En el frente de batalla contra el COVID-19
Cuando se nombran cinco décadas de experiencia en el campo de la medicina, se cierne una esperanza avalada por el respeto. Tal es el caso del Oncólogo puertorriqueño Fernando Cabanillas, cuya voz removió cimientos, cuando denunció y reclamó la necesidad de realización de pruebas de coronavirus a pacientes con sintomatología en el país.
Adicional ha propuesto e implementado tratamientos en pro de salvar cada vez más vidas. Junto a él, cientos de profesionales de la salud, dan la milla extra en Puerto Rico. Se levantan antes del amanecer, dejando atrás a sus seres más queridos. Tomando las armas que ofrece la medicina actual y luchando contra una pandemia que está haciendo historia en el mundo.
Los galenos puertorriqueños, con honor hipocrático, se niegan a levantar la bandera de la paz. Porque el que se rinde pierde y nuestros soldados apuestan a ganar.
Hoy nuestro diálogo es con el Dr. Cabanillas, en reconocimiento a la clase médica local.
1. ¿En su opinión, en relación a lo qué estamos viviendo, puede decir que lo peor ya pasó o está por venir?
No creo que lo peor ya pasó ni que está por venir. Todo depende de como el gobierno/gobernador(a) lo maneje. Si se maneja bien seguiremos estables.
2. Desde su perspectiva humana, quien sacrifica más… ¿La familia que espera en casa o el médico que sale a trabajar?
Ambos se sacrifican y no puedo decir quien lo hace más. Aunque uno pensaría que el médico se sacrifica más, si lo hace con pasión, entonces no es un sacrificio realmente.
3. ¿Cuál es la verdadera lucha de la rama médica local: La enfermedad en sí, el sistema y sus recursos o la conciencia social?
La verdadera lucha es la enfermedad como tal. Aunque hemos aprendido en gran parte cómo tratar esta enfermedad, el enfermo tiene que poner de su parte; porque si llega muy tarde, entonces el tratamiento no es tan efectivo .
4. Debido a la pandemia, la dinámica trabajo médico ha cambiado drásticamente. ¿Cómo visualiza a los galenos de 2021… Más cansados o con más pericia? ¿Más sensibles o menos humanos?
Más cansados y con mas pericia, aunque no siempre es asi. Un profesor mio que ya murió, decía que la experiencia puede ser 50 años cometiendo los mismos errores sin aprender de ellos.
5. ¿Qué mensaje positivo puede ofrecer a la población Baby Boomer, señalada como la de más alto riesgo de contagio?
A los baby boomers, les puedo decir que no todo está perdido, aunque la edad es un factor desfavorable en Covid. Sin embargo, si se maneja bien por el médico y el paciente no se presenta al médico cuando ya está muy avanzada la enfermedad, podemos tratarlos efectivamente. He tratado exitosamente hasta personas de 87 años .