Ángel Rodríguez Miranda, mejor conocido como “Gary”, inició estudios y vida profesional como comunicador y político, lejos de las ollas, recetas o incluso el BBQ, que hoy día, es su fiel compañero.
El tema gastronómico es una pasión de familia que se ha heredado por generaciones y ahora comparte a través de la televisión y sus plataformas sociales. Sigue ofreciendo intervenciones de tipo político, como comentarista, pero también es reconocido por el sabor y la calidad de sus recetas.
Como dato curioso, también es un empresario que promueve su propia línea de adobos, salsas y otros productos. Una idea de su hija, quien en pandemia quería comprarse un iPad y para ganar el dinero necesario, desarrolló con su padre el “proyecto de verano”, que ahora es una exitosa industria.
Gary demuestra que cuando hay talento, no se necesitan “papeles” oficiales. Conoce aquí, un poco más, de este maravilloso chef que estará en el Taste Food Fest en Plaza Las Américas -desde hoy- hasta el domingo.
- Gary, eres una figura reconocida en la televisión. Primero, como comentarista político y ex miembro de la cámara de representantes y ahora como chef… ¿Cómo se da este salto tan grande?
En el 2016 yo salgo de la política, comienzo en un programa que se llamaba “La Contienda” a las 4 de la tarde por Noti Uno. De ahí brinco al programa “Nación Z” por Z 93 y Mega TV. En 2018 paso a Lo Sé Todo en Wapa TV y luego de eso, empiezo en las noticias de Tele Once con el segmento “El Fuetazo”, de análisis político, Y ahora, con “El poder del pueblo” a las 2:55pm, y todavía sigo en las noticias con mis segmentos y mis intervenciones.
El asunto de Chef… Pues, a nosotros en mi familia, siempre nos ha gustado cocinar. Este cuerpo que tengo no es por problemas de tiroides (¡jajajaja!). Siempre en casa hacíamos inventos. Mi papá se encargaba de los calderos grandes. Papi tiene esa destreza, puede cocinar un fricasé, un caldero de arroz para 100 personas, sin tener que medir nada.
Mami, qué Dios la tenga en la gloria, era más la que se inventaba cosas, tips, vamos a hacer este mojito, esta salsa, estos postres. Así que de ahí sale este gusto por cocinar, por la comida, por inventar. ¡Y mi hermano! El sí es chef con papeles, el es graduado. El asunto del chef sin papeles comenzó un poquito antes de la pandemia. Para mi una tarde ideal es en la terraza de mi casa, prender el BBQ, poner música, un poco de salsa vieja y comenzar a cocinar y hacer inventos en la terraza. Ese es mi pasatiempo favorito, invitando amistades con una buena charla y música, picando todo el tiempo.
- ¿Tienen tus recetas alguna influencia familiar importante (padres, abuelos…)? Si es así, cuéntanos un poco sobre esos “secretos” heredados.
Yo tengo muchas recetas familiares, tanto de mi abuela como de mis padres. Hay dos recetas que son clásicas en mi familia. Una de ellas es el fricasé de cabro. Resulta que mi abuelo era Guardacostas y cada vez que regresaba a su barrio Anones en Naranjito, pues traía un cabro. De ahí que en las reuniones familiares, por muchas décadas, el plato principal fue el fricasé de cabro.
Dentro de su labor como Guardacostas, tuvo que vivir en un tiempo en el Faro de Arecibo. De hecho, familia fue la última que vivió allí.
Para ese momento, mi abuelo -a quién le decían Marino- y mi abuela pusieron un negocito en la zona. Parte del menú que ella hacía era unos bocadillos de pescado con Marlin o con Dorado. El marinado llevaba, entre otros: Ajo, cilantro, sal, pimienta e incluso leche, ron, whiskey y brandy. Luego de eso, se empanan en harina de maíz y con un poquito de limón, es un clásico en mi familia.
Además, añado, que cuando yo estudiaba en Estados Unidos, siempre que regresaba a Puerto Rico, el plato que le pedía a mi mamá era pollo frito, arroz, habichuelas y tostones. Los tostones de mi mamá -la gente que ha visto mis videos, saben- son una cosa del otro mundo; porque antes de freírlos por segunda vez, ella hacía un mojito con ajo molido, bastante sal, agua y sazón. Con eso no hay que echarle sal a los tostones, ni echarle más nada. Si usted busca los videos de cómo el Chef sin papeles hace los tostones, yo le garantizo a usted que no va a hacer los tostones de otra manera que no sea con el mojito del Chef sin papeles.
