Por: Douglas Candelario

Un jardín es a una casa como un marco a una obra de arte; por no decir como el maquillaje a una fémina. Todas las casas en una nueva urbanización se parecen, pero una vez te entregan la tuya comienzan los cambios. Lo que el arquitecto y el ingeniero planificaron ya no será lo mismo: Nueva fachada, Terrazas, piscinas, verjas, portones, ventanas y por último, el jardín. 

Cualquier jardín es atractivo si se mantiene bien cuidado. En Puerto Rico, en la década de los 80 y hasta el 2000, la tendencia era usar elementos de altura las palmas de cualquier tipo (Adonidia, Reales, Coco Plumosas, Cola de Zorra, Palma Roja, Mac Arthur) y como elementos arbustivos, Hibiscos, Bromelias, entre otras. Además se utilizaban plantas coberturas y rastreras para crear movimiento y colorido. Todo eso ha ido cambiando y ahora casi todos los paisajes residenciales se realizan con piedras y topiarios. Pero no importa si son piedras o palmas, si no se saca la yerba mala ni se corta la grama, el resultado será el mismo: Un jardín descuidado, que lejos de impartir belleza, le resta. 

Algunos consejos que puedo darte son los siguientes: 

  1. Si puedes, corta tú mismo la grama, saca la yerba mala y poda las plantas: Bajas la panza y te economizas el gimnasio.
  2. Corta la grama cada 20 días.
  3. Abona tus arbustos florecedores con un buen abono de florecer que contenga un buen porciento de fósforo y potasio. Por supuesto que el mejor es el de DOUGLAS CHOICE, que vende Walmart. ¡Yo mismo hice la fórmula!
  4. Abona el terreno cada 45 días. Siempre que abones echa mucha agua.
  5. Cuando podes tus arbustos no los desgarres. Los cortes deben ser limpios.
  6. Cuando recortes la grama, recógela. No dejes que se pudra sobre ella. 
  7. Un jardín recién hecho se riega todos los días por un mes. Los jardines establecidos pueden regarse cada tres días.
  8. Si tienes hormigas no destruyas el hormiguero, porque lo estás multiplicando. Consigue un insecticida para hormigas que diga en la etiqueta que mata a la reina. Lee la etiqueta antes de usarlo.
  9. Ten en tu covacha un insecticida que se llama Triazicide. Mata hasta 200 insectos del suelo y úsalo preventivo cada 30 días, para tener tu jardín libre de queresas y otras plagas. El líquido de fregar úsalo para eso: Para fregar, no para el jardín.

Para cualquier información adicional, visita: www.douglasacademy.com