Por: Dra. Mary Ann Martínez | Consejera Clínica en Salud Mental | Especializada en parejas, familia y relaciones
Luces, música, baile, regalos y eventos especiales anuncian la llegada de la época navideña. Sin embargo, para quienes han experimentado pérdidas significativas, estas festividades solo son un recordatorio doloroso de seres queridos ausentes. Muchas veces las emociones son tan profundas que manejarlas se convierte en un desafío monumental.
Si la muerte de alguien te ha tocado de cerca, sabes lo difícil que se hace navegar las fiestas de esta época. De repente, la temporada se percibe diferente, pesada, oscura.
Sentir dolor y tristeza es una respuesta emocional perfectamente natural ante la pérdida de un ser amado; y saber que la muerte es parte inevitable de la vida, no hace que duela menos. Aun así, si no se buscan maneras para manejar la tristeza de forma adecuada, se puede caer en un abismo del que resultará difícil salir.
La buena noticia es que hay maneras de manejar ese dolor. Y, aunque la memoria del ser amado siempre estará presente en tu corazón, puedes encontrar paz, luz, conexión y alegría en medio de tu experiencia.
Te comparto 15 recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar el dolor de la pérdida durante la temporada navideña (y, francamente, en cualquier otra época del año):
1. Reconoce tus emociones – Date permiso de sentir y, sobre todo, expresar las emociones, incluso cuando las personas a tu alrededor parecen no entender lo que estás pasando. La tristeza y el duelo son procesos naturales, y reconocerlos es el primer paso hacia la sanidad.
2. Crea espacios físicos para el recuerdo – Crea un área especial en tu hogar para que coloques fotos y objetos significativos que te recuerden a la persona que ya no está. Con esto preservarás la memoria de tu ser querido, y sentirás consuelo y conexión.
3. Acércate a tus seres queridos – Acércate y busca el apoyo de amigos y familiares dispuestos a escuchar y compartir contigo este difícil momento. La conexión con otros proporciona consuelo y te recuerda que no estás solo.
4. Celebra a tu ritmo – Las tradiciones navideñas pueden ser difíciles de afrontar después de una pérdida. No te sientas obligado a seguirlas. Adáptalas y haz ajustes que te permitan sobrellevarlas.
5. Cuida de ti – En medio de la pérdida, es fácil olvidarse de uno mismo. Asegúrate de descansar adecuadamente, alimentarte bien y permitirte momentos de tranquilidad.
6. Comienza nuevas tradiciones – Considera la posibilidad de iniciar nuevas tradiciones, si las anteriores te resultan muy dolorosas. Tendrás la sensación de renovación y nuevos comienzos.
7. Busca ayuda profesional – La ayuda profesional puede ser fundamental. Los profesionales de la conducta y la salud mental te pueden dar el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar las complejidades emocionales que estás viviendo.
8. Trata formas creativas de expresar el dolor – Escribe un diario, dibuja, pinta, inventa canciones o participa de actividades que te permitan expresar y procesar tu dolor. Esto puede darte oportunidad de catarsis y alivio.
9. No sientas la obligación de participar en todo – Es natural querer aislarse durante esta temporada, No tienes que participar en todas las actividades. Establece límites y elige con cuidado as actividades que te resulten cómodas.
10. Busca el contacto con la naturaleza – Observa la belleza de la naturaleza y detente a disfrutarla. Pasea por un parque, una playa, visita una montaña o simplemente ve al patio de tu casa y coloca tus pies sobre el césped. Esto te dará serenidad y ayudará a relajarte.
11. Disfruta de tu comunidad – Tu comunidad puede ser una maravillosa fuente de apoyo. Participa en eventos locales, identifica grupos de apoyo para personas en duelo, únete a un club de interés. La conexión con otros, además de dar consuelo y fortaleza, promueve la salud mental.
12. Practica la gratitud – Es posible que la pérdida puede afectar tu perspectiva, pero si prestas atención encontrarás oportunidades de practicar la gratitud. Reflexiona sobre las personas que tienes en tu vida, las oportunidades, el recuerdo y tantos otros detalles que a diario vives y pasas por alto… y da gracias.
13. Practica la amabilidad contigo mismo – Sé paciente, no te exijas demasiado en esta temporada. La idea es que puedas adentrarte en las festividades de manera paulatina y segura, pero permítete momentos de pausa, descanso y autocuidado.
14. Cultiva tu espiritualidad – Además de las fiestas, la navidad invita a la reflexión espiritual. Como seres espirituales, necesitamos cultivar esa dimensión personal para experimentar completo bienestar. Reconecta con tu fe y procura prácticas que te den consuelo, esperanza y paz.
15. Busca oportunidades de servir a los demás – No hay nada más poderoso para sanar las emociones, el espíritu y hasta el cuerpo, que servir a los demás. Cuando colocas tu mirada en otra persona para brindarle ayuda y apoyo, descubres nuevos propósitos de vida. Participa en actividades benéficas, haz voluntariado o simplemente busca a quién tienes cerca que necesite una mano amiga.
El dolor de la pérdida de un ser amado, no se supera… Se transforma. El espacio vacío que deja la ausencia siempre estará ahí; no se trata de llenarlo, sino de acompañarlo con otras cosas. Verás que poco a poco, la soledad se convertirá en paz, la tristeza en aceptación y el dolor en agradecimiento.
SOBRE LA AUTORA
La Dra. Mary Ann Martínez, además de ser Consejera Clínica en Salud Mental Especializada en parejas, familia y relaciones, es Profesora en Ana G Méndez University y Miembro de la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales de PR.
Para contactarla:
mmartinezpr@gmail.com
787-364-9880