Por: Anamaris Ortiz Rodríguez
La Alcancía de Cristal
¿Tus abuelos te regalaban dinero? ¿Quieres seguir con esa tradición con tus nietos? Los abuelos están para consentir, y muy bien que hacen su trabajo. Una de las formas más comunes de hacerlo es dándole dinero a sus nietos. Sin embargo, puedes continuar el legado y a la vez impactar positivamente la vida financiera de tu tercera generación, logrando que aprendan buenos hábitos desde temprana edad.
Aquí te comparto cinco poderosos consejos para que seas parte del legado financiero en su vida y les ayudes a administrar el dinero sabiamente y que comiencen a ahorrar.
1. Cuando le des dinero, no lo hagas a escondidas. Es tu dinero, y tienes el derecho de invertirlo cómo desees, qué mejor que en tus nietos.
Al hacer esta práctica a escondidas, muy común entre los abuelos, instala en su cerebro (en pleno desarrollo) la creencia limitante de que el recibir dinero es algo incorrecto, deshonesto o ilegal. Esto, a largo plazo, causa el rechazo de la abundancia y por consiguiente del dinero. Analicemos, qué tiene de malo usar tu dinero en lo que quieres y en quién quieres.
2. Haz regalos en efectivo y ayúdales a usar ese dinero de manera inteligente.
A veces, los niños tienen tanto que no sabemos qué regalarles. La estrategia de obsequiarles dinero, les ayuda a completar la cantidad para comprarse algo que realmente desean o que les hace falta. Hay muchas maneras divertidas de regalarles dinero que puedes utilizar. Acompaña el efectivo con las recomendaciones de cómo usarlo sabiamente. Ayúdalos a ahorrar el 10 por ciento de cada cantidad recibida, a hacer donaciones para causas benéficas (se recomienda el 10 por ciento también) y el resto a que lo use para lograr metas que tenga a corto o mediano plazo. Será una enseñanza de por vida.
3. Asignar tareas en la casa, y pagarle por ellas.
Una de las cosas que más se disfruta en la relación de abuelos / nietos es el compartir tareas en la casa. Inculca en ellos la importancia de ganarse el dinero de manera honrada.
El dinero se obtiene a través del intercambio de nuestro tiempo por una tarea que se le asigna una cantidad específica, a ese intercambio le llamamos trabajo.
Si le enseñamos esto desde pequeños, podrán entender y manejar sus finanzas sabiamente logrando la independencia financiera mucho más temprano en la vida. Págale por ayudar en la casa en tareas acordes con su edad y que sean remuneradas, de igual forma. Te lo agradecerán en su adultez.
4. Tenle en tu casa, 3 alcancías para su dinero.
La mejor manera de enseñarles a ahorrar y administrar su dinero es usando el método de las tres alcancías: Dar, Ahorrar y Gastar. Cada vez que reciba dinero debe dividirlo en esas tres alcancías en proporciones de 10/ 10/ 80 por ciento respectivamente. Cada vez que quiera algo, recuérdale usar su dinero y asumir las consecuencias de sus decisiones. Por ejemplo, si tiene $3 y usó $2 en un mantecado y más tarde quiere un dulce, sólo le resta $1 para eso que desea. Asumir esa consecuencia les hará manejar mejor su dinero la próxima vez y así instalará un aprendizaje clave en el manejo de sus emociones a la hora de usar este preciado recurso. Contengan sus ganas de comprarle TODO lo que se les antoje, mejor usa ese dinero en el siguiente y último consejo.
5. Adquiere un fondo de inversión para ellos.
Una de las mejores formas en que puedes invertir en tus nietos es adquiriendo un Fondo de Inversión para sus estudios Universitarios, como por ejemplo un College Fund. Hay distintos productos financieros para lograrlo y que ese dinero esté protegido legalmente para que se cumpla tu voluntad y sea utilizado para el propósito que tu deseas, ya sea para estudios o para comenzar un negocio propio. Para esto, es importante recibir la asesoría de un profesional licenciado en el campo de las inversiones y que compares las ventajas y desventajas de cada producto. Toma decisiones informadas en este aspecto.
Puedes ir adaptando estos consejos como práctica en tu hogar junto a conversaciones inteligentes acerca del dinero y ser parte de la solución que nuestro país necesita económica y socialmente. En tu tercera generación se verá el fruto del cambio que necesitamos como sociedad, si siembras la semilla hoy. Ellos son terreno fértil.
“Manejo mi dinero inteligentemente, gracias a mis abuelos” es una frase que te llenará de orgullo y satisfacción, tanto a ti cómo a tus hijos.
Si necesitas ayuda en el proceso, puedes contactar a la autora.
Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de siete años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal, ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia.
Para más información puede contactar a la autora a través de:
Facebook: La Alcancía de Cristal
Instagram: alcanciadecristal la
E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com
WebSite: www.alcanciadecristal.com
WhatsApp: 787-475-2192
Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.