Por: María José Gonzales | Periódico Metro
Los riñones juegan un papel vital en su salud, ya que filtran la sangre, equilibran los fluidos, eliminan los productos de desecho de la sangre y más. Sin embargo, se estima que uno de cada 10 canadienses sufre de enfermedad renal crónica (ERC). Con el tiempo, la ERC puede provocar otros problemas de salud, como enfermedades del corazón.
Para ayudar a la salud de sus riñones, evite consumir demasiado sodio, potasio y fósforo. Demasiados de estos minerales en el torrente sanguíneo pueden ejercer una presión adicional sobre los riñones para filtrarlos adecuadamente.
La enfermedad renal a menudo no se trata, ya que los signos y síntomas no siempre son evidentes hasta que la enfermedad está avanzada.
Aquí hay siete alimentos sugeridos para evitar al pensar en su dieta:
- Aguacates:
Sí, esta es una noticia triste para los amantes del guacamole en todas partes, pero es cierto: los aguacates no son buenos para los riñones ya que tienen un alto contenido de potasio. Un aguacate de tamaño medio que pese unos 200 gramos puede contener alrededor de 970 miligramos de potasio, casi la mitad de la dosis recomendada para una persona con enfermedad renal.
- Alimentos enlatados:
Los alimentos enlatados, incluidas las sopas y las salsas, tienen un alto contenido de sodio y pueden aumentar la presión arterial. Dado que las personas con enfermedad renal ya son propensas a la acumulación de sodio y a la presión arterial alta, agregar sodio adicional puede afectar negativamente su salud.
- Plátanos:
Los plátanos son un alimento rico en potasio que puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias, pero es posible que no sean la mejor opción para las personas con enfermedad renal.
Sus riñones generalmente regulan sus niveles de potasio, pero filtrar el exceso de potasio es difícil para las personas con enfermedad renal. De hecho, una persona con enfermedad renal crónica debe limitar su consumo de potasio a 2000 a 3000 miligramos por día. Tenga cuidado, ya que un solo plátano grande contiene 500 miligramos de potasio.
- Pop:
Una sola lata de refresco teñido artificialmente tiene unas 10 cucharaditas de azúcar -es básicamente un caramelo líquido-. Con el tiempo, una dieta demasiado alta en azúcar puede causar problemas de salud como la diabetes y la enfermedad renal.
Pop también contiene altos niveles de aditivos fosfóricos. Los altos niveles de fósforo en la orina están relacionados con cálculos renales y puede conducir a la enfermedad renal con el tiempo. solo bebiendo dos latas de refresco por día pueden aumentar su riesgo de desarrollar enfermedad renal en el futuro.
- Productos lácteos:
Los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur, son una fuente natural de potasio y fósforo. Si sus riñones están dañados, el consumo excesivo de fósforo puede causar una acumulación en la sangre. El desequilibrio entre el calcio y el fósforo puede entonces sacar calcio de tus huesos.
Si desea mantener un equilibrio saludable de fósforo y calcio, pero le encantan los productos lácteos, considere las alternativas lácteas, como el arroz o la leche de almendras.
- Frutos secos:
Las frutas secas son saludables cuando se comen en pequeñas dosis, pero también son ricas en ingredientes y altas en azúcar y potasio. Por ejemplo,200 gramos de pasaspuede tener hasta 493 calorías, mientras que una manzana fresca entera tiene menos de 100 calorías.
Si le gustan las frutas secas, busque opciones bajas en potasio, como manzanas secas o arándanos.
- Arroz integral:
El arroz integral es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, es más alto en potasio y fósforo que el arroz blanco. Una taza de arroz integral cocido contiene 150 miligramos de fósforo y 154 miligramos de potasio, mientras que una taza de arroz blanco cocido contiene solo 68 miligramos de fósforo y 55 miligramos de potasio.
Si está cuidando la salud de sus riñones, opte por arroz blanco en lugar de integral.