Por: Anamaris Ortiz Rodríguez

Poner en orden nuestras finanzas es de las resoluciones más populares al comienzo de cada año.

Llegó el 2022 y quizás mejorar tu relación con el dinero sea una de tus prioridades. La realidad es que hemos vivido años retantes que han impactado nuestros bolsillos y economía.

Organizar nuestras finanzas será una resolución más si no logramos pasar de la intención a la acción teniendo un plan organizado para trabajarlas.

Condicionar todo lo que queremos para controlar las variables es un error común, pero hoy puedes decidir no repetir esos desaciertos.  Por ejemplo, usamos condiciones cuando decimos: “Voy a ahorrar, cuando salde la deuda de la tarjeta de crédito.”

¿Te ha pasado?

Como en este ejemplo, hay muchísimas condiciones que usamos. Mi invitación es que observes esas condiciones y las transformes.

En el caso del ejemplo anterior, puedes decir: “Voy a comenzar a ahorrar X cantidad, y tan pronto salde la deuda aumentaré esos ahorros a X cantidad.”

De esa manera, lograrás trabajar esas metas paso a paso, sin esperar a controlar todas las variables y le darás la instrucción a tu mente de que tú sí controlas tu futuro y tus finanzas.

De lo contrario, lo que sucede cuando permitimos que nuestra mente nos domine es que luego de saldar la deuda, vendrá otra situación y volverás a posponer eso que deseas, frustrándote por no lograr tus metas.

Aquí algunas tareas para que comiences a trabajar con tus finanzas y tomes acción.

1. Revisa tu presupuesto del año anterior.

2. Identifica cuáles fueron esas categorías en las que invertiste más dinero.

3. Escribe tus valores financieros (define qué es importante para ti, por ejemplo: tiempo con la familia, salir de deudas, salud).

4. Analiza cuánto dinero asignaste para los valores importantes para ti.

5. Comienza un plan para ajustar esas cantidades en orden de importancia.

6. Separa una cantidad (entre 5 a un 10 por ciento) para DAR.

7. Asigna mínimo un diez por ciento de tus entradas para invertir.

8. Enfoca gran parte del dinero para salir de deudas.

9. No te olvides de separar dinero para tus valores importantes: Familia, Libertad, Amor Propio, Tiempo de Calidad.

10. Construye como prioridad tu Fondo de Emergencias de un mínimo de 3 meses de tus ingresos mensuales.

11. Edúcate en finanzas para que maximices tus entradas de dinero y logres hacer realidad  esas resoluciones en este nuevo año.

Es muy importante invertir y ahorrar para nuestro futuro, sin embargo eso debe ir de la mano con vivir y disfrutar el hoy.

Si logramos un manejo inteligente de nuestros recursos es posible hacer ambas.

!Feliz Año 2022 y que la abundancia, la riqueza y la salud abunden en tu vida y la de tu familia!

Sobre la autora: 

Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de siete años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal,  ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia.  

Puede contactarla a través de:

Facebook: La Alcancía de Cristal

Instagram: alcanciadecristal

E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com

WebSite: www.alcanciadecristal.com

WhatsApp: 787-475-2192

Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.