Por: Elizabeth Hurtado Lafont
Bibliotecaria infantil
Springdale Public Library, AR
Ig: @mujerAplus
¡Ya el verano está aquí! Y muchos abuelos comienzan a recibir la visita de los nietos con una frecuencia mayor. Esos pequeñines que vienen a poner la casa patas arriba, a escuchar las historias familiares en voz de sus protagonistas, a aprender de la naturaleza de la mano de quienes han sembrado vida y a probar ricos platos llenos de sabor caribeño.
Si quisieras tener un momento especial con ellos, en esta edición te recomiendo libros infantiles para leerles a tus nietos. Donde los personajes principales son los abuelos y la mayor enseñanza es que el tiempo con ustedes es un tesoro.
1.¡Gracias, Omu! Por Oge Mora
Esta es la historia de una tierna abuelita que le gusta cocinar. El olor de su comida salía por las ventanas y hacía que los transeúntes se pararan a pedir un poquito de su guiso. Omu no tenía reparo en repartirles a todo, tanto que un día se quedó sin comer. Pero como “el que da recibe”, en esta historia toda una ciudad es conmovida y sorprenden a Omu con una bonita acción por su generosidad. Excelente para enseñar a los niños de amor, servicio y compasión. Bueno saber que este libro recibió una Medalla de Honor Caldecott en 2019. Este premio es otorgado anualmente por la Asociación de Servicios Bibliotecarios Infantiles de la Academia Americana de Bibliotecas al artista estadounidense de libro ilustrado más destacado.
2.¡Que cosas dice mi abuela! Por Ana Galán
¿Qué va de la mano con abuelos?: Refranes y modales; y este libro lo afirma. En esta historia un niño va narrando su día a día en la casa de su abuelita, compartiendo con los lectores los consejos que su familiar le da a manera de refrán. “Bien vestido, bien recibido” y “Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia” son solo algunos de los refranes con la que abuelita educa cariñosamente a sus nietos.
3.Cómo cuidar a tu abuelo por Jean Reagan
Papá y mamá deben salir y llaman al abuelito para cuidar al niño; pero el chiquillo en su mente inocente jura que la situación es inversa y que es él quien cuida al abuelo. El libro describe todas las travesuras que juntos hacen. El abuelo consentidor le hace creer al niño que él es el líder y así van al parque, comen galletas juntos y juegan al escondite. En toda la historia, el niño comparte consejos de “cómo cuidar al abuelo”. Las ilustraciones están llenas de color en tonos pasteles, y las expresiones faciales están caricaturizadas para enfatizar los gestos de complicidad y ternura. Del mismo autor existe la versión “Cómo cuidar a tu abuela”.
4. Jardinería fácil para niños por Editorial Larousse y Vamos a Cocinar con los niños por Katie Klarin Romey
Si quieres que durante el tiempo contigo tus nietos desarrollen algunas destrezas y oficios, a la vez que se divierten, entonces te recomiendo estos dos libros. El primero, Jardinería fácil para niños, es un libro ilustrado que anima a los niños a crear su propio jardín. Cuenta con varios proyectos. Por ejemplo, cómo preparar bolsas de popurrí, cómo construir una casita para los pájaros y cómo iniciar un huerto en un balcón. El segundo libro, Vamos a cocinar con los niños, es un esfuerzo de varias instituciones estadounidenses relacionadas con la alimentación para enseñar a los niños recetas saludables, ricas y divertidas con el deseo de minimizar los números de obesidad y diabetes en la edad infantil. Ambos libros pueden ser comprados en Amazon.
5.Adivina cuantas adivinanzas adivinarás por Nathalie Pons
Si eres de esos abuelitos relajados al que le gusta hacer muchos chistes, en esta recopilación de adivinanzas encontrarás más de una razón para hacer que tus nietos se exploten de la risa y tu ser el alma de la fiesta.
Espero que estas recomendaciones puedan servirte para que este verano disfrutes de tus nietos y juntos puedan seguir atesorando grandes recuerdos.