Por: Dra. Ysabel V Reyes

Creando y Sanando

https://heal.me/creandoysanando

Mi padre era mi amigo, confidente, consejero, asesor financiero, al grado de llamarme “Alma gemela” de papi.

Cuando inicio mis estudios para certificarme como consteladora familiar, estuvo claro que idealizaba a mi padre y que de forma inconsciente no estaba equilibrada mi relación con ambos padres, por ende, en el afuera, todo se tambalea en la vida.

En consulta, tanto en medicina tradicional como holística, me encuentro con hijos que no tuvieron esa experiencia con sus padres.

Les resulta muy complejo incluirlos como parte de su historia personal; otros, nunca los conocieron.

Las Constelaciones familiares nos invitan a tomar a los padres. 

¿Qué significa esto y cómo hacerlo?

Al igual que a mamá, a papá debes darle un lugar en tu corazón.

La madre da protección, cuidado y nos nutre desde su útero. 

Si la madre ve al padre con amor, estando juntos o no como pareja, pero reconociendo que, a través de esa masculinidad y sus ancestros, sus hijos han llegado a esta existencia, el hijo o la hija, entonces, puede ir hacia el padre con fuerza.

¿Por qué? Porque lo masculino aporta la fuerza, el compromiso, la adaptación a la realidad, responsabilidad y realización profesional.

Cuando yo como hijo quiero cambiar a mis padres estoy asumiendo el papel de “padre” y me lleno de rabia con eso.

Algunos padres efectivamente abandonan, son depredadores, maltratan, pero esto nos da la oportunidad de amarlos y verlos tal cual son ellos, sin idealizarlos, mirando sus virtudes y defectos.

Comprender que hicieron lo que mejor sabían hacer. Estuvieron sometidos a su ambiente, las historias de sus propios padres.

Aprendieron por ensayo y error con las herramientas disponibles, de la misma forma que nosotros estamos aprendiendo.

Estos hombres son nuestros padres y abuelos. Se unieron a nuestras madres y abuelas y nos dieron la vida. Son nuestros hermanos y tíos, nuestros hijos. Han sufrido algunos en silencio, emigrado dejando sus familias y sus sueños, obligados algunos a ir a la guerra en determinado bando. También algunos fueron abandonados por sus esposas e hijos. Han vivido duelos.

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se basa en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. Al detectar el origen de ese conflicto, el objetivo es reestablecer el equilibrio en el sistema y liberarse de las repeticiones y lealtades negativas a ese clan. Tomar lo positivo de este sistema familiar e integrarlo, para seguir con más fuerza ante la vida y de esa forma honramos a todo el sistema.

No es necesario creer en esta técnica o no, pues al leer sobre la misma hay controversias y opiniones variadas. Lo importante es estar abiertos y dispuestos a explorar y trabajar con las dinámicas familiares para lograr una transformación en nuestras vidas.

Frases que puedes decir a tu padre cuando te sientas listo, aunque ya no se encuentre en este plano de existencia:  

“Papá gracias por la vida, te honro y te doy tu lugar, ahora me hago cargo de mi vida y puedo hacerlo diferente”

Sobre la autora:

La Dra. Ysabel Reyes es Especialista en Medicina Interna con una mirada holística. 

Si te interesa explorar la experiencia de una constelación familiar individual o grupal, tanto presencial como virtual, accede al siguiente enlace: https://heal.me/practitioner/ysabel-viviana-reyes