Aunque Agrónomo de profesión, ser “jardinero” es su auto definición. Douglas Candelario ha sembrado con esmero durante 40 años de trayectoria y el resultado es una cosecha de éxitos: Libros, presencia en la televisión, motivador y un “gurú” en la industria; gracias a su particular manera de instruir a los puertorriqueños.
Todos saben que Douglas es llano en su hablar y no tiene reglas que dicten su andar. La humildad es su herramienta de conexión con el público que lo sigue, aplaude y admira.
Además del rol profesional con el que sigue marcando huellas, también es hijo de Margarita Nazario; madre de una numerosa prole de 9 hijos.
¿Por qué en la edición de Madres, es él la portada de Oh My Boomer?
Porque la historia de crianza, valores y retos que protagonizó su mamá, es un homenaje ofrecido desde el corazón de un hijo agradecido. Es un poema que representa el amor más grande. Un regalo -y legado- para todas las madres puertorriqueñas.
1. “Mi papá usa falda”, fue un escrito en Facebook que publicaste en el año 2021. Dicho “post” se volvió viral -compartiéndose más de 1 millón veces*. En el mismo, tu mamá, se lleva todo el honor de haber criado a 9 hijos sola.
¿Siendo tú hombre, que vio y vivió, la maternidad de su mamá, tan cuesta arriba; cómo ves y defines a la mujer y madre de hoy día?
*(Para referencia, al final de esta entrevista se comparte dicho texto)
Mi madre fue, es y será una mujer extraordinaria. Fue guapa, hermosa para mi padre. Mas que hermosa y valiosa para nosotros. La mujer y madre de hoy dia la defino como una demasiado fuerte. Más que todos los hombres que he conocido.
Mi padre dejó a mi mamá embarazada en la mas mísera de las pobrezas; pero la dignidad y la responsabilidad de mami pudo más que la soberbia de Don Nino y nos sacó adelante.
Hoy hay muchas Margarita Nazario. Muchas que -como mami- dejan de pensar en ellas para aceptar hasta el fin de sus días, que la maternidad no es transferible. Los padres irresponsables no desaparecieron con la muerte del mío, ni las mujeres con pantalones desaparecerán tampoco.
Pienso que gran parte de la grandeza que mi País tiene es su zapata, compuesta por la fibra indestructible que son la mayoría de sus mujeres.
2. Tu mamá logró sacar adelante 9 hijos. Todos profesionales. ¿Cómo crees tú que lo logró? ¿Más disciplina que amor, más amor que disciplina? ¿Casualidad o instinto? ¿Cuál fue la estrategia que dio resultado?
Para sacarnos adelante, mami tuvo una fórmula muy balanceada de amor, disciplina, reprimendas y recompenzas. Nunca se conformó con excusas como respuestas. Apostó a los genes de sus hijos y ganó.
Mami sabía que eran muy pobres, pero nos lo ocultó. Ella fue muy sabia.
3. ¿Cómo es la relación con tu mamá hoy día? ¿Todavía te enseña, te educa, te ofrece dirección de alguna forma?
Mami es mami. Todavía su voz, que es solo una sombra de lo que fue, suena igual de intimidante. Todavía somos sus nenes y suele aconsejarnos y preguntarnos al llegar si comimos, y al despedirnos, si tenemos chavos.
4. El Puerto Rico Garden Expo -que se realizará del 17 al 19 de mayo- en su primera versión, ¿por qué entiendes que es un evento que deben asistir las familias puertorriqueñas, especialmente madres?
El Puerto Rico Garden Expo ha llegado 100 años tarde; pero aquí está. Esta primera edición, construyéndose sobre sueños y fantasías, debe ser el inicio de muchas cosas buenas. La industria de ornamentales, nuestras empresas hortícolas, nuestros agrónomos, jardineros, artesanos y agricultores están poniendo su mayor empeño y el público brindará su mayor apoyo. Un dia será una fiesta de pueblo que enriquezca nuestra industria e ilustre a nuestra gente.
5. En tu experiencia, qué flor o planta, por sus características (físicas o de supervivencia y mantenimiento) se parece más al prototipo de mamá que tú conoces.
Mami es un moriviví. La pisaron para morir y el que la pisó se murió y ella persiste.
Es una orquídea que sigue produciendo, aunque esté viejita.
Es un cactus que sobrevive a la escasez de todo.
Es es un sándalo que perfuma al hacha que la hiere.
Es Puertorriqueña .
6. Tienes ya 40 años en la Industria – coincidiendo con la celebración del Puerto Rico Garden Expo-. Por las enseñanzas que te ha regalado esa trayectoria, ¿qué le dirías al Douglas Candelario, qué estaba comenzando y desconocía el camino que le esperaba?
Son 40 años de historia.
Solo quería hacer un pequeño negocio para mantener a Douglitas, recien nacido -en lo que aparecía algo mejor-; pero no hay nada mejor que esto.
Me “acusan” de Agrónomo, pero siempre seré jardinero, como el primer dia.
Las plantas me lo han dado todo. He sido afortunado, he trabajado muy duro -no tienen idea- pero mami trabajó mil veces mas, ¡y no se ha muerto!
