Por: Douglas Candelario

¿Quién o qué enamorado no ha regalado rosas alguna vez en su vida? No hay planta que exprese de mejor forma el amor y el cariño que se siente por una persona que las fabulosas rosas. Cada una de ellas tiene un significado diferente, conforme al color de la flor. La roja, por ejemplo, es un gran símbolo para el amor de pareja; pero también suelen regalarse a la madre y/o a una súper amistad. 

Las rosas blancas simbolizan la pureza e inocencia. Se le obsequian a las novias en el día de su boda o alguien a quien se le desee recuperación de alguna enfermedad o pérdida.

Las rosas rosadas es para demostrar simpatía y gratitud y las rosas amarillas simbolizan poder y riqueza. Se regalan en los cumpleaños de buenos amigos.

Las rosas naranja significan diversión, entusiasmo y cierto erotismo. Deseos de amor reprimido y también se usa para felicitar por logros alcanzados. Las más raras -azules y negras- además de ser algo luctuosas, llevan un mensaje de amor eterno.

En Puerto Rico se cultivan las rosas; pero no crea que es tan fácil tomar una rosa de corte, que le han enviado y esperar que se pegue y tenga éxito. La mejor manera de comenzar un rosal es propagándola por esqueje, acodos o injertos. También puede adquirir una planta de rosa ya establecida en un vivero, en su tiesto; y sembrarla en su patio. 

A las rosas les encanta el sol fuerte y los terrenos de buen drenaje. Cuando comienzan a florecer, la mayoría de las variedades, florecen continuamente. Es recomendable abonarlas con abono rico en fósforo y potasio cada 45 días.

Se recomienda asperjarlas con un insecticida sistémico, por lo menos cada mes, para mantener las plagas lejos; porque son susceptibles a queresas, áfidos y hongos. 

Si quieres aprender más sobre esta y otras plantas tropicales, no debes perderte el Puerto Rico Garden Expo, los días 26, 27 y 28 de abril en el área metropolitana. 

Asegura tu espacio en: ENLACE ABAJO

https://boletos.prticket.com/events/en/tickets-puerto-rico-garden-expo-2024