Por: Chef Ambar Familia 

Talento del Taste Food Fest

Instagram: @chefambarfamilia

Sabemos que a los abuelos les gusta mimar a sus nietos cuando les toca cuidar de ellos. Son una gran ayuda para los padres ocupados y sin duda, cuando crecemos siempre nos vendrá a la cabeza algún momento en el que nuestros abuelos nos cocinaron algo especial.

Hoy traigo unos consejos para aquellos abuelos que cuidan a sus nietos:

Evitar los ultraprocesados.

Aunque la tentación es grande, no te recomiendo comprarle al niño las galletas o bizcochos que más le gustan. Este tipo de productos son ricos en grasas y azúcares, que además de favorecer la ganancia de peso, puede producir caries a nivel dental. Además, uno de los productos que contribuyen mucho al aumento de peso son los jugos artificiales, que muchas veces son parte de la merienda.

• Hacer almuerzos/meriendas más saludables. 

De forma general a los niños les encantan los dulces y snacks, por lo que podemos buscar meriendas alternativas que sean más saludables. Además, lo podemos convertir en una actividad que se puede hacer con el niño, es decir, juntos se piensa una merienda divertida y rica y se hace. Hay muchas recetas muy chéveres como son las galletas de avena, bizcocho de zanahoria, smoothies, mini pizzas o pinchos de frutas.

• Incluir frutas y lácteos. 

Aparte de las ideas comentadas anteriormente, una opción que siempre es buena son las frutas. Además de ser ricas en fibra, vitaminas y minerales, aportan ese sabor dulce que nos gusta. 

• Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.

Te recomiendo evitar dar a los niños bebidas ricas en azúcar como las bebidas azucaradas (zumos industriales, batidos de chocolate o refrescos). Como mejor alternativa te propongo el agua con trocitos de frutas. 

Por aquí te comparto 2 deliciosas recetas para la próxima merienda de los peques.

Pan de guineo:

Ingredientes:

2 bananas

2 huevos 

1/3 taza aceite de coco

1/2 taza de agave, miel o maple syrup

1 1/3 taza de harina (recomiendo intrigal pero pueden ser la de su preferencia)

1/4 taza de leche vegetal 

1 cucharadita sal

1 cucharadita canela

1 cucharadita vainilla 

1 cucharadita de baking soda

1 cucharadita de polvo de hornear

Como topping pueden utilizar:

Coco rallado

Nueces

Pasas

Chispas de chocolate 

Instrucciones:

Mezclar todos los ingredientes en un bowl y colocar la mezcla en un molde de horno previamente engrasado con Cooking spray y llevar al horno pre calentado a 375 grados por 40 minutos (puede acompañar lo con matecado de vainilla).

Nachos de manzana saludables:

Ingredientes:

2 manzanas medianas

1 cucharada de jugo de limón fresco 

¼ de taza de mantequilla de nueces de su elección (maní, almendra, girasol, anacardo, etc.) 

1/4 taza de chispas de chocolate amargo 

2 cucharadas de coco rallado sin azúcar 

1/8 cucharadita de canela 

1 cucharada de semillas de cáñamo/hemp seeds 

Instrucciones:

Quita el corazón de las manzanas y córtalas en rodajas, manteniéndolas lo más planas posible. Agregue las rodajas de manzana a un tazón, exprima el jugo de limón y mezcle para cubrir. Caliente la mantequilla de nueces en un microondas durante unos 20-30 segundos hasta que esté lo suficientemente suave como para rociar. No lo sobrecaliente. Saque un plato grande y coloque las rodajas de manzana en una sola capa. Trate de tapar todo el plato y utilice toda su superficie. Rocíe la mantequilla con movimientos circulares, complete con chispas de chocolate, coco rallado, canela y semillas de cáñamo.