Dra. Maria de Lourdes Miranda

Endocrinóloga

Directora Programa Medicina Interna

Hospital San Juan

Tel. (787) 251-1414

La glándula tiroidea utiliza el iodo para producir una importante hormona en el cuerpo humano, tiroxina. Esta hormona regula los niveles de energía, el peso, temperatura interna, crecimiento de pelo y uñas y función de otros órganos. Tener un exceso o deficiencia de esta hormona altera todo el metabolismo del cuerpo humano.

Un exceso de hormona tiroidea lo conocemos como hipertiroidismo o tirotoxicosis. Se manifiesta con pérdida de peso, palpitaciones, arritmias cardiacas, irritabilidad y temblores. Una de las condiciones que más frecuentemente vemos es la enfermedad de Graves. Es un desorden autoinmune que además de los síntomas anteriores, puede causar exoftalmos (ojos que sobresalen de su posición normal).

Hipotiroidismo es cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La causa más común es Tiroiditis de Hashimoto, la cual es autoinmune. El hipotiroidismo es más prevalente en algunas familias, y más común en adultos. Los síntomas incluyen ganancia de peso, cansancio, depresión, constipación y resequedad de la piel.

Algunas personas pueden desarrollar nódulos en la glándula tiroides, estos pueden estar asociados con hipotiroidismo, hipertiroidismo o mantener una producción de hormona normal. Los nódulos son máscomunes y su prevalencia aumenta con la edad. La mayoría de estos nódulos son benignos, pero pueden ser malignos en 8 % de los hombres y en 4% de las mujeres.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se pueden diagnosticar con un T4 y TSH, que son pruebas sencillas de sangre. Ya para diagnosticar un nódulo requerimos un estudio radiográfico, y si tienen criterios que los hacen de mayor riesgo, necesitamos una biopsia para hacer diagnóstico preciso.

Tiroides y el paciente mayor de 60 años

En el paciente mayor de 60 hay que ser muy cuidadoso al diagnosticar enfermedad de tiroides. El paciente hipertiroideo puede presentarse con solo uno o dos síntomas, especialmente de origen cardiaco, por lo que tenemos que tener un alto grado de sospecha de la condición. Otros solo presentan un TSH suprimido, pero no síntomas.

El paciente sintomático usualmente se trata con pastillas antitiroideas, iodo radiactivo y en algunas ocasiones cirugía. De no tener ningún síntoma y solo tener un TSH bajo, se puede optar por observar. Esta última condición se llama hipertiroidismo subclínico.

El hipotiroidismo por su parte es muy común en el paciente mayor de 60 años, y los síntomas pueden ser confusos, ya que se pueden confundir con síntomas comunes de la edad avanzada como pérdidade memoria. Una vez diagnosticados se diferencian los pacientes que tienen hipotiroidismo sintomático, con alteración en T4 y TSH vs aquellos que no tienen síntomas y solo presentan ligera elevación del TSH.

Estos últimos se consideran hipotiroidismo subclínico y no necesariamente se van a tratar, ya que con la edad normalmente hay un pequeño aumento en el TSH. La decisión de tratar es controversial, ya que varios estudios han demostrado que tratar pacientes con hipotiroidismo subclínico, cuyo TSH no es más de 10, no muestran cambios en sus síntomas al recibir tiroxina. Por otro lado, pacientes con hipotiroidismo sintomático, si deben recibir tratamiento con una formulación de levotiroxina oral. Se deben comenzar en dosis bajas y luego titular, debido a la alta incidencia de enfermedades cardiacas en esta población, para evitar una dosis alta pueda precipitar evento cardiovascular. Se recomienda que siempre se use la misma preparación de hormona levotiroxina, ya que distintas preparaciones pueden tener variaciones de hasta un 10% en los niveles de hormona, lo cual puede alterar el nivel de control y precisión en tratamiento. La administración del medicamento preferiblemente debe ser en la mañana con estomago vacío.

En pacientes que usan múltiples medicamentos, esto es importante ya que hay varios medicamentos que alteran la absorciónde la pastilla para la tiroides, especialmente vitaminas y medicamentos inhibidores de la bomba de protones como omeprazol. Estos preferiblemente se deben tomar cuatro horas después de la pastilla para la tiroides.

Es importante que discutan su tratamiento con su médico primario o endocrinólogo.