Por: Anamaris Ortiz Rodríguez | Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista de Finanzas Conscientes.
La época navideña, usualmente, es una que saca a muchos de presupuesto. Pero esto por lo general ocurre por la falta de planificación. Si lo hacemos de manera inteligente y consciente podemos tener un mejor control a la hora de manejar nuestros gastos (o intercambios, como yo le llamo).
Aunque faltan pocos meses, la buena noticia es que estamos a tiempo. Lo que debemos es anticipar esos intercambios que decimos que son “imprevistos” y no lo son. Aquí unas estrategias que te ayudarán a lograrlo:
- Revisa tu presupuesto, para que sepas cuáles son tus entradas, tus intercambios fijos y variables que tienes mes a mes. Evalúa -mínimo- los últimos tres meses.
- Establece tus intercambios (gastos) por categoría: Designa cuáles son las categorías que tienen relevancia en esta época navideña para ti. Por ejemplo: Los regalos. Determina a quiénes les quieres regalar y cuál será el tope de gasto de cada regalo y cuál es tope global de esa categoría en particular. Todo esto dependiendo de tu presupuesto. De esta forma, cuando vayas a la tienda, tendrás un límite que debes respetar. ¡Ojo! Recuerda contabilizar los impuestos (taxes) de venta.
- Toma en cuenta las salidas y paseos: En esta época debemos recordar que aumentamos el presupuesto en lo que yo le llamo “tiempo de calidad” y son las salidas y fiestas con amigos y familiares. Recuerda tomarlo en cuenta y asignarle un tope semanal o mensual. No te excedas de las entradas que recibes y tomando en cuenta los intercambios que tenemos mensualmente.
- Inversión personal: Es muy probable que desees invertir en ti (ropa, zapatos, cuidado personal). Si le asignas un tope a este intercambio te será más fácil sostener tu presupuesto. Especialmente si recuerdas que tu ropa no es desechable, y que en tu armario puedes encontrar (y re enamorarte) de algunas piezas que con añadir ciertos detalles se puede convertir en un tesoro reinventado. Debemos poner de moda el reusar y reutilizar.
- Gastos de anfitrión: Si los encuentros se realizarán en tu casa, toma en cuenta los gastos que incurrirás y anímate a delegar a los invitados algo qué llevar (a la gente por lo general le gusta aportar).
- ¡No te olvides de ti y de los demás! Si tenías una meta financiera, no la descuides. Pero también toma en cuenta dar en gratitud y de manera consciente por lo que has recibido en el año. Después de todo, de eso trata la Navidad.