Por: Dra. Patricia Jiménez 

Quiropráctica 

Si has tenido o tienes dolor lumbar, o lumbago, no estás solo. El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas visitan al médico. Solo en los Estados Unidos 65 millones de personas reportan este dolor en un momento determinado. 

Para que el dolor de espalda no afecte la vida diaria, no sólo hay que tratarlo: hay que poder prevenirlo, cambiando desde tu colchón hasta hábitos regulares de vida.

Entre las medidas habituales que pueden tomarse para manejar el dolor lumbar están:

  • Un faja para apoyar la espalda.
  • Compresas frías y termoterapia.
  • Quiropráctica que involucre la corrección de la columna. 
  • ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
  • Asesoría para aprender formas de entender y manejar el dolor.

Aquí te compartimos unas movidas para aliviar el dolor de espalda.

Eleva las piernas para aliviar la espalda

Una medida simple y probada para el dolor de espalda agudo consiste en acostarse y colocar las piernas sobre una superficie elevada. Esto alivia la columna y la pelvis.

Acuestate en el piso sobre una alfombra, manta o esterilla.

Apoya las pantorillas en el asiento de una silla o un sillón, de modo que las articulaciones de las rodillas formen un ángulo recto con los muslos.(90 grados)

Mantén esa posición durante unos cinco minutos.

Una vez pasen los 5 minutos- Tumbado boca arriba, llevaremos una pierna en dirección al pecho, sosteniéndola con ambas manos, alternando una pierna y otra. Al completar la serie, pasamos a realizarlo con las dos piernas a la vez, manteniendo la posición unos segundos, notando el estiramiento en la zona lumbar.

En la misma posición que en el ejercicio anterior y con los brazos en cruz apoyados en el suelo, dejaremos caer las rodillas lentamente hacia un lado y luego hacia el otro, manteniendo la postura unos segundos en cada lado.

Un ejercicio excelente para fortalecer los músculos posteriores y ayudar a aliviar el dolor de espalda es el medio puente.  El mismo consiste con las rodillas dobladas, pies apoyados en el suelo, contraemos los glúteos y elevamos la pelvis. Una vez arriba, mantenemos 2 segundos, bajando después lentamente hasta volver a apoyar los glúteos en el suelo.

Consulta profesional

Para evitar las actividades que podrían resultar contraproducentes para la espalda, conviene consultar a su quiropráctico. Ellos podrán indicar qué actividades conviene evitar para no agravar el problema, y sugerir el tratamiento adecuado para aliviar su problema de espalda. 

Los doctores del Centro Quiropráctico Lifestyle te están esperando para poder ayudarte. Llámanos al 787-238-6655 para poder ayudarte. Oficinas en Caguas y San Juan, Puerto Rico.