Su música es poesía en corazones enamorados como sal en amantes despechados; quienes buscan sentir en la piel la pasión del amor o el dolor del desamor. Agita caderas, remueve cimientos y retumba en escenarios. Por su gran talento, orgullo puertorriqueño, ha logrado un exitoso reconocimiento internacional. De Puerto Rico a Nueva York; de Nueva York a Japón, de Japón para el mundo.
Gilberto Santa Rosa nos da cátedra de humildad, porque se ancla con firmeza a sus valores y filantropía. Es vocero para los latinos, en pro de la prevención de la diabetes y goza del amor de un pueblo, que lo aplaude y lo vive en cada década de su trayectoria.
OMB se enorgullece de presentar, en la época más bonita del año, quien nos pone a bailar hoy y siempre.
1. Tu salud ganó atención cuando te diagnosticaron diabetes tipo 2. Eres voz para los latinos. Cuéntanos un poco del impacto de esta enfermedad en tu vida.
Trajo a mi vida el cuidado que no había tenido hasta entonces. Debo reconocer que me tardé un poco más en tomar la enfermedad en serio. Pero lo positivo de lo negativo de ese diagnóstico es que aprendí a informarme. Siempre he dicho que los latinos tenemos la mala costumbre de consultarnos unos a otros y seguir muchos mitos. Yo aprendí a consultar a mi médico y manejar individualmente mi condición.
Además, aprendí a tomar mas responsabilidadsobre mi salud, y tomarme más en serio el cambiar muchos hábitos. Yo nunca he sido un tipo de vicios pero la alimentación no era la correcta. Todo lo “afiné” para tener una salud mejor.
2. Qué piensas de los géneros musicales actuales, tales como el regueatton. Su mensaje que apunta más a la sexualización y menos al romance. Qué piensas? Es una evolución de la música o un detrimento social?
Obviamente le estás preguntando a un intérprete, un cantante que está justo al otro lado de lo que está pasando ahora. Tengo que decir que es dramática la manera en que se maneja el tema sexual en las canciones nuevas. Demasiado gráfico… o más bien pornográfico.Porque no es lo mismo hablar eróticamente que lo que estos muchachos han presentado. También tengo que decir con un poco de esperanza que he escuchado como poco a poco están inclinando su mensaje a otra cosa.
Lo puedo comparar cuando yo empecé a cantar, que lo que estaba pegado era salsa erótica; que hoy día nada que ver. Yo me fui acomodando al otro lado, lo que es música romántica. Te hago la comparación porque he visto como ahora sí es muy fuerte el lenguaje que se utiliza y el papel que juega la mujer, que para nosotros los románticos no es el más adecuado. También he visto cómo estos muchachos poco a poco se están separando de ese tipo de mensaje hacia uno más romántico; con su estilo, con sus palabras, a su manera.
Los tiempos cambian, la música cambia, los gustos cambian. Lo que yo sé que nunca va a cambiar es el amor y el romance como tal. Al final todos dan la vuelta y terminan en la onda romántica al estilo que sea. Pienso, y puedo estar equivocado, qué hay una evolución en el lenguaje y el mensaje de estos muchachos.
3. Ganador de premios Grammy. Un artista de grandes reconocimientos… Cuál es el secreto que mantiene la humildad sin el dominio de la fama?
Bueno, para dominar la fama (digo, la fama al nivel que te toque) yo no soy mas famoso, o más popular que es la palabra que a mi me gusta usar. Fama es una palabra que en lo personal no me gusta tanto.
Yo me considero un individuo popular, en algunos sitios más que en otros. He sido más conocido de lo que yo soñé y la razón por la que me he mantenido con los pies sobre la tierra es porque yo tuve una casa espectacular. Mi madre murió hace 12 años, pero mi padre todavía vive, y ambos siempre se preocuparon porque yo mantuviera los pies sobre la tierra. Siempre me dijeron, sobre todo mi madre, la posición, la profesión, el estatus social de nadie, ninguna de esas cosas es una excusa para no ser una persona humilde y accesible y yo tuve esa escuela.
Más adelante cuando empezé a cantar y a trabajar con profesionales, me codié con grandes estrellas de la música que eran gente muy sencilla y que nunca hicieron una diferencia entre nosotros los que veníamos subiéndo e intentándolo y ellos que eran unas super estrellas, así que esa fue otra gran escuela para mi. En mi caracter personal me disfruto mucho eso de tener esa accesibilidad con la gente y a la vez no me sale tener otra conducta. Eso no quiere decir que yo no me enoje o que no me guste algo y lo proteste o que en el asunto del negocio no tenga mis criterios, pero sí me he mantenido en un plano que me permite ser humano, tener un contacto civil con la gente.Eso es bonito y me llena.
4. Los años regalan experiencia. Al final del camino, quién tiene razón… La conciencia o el corazón?
Quiero decirte que la premisa está correcta. Los años dan experiencia; pero todavía -al día de hoy- no he sabido quien tiene la razón, si la conciencia o la razón. Yo tampoco quiero saber,porque eso quiere decir que el tema me va a durar muchísimo tiempo mas para que la gente se siga identificando como hasta ahora. No me he preocupado por hacer esa encuesta. Lo que sí sé es que esa canción no puede faltar en mi repertorio.
5. Tú música es pasión; la Navidad es alegría. Regálanos un mensaje, que brille en medio de este tiempo de aislamiento, ansiedad y miedo.
Mi mensaje en esta época es claro y sencillo, primero lo más importante: Vamos a cuidar la salud nuestra y de la gente que queremos mucho; porque este asunto es serio. A vecesnos relajamos un poco, bajamos un poco la guardia, pero sigue siendo un asunto muy serio, y para uno tener una Navidad, sí muy distinta, pero también muy alegre no debe tener ese tipo de noticias. Las noticias ajenas de los percances de salud de amigos, de gente inclusive que no conocemos, nos afecten.
La segunda parte de mi mensaje es que todos pongamos nuestras energías, nuestra esperanza, nuestros mejores sentimientos a favor de tener un mundo más pácifico, de más entendimiento, que todas estas dificultades del 2020 nos sirvan para comenzar el 2021 una etapa brillante para la humanidad en general. Esa es mi esperanza y es mi mensaje.
Ojala que yo en el 2022, pueda decir, caramba, mi deseo se hizo realidad.
La tercera parte de mi mensaje es que no perdamos la alegría y ese sentimiento genuino que tenemos nosotros de celebrar -los creyentes- el nacimiento del niño Jesús y los que no sean creyentes, que saben que hay una celebración que no son otra cosa que celebrar el amor, la bendición de estar vivos. Feliz Navidad para todos.