Las canciones de José Nogueras, son como la estrella de Belén que anuncia la Navidad en Puerto Rico. Muchos estarán de acuerdo en que una parranda no está completa hasta que no se canta “Dame la mano Paloma”. Y es que, Nogueras, como representante de la música actual puertorriqueña, es un orgullo local en todas sus facetas de compositor, productor musical, cantante y guitarrista. 

Este Baby Boomer mayagüezano, cuenta con una amplia trayectoria artística. Y en su andar, ha logrado estar en los diez primeros lugares en las listas de Billboard Latin y Tropical. Igualmente, ha recibido importantes premios en el marco de la producción, composición e interpretación musical. 

Su positiva filosofía de vida: “Positivo, siempre positivo”, lo perfilan como la mejor voz para escuchar y las más dignas letras para leer, si se busca sentir el espíritu de la Navidad.

Recibe los aires navideños en esta entrevista, con José Nogueras. 

1.    Con tan solo 8 años mostraste interés musical y a los 17 incursionaste profesionalmente en la música. Desde entonces has sido una voz activa, que ha tenido múltiples reconocimientos en su andar. ¿Qué sostiene tu constancia? ¿Cuál es la base o la inspiración que te mantiene activo a través de los años?

Me gusta la música, sencillamente me encanta la música. He tenido la oportunidad de escribir diferentes géneros y gusto de varios estilos. Eso amplía mis horizontes y me puedo expresar como autor de diferentes maneras. 

2.    “Amada mía” es una de tus tantas canciones reconocidas. ¿Eres un romántico por naturaleza o es la influencia de tu papá, quien poseía talento para la poesía? 

Lo que denominamos romántico, vive en mi. No fue herencia de mi padre, eso vino en mi “de fabrica” .🤫

3.    ¿Cómo definirías el amor a esta edad, en la tercera generación, en comparación con el amor de los años de juventud?

El amor en todas las etapas de la vida, es amor y punto.  La edad trae intensidades emocionales y físicas; pero el amor como lo conocemos es el sentir, el darse, el ser recíproco, el comprender, el ser solidario, el desearse. Y así… ¡Tantas cosas más!

4.    ¿Qué le dirías a un cantante de música urbana que quiera grabar contigo una producción? ¿Qué opinión te merece ese popular género?

Con el género se pueden hacer muchas cosas. Lo que sucede es que está tan estereotipado, que supongo, sería difícil que sus exponentes quieran “salir de ahí; además de que son una fábrica de dinero y para hacer dinero tiene que tener unas características que gran parte de ellas no las comparto.   El grueso de la juventud puertorriqueña está en esa estación, ahora mismo.

5.    Has creado las cápsulas inspiradoras “Siempre positivo” y escribiste el libro “Positivo, siempre positivo”. En estos momentos en el mundo se respiran aires de guerra. Los crímenes y feminicidios en Puerto Rico ocupan lugares importantes en la noticia local.  ¿Cómo se logra, en la realidad actual estar “siempre positivo”?

Estar positivo, primeramente, es estar consciente. Es asumir postura y encontrar felicidad en la lucha misma. La felicidad es la lucha. Estar positivo es dar lo mejor de ti ante tanta realidad desconcertante. Tener un centro espiritual fuerte que te sostenga y te anime. 

6.    Tus canciones de Navidad se cantan como himnos en Puerto Rico. Siendo un representante de esta época tan bonita: ¿Cómo felicitarías a los demás Baby Boomers puertorriqueños que te leen?

Navidad es amor,

es brindar de lo mejor,

olvidemos los rencores,

obsequiemos un perdón

¡Los amo! ¡FELICIDADES!