josefina por su casa”.

Me perderé el relajo de la fila, pero bueno. 

Mis amistades prefieren ir y hacer el registro allá. 

  • ¿Puerto Rico, provee en términos de calidad de vida todo lo que necesita un adulto mayor?. En su opinión, ¿vale la pena vivir aquí sus años restantes?

Puerto Rico es un país que ha sufrido muchos golpes los últimos años. La realidad es que nuestra población necesita más de lo que estamos recibiendo… En mi opinión. 

Pero si miramos el contexto económico, social y político, vemos cómo hemos ido saltando de una crisis a otra; de un evento a otro. María, Irma, Fiona. ¡Terremotos! Esto, sin tocar los sucesos políticos ni de corrupción. 

Ahora bien. Hay una realidad cultural que nos acompaña y nos pertenece como pueblo. Somos gente trabajadora, en general buena y hospitalaria. Comemos delicioso. Somos cálidos. 

Yo tengo amigas que se han ido y han regresado al año. A nuestra edad los cambios son difíciles y supongo que está en cada cual decidir por su calidad de vida o sus apegos. Yo me quedo porque aquí tengo mis médicos de toda la vida, mis amistades, mis hijos, mis nietos. Para mi, vale la pena y lo escogí. Escogí ser feliz aquí, en mi Puerto Rico. 

  • ¿Cómo invitaría a todo Puerto Rico, pero en especial a las clases graduandas, que hoy son Baby Boomers?

¡Este evento es GRATIS, mi gente!

Hoy día es difícil encontrar entretención sana y de buenísima calidad sin gastar muchos chavos. 

Pero además de lo que ya la gente sabe, déjame decirte algo aquí entre tú y yo…. Cuando me solicitaron dar esta entrevista, antes, yo exigí hablar con los productores.

Quería estar segura de qué es eso del “Party de los Igualitos” -la temática de este año de Baby Boomers-. Quise asegurarme de qué es lo que van a ofrecer, y mis amigos, les digo yo, que vengo cada año… En este van a botar la bola bien lejos.

Esta gente de GDV Events coordinaron que el estacionamiento sea de tarifa fija en el Centro de Convenciones. Yo les recomiendo que junten su grupito, sus amigos, su promoción y se vayan en pocos carros, ready para pasar el día. 

Si usted es como yo que nada más piensa en comida, le recomiendo la Plaza del Mercado que tiene unas arepitas venezolanas y unos pasteles de yuca, que están de madre. Yo comí ahí un día y al otro día probé la comida de Centro de Convenciones y quedé encantada. ¡Todo rico! 

Si usted es responsable con su vida, lo invito a ponerse al día con las pruebas de salud, que me dijeron que este año hay de hepatitis, de tiroides, de presión sanguínea.

¡Venga! Que son muchas pruebas sin pagar ni un pesito. Entre su tarjeta del plan en la cartera para que se vacune de todo. Que según la edad, así es la vacuna que te ofrecen. 

Si usted es farandulero tiene que venir a ver a doña Soto, esa sinvergüenza. Y bailar con Don Perignon y el conjunto Quisqueya. 

Recuerde que puede registrarse online o hacerlo personalmente en la entrada. Este año no es obligatorio, o sea, es opcional el uso de mascarilla y no se exige prueba de vacunación. No hay ninguna razón para perderse el mejor evento pensado, diseñado y creado por y para nosotros, los Baby Boomers. 

¡Rompamos juntos un récord de asistencia con nuestras clases graduandas! Pero también un récord del mejor momento vivido en la historia de nuestra generación.

¡Allá nos vemos!

1 Comment

  1. Maria vazquez

    Excelente actividad he ido en varias ocasiones. Críticas constructivas deben de hacer arreglos de precio para el estacionamiento pues por hora es muy caro ejemplo ayer yo pagué $19.00 de estacionamiento y llevar más variedad de comida pues la fila del arroz con gandules pernil y codito era demasiado de larga pase en varias ocasiones para comprar y ufff muy larga por lo menos 4 variedades de comida fuerte una en cada extremo del local.Los felicito por la limpieza en los servicios sanitarios . Será hasta el año que viene si Dios lo permite y tenemos salud y vida

Comments are closed