Pensar que una “gurú” en finanzas se confiesa no tan buena con los números, impresiona… Hasta que ella misma explica cómo no es un asunto tan matemático como emocional. Ahí todo cobra sentido, pues Carlisa Colón como coach de finanzas personales ha llevado la economía individual a otro nivel bajo el concepto “Finanzas con Chispa”. Ella integra todo su ser y conocimiento en sus plataformas sociales, en la televisión y en las conferencias que ofrece; utilizando como herramientas útiles sus demás facetas de periodista, comunicadora y bloguera.  

Carlisa, además, cuenta con sobre 10 años de experiencia en ventas y liderazgo.

Aunque su mensaje va dirigido a la población en general: finanzas, ventas y empoderamiento; de una forma rápida, fácil de entender y divertida… Son las mujeres quienes más han recibido inspiración para alcanzar sus metas económicas. Ella les habla de una manera especial, pues en su esfuerzo, busca derribar el muro que les impide creer a las mujeres lo que son capaces de alcanzar. 

Vale la pena leer cada de las palabras que esta entrevista ofrece. Aquí, la chispa que encenderá tus finanzas. 

  • La economía puede ser un tema más incómodo que excitante para la mayoría de las personas. ¿De dónde sale el concepto “Finanzas con chispa”?

Precisamente por esa razón nace Finanzas con Chispa, porque me di cuenta que la mayoría de las personas ven el tema del dinero como algo engorroso, pesado, difícil y aburrido… ¡Y es todo lo contrario! En Finanzas con Chispa le hablamos a las personas de cómo vivir una vida libre de deudas, pero lo hacemos desde el humor. Nos enfocamos en transmitir esa alegría y el entusiasmo que provoca  vivir alejado de deudas.

  • