Por: Amelia Acevedo

Maestra bibliotecaria

El auge por la lectura durante esta situación de mantenernos en el hogar debido a la pandemia ha sido monumental. Se han incrementado las publicaciones y las ventas de libros impresos, electrónicos y audiolibros, así como la lectura de escritos cortos en internet. 

Estudios han registrado que los baby boomers tienen en su lista de lecturas preferidas los periódicos y el 64% prefieren libros en formato impreso. 

La lectura favorita es la de suspenso y de ficción basada en relatos históricos, otras lecturas de predilección en orden de interés son: religioso/espiritual, salud/bienestar, entretenimiento/familia y economía/leyes. Entre la lectura de tema religioso/espiritual el 25% de los baby boomers leemos la Biblia y otros títulos como: 

El diario de Sor Faustina, Por tus llagas por Neil Vélez, El Aposento Alto, Carlos Acutis: Siervo de Dios por Francisco Occhetta, Los cinco minutos del Espíritu Santo por Víctor Manuel Fernández, Parábolas por John MacArthur, El absurdo equipo que Dios eligió por Nelson Durón, entre muchos.

El tema de la salud ha tomado prelación, para así estar informados y tomar decisiones adecuadas, estas lecturas han sido más buscadas en los medios electrónicos como sitios en la web, CDC, y periódicos. El bienestar es un tema más seguido a través de videos y libros de auto ayuda como: The Best of Tony Robbins, Uso de la razón por Ricardo García, Vivir a colores por Tutti Furlán, Letters from an Astrophysicist por Neil deGrasse Tyson, El hombre que calculaba por Malva Tahon, Cuentos de tu loca, mensajes de tu sabia por Ivette Rodríguez, Vivir la vida con sentido por Victor Küpper, La secuencia del todo por Bruno Fiorio, este de mayor interés para mi esposito.

Varios temas de entretenimiento que han tomado notoriedad son lecturas de lugares turísticos e históricos, sobre cocina, música, así como los “DIY” para reparaciones en el hogar y 357 anécdotas y datos curiosos para lucirse y entretener por Tristan Lecrivain. Estas lecturas han servido para mantener la calma y sobrellevar el confinamiento. En familia se han leído muchos libros de literatura infantil, los cuentos clásicos, sus nuevas versiones y los cuentos folclóricos alrededor del mundo gracias a su alcance por medio de compras en la red.

La economía/leyes han sido lecturas en su mayoría digitales, éstas de gran envergadura para no des anegarse de la actualidad.  

Si te interesó alguno de estos títulos hazlo parte de tu lista de interés.

Bibliografía:

¿A qué generación perteneces? (2016). https://elle.mx

Los hábitos de lectura de cada generación que las bibliotecas públicas deben conocer. (2020, noviembre 17). https://www.comunidadbaratz.comReading Habits of the World 2020. (2021). https://www.mentalfloss.com/article/636031