Por: Carmen Amelia Acevedo | Bibliotecaria
Estamos viviendo la temporada de huracanes 2023, esperanzados que no sea una tan activa como lo mencionan en las noticias. Nosotros como buenos ciudadanos debemos estar siempre preparados. Además de los víveres, agua, el generador de energía y todos los artefactos que son buenos ante la posibilidad del paso de un fenómeno atmosférico debemos preparar alternativas para recrearnos y actividades para hacer sin los dispositivos electrónicos que tanto nos gustan. Estas alternativas previamente pensadas nos mantendrán entretenidos y a los más chicos de la casa también.
Debemos tener a la mano rompecabezas, desde unos sencillos hasta Rubik Cube; bloques de madera o de plástico como los Legos que son excelentes para sacar el espíritu de arquitecto que cada cual tenemos. Otro rompecabezas podría ser el Sudoku, este es un rompecabezas numérico lógico que se necesita mucha concentración y pensamiento lógico. Curioso es saber que la palabra sudoku es la abreviatura de la expresión japonesa “los dígitos están limitados a una ocurrencia.” Además, se le conoce como el padre del Sudoku al japonés Kaji Maki, quien recibió miles de cartas de personas de muchísimos países agradeciendo su invento.
Papel no puede faltar, tener papeles de colores, de diferentes texturas; hasta podemos reusar los papeles de promoción que nos llegan mensuales. Con estos, hacer barcos y aviones de papel. Existen cientos de diseños que podemos intentar.
Tener a la mano papeles pre cortados en cuadrados de 4 x 4 pulgadas (10cm x 10cm) para la creación de Origami, arte original del Japón que envuelve una linda leyenda. La palabra Origami viene de “ori” que es doblar y “kami” que es papel en japonés. Este arte de doblar papel para darle una forma es del agrado de todos, ideal para compartir con los niños. Actualmente es llamado un arte educativo porque ayuda a desarrollar tanto la expresión artística como la intelectual. Pedazos de papel también serán muy útiles para la creación de collage. Se pueden hacer obras de arte de collage utilizando papeles de diferentes colores y tamaños como el artista Matisse; también con recortes de páginas de revistas montando imágenes sobre imágenes para crear collages surrealistas como los que hacen en “Pegamento mahones”.
Dibujar y pintar son actividades que se podrán realizar. Por lo tanto, tener lápices de colores, crayones, pinturas de acuarela, tiza o acrílicas que son de fácil limpieza, nos ayudarán a crear inspirándonos en artistas como Monet, Van Gogh, Estela Robles y otros grandes de Puerto Rico; así como observar lo que nos rodea y hacer un arte de eso.
Los juegos de mesa como domino, damas, ajedrez, cartas, Uno, solitario, Memory, Monopolio entre muchos serán parte de la orden del día, así como puede serlo un instrumento musical, de no saber tocarlo podría ser un gran comienzo para aprender. Jugar al escondite, dardos, “jacks”, mímicas, todo lo que alguna vez jugamos y podemos volverlo hacer.
Plastilina será hasta terapéutico porque ayuda a relajar los músculos de la mano, hacer figuras nos despierta la creatividad de hasta de crear un cuento.
Álbumes de fotos, son un encanto para recordar lindos momentos y poder contar las historias que envuelven cada foto, en algunos casos hasta un poco tristes que nos humanizan para valorar más los días que vivimos. Podemos hacer Scrapbook con las fotos, “souvenirs” y decorar las páginas de los álbumes para hacer un tesoro de cada recuerdo.
Imposible dejar de mencionar los libros. Muchos libros podemos leer y compartir la lectura con los allegados. Las historias de la Biblia son muy amenas y esperanzadoras en momentos de espera. Los cuentos, ¡oh sí!, los cuentos de Juan Bobo, las historias orales que pasaron a ser cuentos clásicos como: Los tres cerditos, La sirenita, Rapunzel, entre muchos otros con historias ancestrales como: Compay Araña y las habichuelas, que hasta se pueden dramatizar.
Las adivinanzas y los acertijos son muy entretenidos. Aquí dos de ellas:
“No lo parezco y soy un pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez” (Respuesta: el caballito de mar).
“En el desierto nací y con arena me he criado. Entre amigos suelen llamarme el jorobado.” (Respuesta: el camello).
Y un acertijo- “En el auto iban dos madres y dos hijas, pero en el auto solo había tres pasajeras. Puedes decir cómo es posible.” (Respuesta: Una abuela, una madre y una hija).
Estos podrán ser momentos vividos que debemos hacer inolvidables, llenos de alegría y que cada uno tenga algo de aprendido, aunque no haya ningún mal tiempo anunciado.