Por: Dra.Ysabel Viviana Reyes | Especialista en Medicina Interna con una visión holística | https://www.creandoysanando.com/es | IG / FB: @CreandoySanando

Y el verbo se hizo carne – hace miles, tal vez millones de años- y se empezaron a conjugar verbos como el amar, el crear, el creer. Y fue así, como después de muchas uniones impulsadas por infinidad de factores, un día de septiembre, mi padre y mi madre vertieron parte de su esencia para contribuir a la generación de una nueva consciencia. Una nueva consciencia donde se han integrado millones de combinaciones de ADN de los taínos, africanos, españoles y quién sabe cuantas razas y culturas más.

Soy una creación, un milagro andante.

De niña podía crear brazaletes y collares de habichuelas (Frijoles)

Con  calcetines (Medias); diseñar una pelota y un pedazo de madera servir de bate para jugar beisbol en la calle con mis hermanos. 

Crear chiringas, a base de pedazos de periódicos, que volaban tan alto, como anhelan muchos niños llegar.

Los niños son los motores de la creatividad, el encanto, sus ideas surgen extravagantes e irreverentes.

¿Qué ha pasado con la creatividad de los niños?

Ellos son los que pueden despertarnos.

Como Doctora veo a diario a los pacientes “Aburridos” mientras les llega el turno, para ver a un Doctor “Aburrido” de ver pacientes cada 15 minutos, para poder lograr el número establecido por los seguros médicos, o lo necesario para cubrir los gastos de la clínica.

¿Por qué nos aburrimos tanto?

¿Por qué la rutina (Televisión,Teléfonos. Inteligentes, tabletas, computadoras) nos han condenado a la falta de creatividad (sí, sé que podemos dibujar, tener juegos educativos en estos aparatos de la era tecnológica). Pero me van a disculpar, nos falta algo.

Creatividad es Crear, Descubrir, Imaginar, Inventar y Ser espontáneos.

Crear algo de la nada, es sacar lo que está dentro sin utilizar palabras (Como en el dibujo o la escultura) Es un acto liberador. Como sujetamos el lápiz, respiramos o nos concentramos en el proceso, le puede dar claves a un terapeuta o a nosotros mismos de qué está sucediendo en nuestra vida.

La creatividad requiere espontaneidad. Podemos comenzar o retomar un poco de la creatividad que hemos perdido:

Por ejemplo, inventar una canción y cantarla a todo pulmón.

Cocinar y renovar nuevos platos, probar algo diferente.

Crear y diseñar de material reciclable.

Leer un libro y tocar el papel al pasar cada página, nos hace volar la imaginación y ya estamos creando imágenes, visualizando  la cara de los personajes, oliendo las flores o la comida que describe el autor.

Escribir nos libera, podemos expresar lo que se nos dé la gana en un diario. Escribir es crear, es sanar.

Dibujar cómo luciría un extraterrestre de unos 7 años jugando con nuestra perrita en el patio.

Desde hace mucho tiempo se están utilizando las artes expresivas (Música, Baile, Pintura, Escritura y mucho más) Para ayudar a los pacientes en su proceso de sanación. Pacientes diagnosticados por nosotros los médicos y que han aceptado estos diagnósticos de Cáncer, Parkinson, Depresión, Ansiedad, entre otras enfermedades.

Con estas terapias se liberan emociones, como la tristeza, el miedo, la angustia e incertidumbre ante un diagnóstico.

Podemos ver una pintura, una escultura que hemos creado, como algo fuera de nosotros y en el proceso, es un parto, un nacimiento. De esta forma el Cáncer, la Depresión ocupan un segundo plano.

Bailar es mil veces más sanador y estimulante que el medicamento que estás tomando para la ansiedad o para dormir. Bailar sin reglas, solo o acompañado, sintiendo vibrar tu cuerpo, disfrutándolo.

Sin darnos cuenta, liberando emociones, sanamos nuestro pasado y enfocamos nuestra mirada en el ahora y no tanto en el futuro.

La creatividad es una habilidad que todos poseemos. Ser creativos nos lleva a buscar siempre fuera de lo establecido, a vivir atentos y estar abiertos a todo lo que sucede. Nos mantiene frescos e involucrados. Nos permite estar en el momento presente.

Luego de leer esto, si solo deciden mirar las estrellas o jugar con los nietos en el piso, ya están siendo inmensamente creativos.