6. ¿Cuál es el mensaje de Douglas Candelario para todas las Baby Boomers en el Día de las Madres?
A esas baby boommers: ¡Ya es hora de pensar en ustedes mismas! En ciertas edades se nos perdona todo. Ríanse de ustedes mismas, disfruten, no miren hacia atrás; porque hay mucho que ver hacia adelante.
Las espero el 17, 18 y 19 en el Expo.
La ÑAPITA De Douglas
Recao o cilantro:
Recao
Orquídeas o rosas:
Orquídeas
Huerto o Jardin:
Los dos
Verano o Invierno:
Invierno
Sembrar o Cosechar:
Sembrar aunque coseche otro
- Post viral de Douglas Candelario, publicado en el 2021 (en ocasión de Día de los Padres – pero apropiado para honrar a las madres):
Mi padre usa faldas
… Y a veces tacones. No siempre, aunque tenía unas piernas muy bonitas, por la naturaleza de sus dos trabajos, no usaba tacas a menudo.
Desde 1965 lo sospechaba pero no fue hasta el 66 o 67 que lo confirmé… ¡Mi pai’ usa falda!
Fue en ese año que su pareja se desapareció y se quedó a cargo de nosotros. ¡Nueves hermanos! Nueve viviendo en una pequeña casa sobre el manglar, en el barrio Vietnam -entre Cataño y Guaynabo-. Su día comenzaba muy temprano. Ya a las 5 de la mañana; y luego de dejarnos un poco de café en una cacerola negra sobre la estufa de keroseno, se marchaba sobre los tablones del pantano hasta que se dejaban de escuchar sus pisadas. Llegaba a la Ponce de León, avenida que conecta a Cataño con Guaynabo, abordaba un pasaje público para llegar a Tras Talleres donde le esperaba su primer compromiso. Era lazarillo de una maestra de ciegos. Caminaban por Santurce visitando no videntes para, entre otras cosas, enseñarles a leer en sistema Braille. Por eso no usaba tacones a menudo. Llegaba al arrabal a las 5pm, nos hacía comida, se iba a las 7pm a terminar sus estudios de escuela superior en la escuela Horacce Man de Cataño. De ahí salía a atender unas horas un modesto cafetín y muy pocas veces se acostaba antes de las 12 de la media noche. A dormir 4 o 5 horas para volver a Tras Talleres temprano en la mañana. Así estuvo cerca de 10 años, mientras crecíamos en aquella pequeña casita de madera y cartón; sin electricidad ni agua potable.
Éramos muy pobres, pero gracias a su esfuerzo, casi no nos dimos cuenta. Nunca nos acostamos sin comer. Durante ese tiempo, y mientras crecíamos, mayores eran nuestros requisitos de alimentación, de vestiduras y de albergue, y siempre aparecía.
Viendo yo ese inhumano esfuerzo, decidí buscar trabajo para mitigar un poco su carga: Limpié zapatos, vendí periódicos, y quenepas; trabajé junto a Nelson y Manuel en una pollera; trabajé en construcción y en todo lo que honradamente me diera algún dinero. Me descuidé tanto, que me convertí en desertor escolar. Nunca se enteró, hasta que me colgué, una y otra vez. Estuve tres veces en Séptimo: “No quiero estudiar más… quiero trabajar para ayudarte”.
No lo pensó dos veces y con su habitual temple me dijo: “Aquí todo el mundo va a estudiar. No tengo ayuda pero nadie va a dejar la escuela”.
Recuerdo que era tal su orgullo y compromiso con sus 9 hijos, que en una ocasión en que repartían comidas de la Prera en el barrio -lo que hoy son los cupones- y nosotros le dijimos que todo el mundo estaba llevando muchísima comida gratis a sus casitas.
Nos dijo: “No quiero a ninguno de mis hijos haciendo fila ahí… La responsabilidad de mantenerlos es mía y mientras tenga fuerzas, no se acostaran sin comer… y así fue.
Mirando hacia atrás, ninguno de nosotros sabe como lo hizo, nunca guió, no tuvo licencia, ni carro, nunca viajó de vacaciones. Solo le preocupaba que fuéramos hombres y mujeres de bien y que no fuéramos una carga para el país. Hoy día los nueve no le fallamos. Era lo menos que podíamos hacer. Sin dinero, sin conexiones, sin apellidos conocidos… Nos envió a todos a universidad. Fuimos los primeros de todos los Candelarios y Nazarios en asistir a universidades y gracias a su visión, sus mas de treinta nietos. Nuestros hijos, se graduaron de universidades de primer orden en Puerto Rico. 10 de ellos del Colegio de Mayagüez.
Todavía mi padre usa faldas. Su pareja, que había abandonado el hogar, un día apareció; pero ya era muy tarde aunque no le guardamos rencor. Lamentablemente falleció en un asilo. Este domingo es día de los Padres, y lo celebraremos, porque a sus 91 todavía es quien nos guía. Es quien manda. Mi padre se llama Margarita Nazario Ríos. Gracias por cuidarnos, por ser tan fuerte, por no rendirte y por enseñarnos a respetar y trabajar duro…¡Feliz día de los Padres …Mami!