Bailar y cantar es lo suyo. Pero sin duda, la animación es parte integral con la que conquistó a Puerto Rico. Tampoco se puede ignorar su rol social empoderando mujeres. Jailene Cintrón tiene acumuladas demasiadas huellas en la radio y la televisión local, como para ubicarla en un solo papel.
Su consolidación vino con el programa “No te duermas”. Pero en el pasar de los años y en el ganar experiencia como comunicadora, su ambición artística seguía siendo un tema pendiente. Lo cumplió lanzando su primera producción de merengue, con tanto éxito, que le fue merecido el premio Lo Nuestro como Mejor artista tropical del año, al igual que el premio ACE y el Paoli a la Artista de mejor producción discográfica en el género tropical.
Ese fue sólo el comienzo de una carrera musical sin desperdicios. Se distinguió no solo por su voz y baile, sino también por su carisma y proyección.
Jailene, además de ser una figura con renombrada trayectoria profesional, y un rostro fresco en el programa de televisión “Pégate al medio día”, por Wapa TV; a nivel personal ha consagrado una familia, en la base de un matrimonio de 25 años y dos hijas a las que les ha inculcado valores morales y cristianos.
A nivel social, su evento “Mujer pa’ti”, realiza un aporte importante en pro de la capacitación y bienestar emocional de las puertorriqueñas que asisten de manera gratuita. Ha recibido miles de personas en sus encuentros.
En las redes sociales destaca su testimonio y transparencia a la hora de hablar de Dios. Ella refleja la paz que todos merecen en el 2024.
Empieza este año con la fe y esperanza de esta entrevista.
- Tu trayectoria ha estado marcada por una sólida carrera artística y musical, al igual que una notable evolución espiritual. ¿Por tu fe te convertiste en quien eres o por quien tú eres hoy día, dedicas tu vida a honrar a Dios en tus redes sociales?
Reconozco que desde que acepté a Jesús como mi Salvador, mi vida cambió por completo. Por el soy quien soy, y a él le debo todo lo que soy. Y en todo lo que pueda quiero ser expresión de su amor; así sea a través de las redes sociales, con mis mensajes mañaneros.
- ¿Qué desafíos encuentras en la industria de la conducción y animación? ¿La sociedad apuesta a la experiencia o los nuevos talentos?
Siempre existen desafíos en todas las carreras, y dependiendo de los proyectos que se le presente a la gente, siempre apoyan la experiencia; pero también le brindan favor a los nuevos talentos.
- Muchos puertorriqueños recuerdan que hace 25 años fuiste “La novia del pueblo”, cuando te casaste públicamente con tu esposo. ¿Cómo se sostiene un matrimonio en medio de la vida artística y de una sociedad con índices tan altos de divorcio.
No tengo un matrimonio perfecto, es como cualquier otro, he tenido mis crisis; pero la diferencia es que quien lo sostiene firme es nuestro Señor, que es nuestra roca.
- Hoy día te has convertido en una voz motivacional activa. El evento “Mujer pa ti”, ¿cómo contribuye positivamente a la comunidad femenina local?
Mujer Pa’Ti siempre se ha enfocado en proveer herramientas como beneficio para que la mujer de hoy pueda alcanzar su máximo potencial. Se ha dedicado a trabajar con el corazón de cada mujer puertorriqueña, a través de múltiples esfuerzos que tienen como enfoque ayudar a la mujer a trabajar y mejorar su autoestima.
- En tu opinión, ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tienen las mujeres Baby Boomers en Puerto Rico?
No podemos negar que la generación Baby Boomers en Puerto Rico, algunas enfrentan desafíos y oportunidades en el entorno laboral y social. Algunos de estos desafíos incluyen la adaptación a las tecnologías, la competencia laboral con generaciones mas jovenes y la planificación financiera para la jubilación. Pero creo que la clave esta en adaptarse a los cambios y capitalizar la riqueza de experiencias que cada cual posee.
- ¿Qué fue lo más valioso que aprendiste de tu mamá, y que buscas perpetuar en tu descendencia?
La confianza y respeto. Ella un día me dijo que en mí estaba el conservar la llave de la confianza entre las dos. Por lo tanto, no podían existir las mentiras y siempre tenía claro que las decisiones que tomara tenían que provocar alegría en el corazón de ella, porque de lo contrario se quebraba ese respeto y confianza. Es por eso que cuando mis hijas (cada una en su momento) comenzaron en cierta manera su independencia, les regalé una llave en una cadenita como símbolo de la confianza que siempre debe existir entre nosotras. Pero más allá, que independientemente de las situaciones que vivan, siempre las puertas de mi corazón estarán accesibles para ellas, y que con esa llave, recuerden que también pueden abrir todas las promesas que tiene el Señor para ellas.
- Muchos profesionales emigrando. Muchos adultos mayores viéndose obligados a seguir a sus cuidadores lejos de la tierra que los vio nacer. ¿Cuál es tu mensaje para los que en este año que comienza, están dudando en si vivir en Puerto Rico vale la pena?
Siempre vale la pena vivir en el lugar que te brinde paz; por lo tanto hay que respetar los desafíos de cada cual, porque cada uno tiene circunstancias diferentes.
La ñapita…
Yo, Jailene Cintrón, en este 2024 deseo…
…que el amor y la gracia de nuestro Señor siempre ilumine el camino que tengan recorrer en este nuevo año. Que cada paso que den sea en paz y con las bendiciones de Dios. ¡Y siempre con los corazones llenos de esperanza y fe!