- Ya que tienes conocimiento político y culinario, ¿cuál sería la “receta” de un gobernador ideal para Puerto Rico?
2 Pizcas de visión
Una cucharada de tolerancia
1 taza empatía
Libras de honestidad
Kilos de firmeza
Toneladas de liderato
Y galones de Sirup de PACIENCIA para bregar con los TODÓLOGOS borincanos que desde los Bleachers las meten todas de 3.
- Tú has vivido fuera de Puerto Rico y has probado otros sabores internacionales… ¿Cómo es nuestra gastronomía en comparación con otras extranjeras?
Yo viví 10 años en la ciudad de Philadelphia. Philly es una de las ciudades gastronómicas top en los Estados Unidos y también trabajé como mesero en un restaurante mexicano (me encanta la comida mexicana, la asiática y obviamente la criolla). Puedo decir que no creo que haya una gastronomía a nivel mundial que tenga el sazón que tienen la comida puertorriqueña. Puerto Rico ha logrado un avance grandísimo (se ríe) en perfeccionar el asunto del sofrito. Y las fusiones que se están haciendo. Hay muchos chefs haciendo cosas bien creativas, llevando platos como el bistec encebollado a nivel de 5 Estrellas, y todo ese tipo de platos de la gastronomía puertorriqueña, que yo diría le queda mucho futuro explotando esos platos típicos que son sabrosos, elevándolos al nivel gourmet de competir con lo que es un chuletón de ternera en París o un pescado A Lo Macho en Perú. Puerto Rico tiene ese potencial internacional, sin duda.
- ¿Cuáles son los tres ingredientes indispensables en la mayoría de tus comidas y por qué?
Ajo molido y un 90 % de mis recetas siempre lleva bacon. Alrededor de eso uno puede hacer maravillas.
Me gusta mucho usar setas también y si por mi fuera yo pudiese comer tostones todos los días.
- El Taste Food Fest es un evento para todas las generaciones amantes de la buena comida, ¿Cómo invitarías a los Baby Boomers para que no se lo pierdan?
El Taste Food Fest, como yo lo veo, es la actividad que en todo Puerto Rico saca esos negocios que están en marquesina, esa gente que tiene su negocito, que hace su buena receta de pique, adobo, de mieles, de jalea, de café, de postres, y tiene la oportunidad de exhibirse en Plaza Las Américas. Es un gran evento para usted probar muchas cosas buenas que la gente está haciendo y que usted se puede deleitar. Usted va a encontrar desde los adobos de El Chef sin papeles hasta Mayonesa de trufas, pique de jengibre, mieles con distintos sabores, flan de malanga… Esas cosas “raras” es lo más que me gusta del Taste Food Fest. Y lo que les pido es que estén con nosotros que vamos a estar allí en tarima haciendo unos inventos para que la gente pueda probar el sabor del Chef sin papeles y otros más.
Ñapita culinaria
Juguemos con “El chef sin papeles”
Un sabor
A bacon. Todo es mejor con bacon.
Última comida
Arroz, habichuelas colorás, pollo frito y tostones
Un postre
Flan de vainilla (y si es de El tren de Cano en Manatí, mejor todavía)
Una bebida
Jugo de parcha
Qué no te gusta (de comida)
Yo no como quesos fríos (un spread, una bandeja de queso manchego, no, nada de eso). Eso tiene su historia, porque mi abuelo siempre tenía una bola del queso bien apestoso en la cocina y pues, le cogí manía.
Cafetero… ¿sí o no?
No soy cafetero
¿Aceite o mantequilla?
Mantequilla
¿Vino o Cerveza?
Una cervecita fría
¿Almuerzo o cena?
Almuerzo (siento que tengo más variedad)
¿Término medio o bien cocido?
Término medio
¿Carne o pescado?
Carne (a menos que sean los bocadillos de pescado que hace mi abuela)
Me encanto la entrevista del Chef sin Papeles Toalteño
Hola, tengo 69 años y disfruto de las actividades de baby boomers
Soy una chica vintage de 69