Por: Douglas Candelario

La mayoría de nosotros podemos pensar que la pascua es una enorme flor roja, pero realmente la flor es muy diminuta. Puedes verla en medio de esas grandes hojas rojas: Son unos pequeños puntos amarillos. ¡Esas son las flores! Lo que uno ve rojo se llama brácteas. Así se le conoce a hojas que se tiñen, dando la impresión de ser flores y a hojas que se modifican convirtiéndose en espinas.

En Puerto Rico la pascua aparece en nuestros mercados finalizando el mes de octubre, pero se recomienda que se adquieran en la segunda semana de noviembre o cerca de esos días que es cuando están en su mejor momento.

Son rojas, blancas, jaspeadas, amarillo verdosas, rosadas y en forma de rosas.

El tamaño de los tiestos en el mercado va desde 4 pulgadas de diámetro a 6, 8 y 12 pulgadas. Se consiguen en canastas, tiestos de piso y purrones; también las cultivan como topiarios, donde puedes ver un ramo en la parte de arriba y sus tallos entrelazados como simulando un árbol.

La pascua puede durar de noviembre hasta abril, siendo su pico de esplendor desde noviembre a enero. Para mantenerlas bonitas es preciso echarle agua todos los días. Si está en sombra, se riega una vez al día; si está en sol, dos veces al día.

Soporta sol, sombra, calor, frío; pero no es muy amiga de las corrientes de aire y mucho menos de vientos fuertes. Si le falta agua, sus hojas amanecerán enrolladas. Si tiene agua en exceso, sus hojas comenzarán a caerse de abajo hacia arriba.

A la pascua no le gusta que la estén moviendo de uno a otro lado. Selecciona el lugar donde pasará la Navidad y déjala ahí quieta.

Las plagas mas comunes que la atacan son: La mosquita blanca y uno que otro caculo. Se recomienda que observes al momento de comprarla, la parte de atrás de la hoja, que es donde se esconden las mosquitas.

Con cualquier insecticida de uso casero, o hasta con un papel toalla  húmedo, si no está muy infectada, se puede controlar la plaga.

En cuanto a fertilización o aplicación de abono, casi no es necesario porque los productores de Puerto Rico las mantienen bien fertilizadas para aguantar en buenas condiciones hasta el mes de abril.

Si quieres, una vez pase la Navidad, sembrarla en tu patio para que llegue al próximo año, debes podarla hasta la mitad en abril, cultivarla al sol como cualquier planta y podarla en sus terminales en septiembre para darle forma. Recuerda que en octubre necesita mantenerse en completa oscuridad desde que cae el sol hasta que sale en la mañana del dia siguiente. Si recibe luz las noches de octubre, probablemente nunca se pondrán rojas.

Que tengan  todos los Baby Boomers y sus familias…iFelices Pascuas!

Para cualquier información adicional, visita: www.douglasacademy.com 

1 Comment

  1. Idrani Acevedo

    Gracias.

Comments are closed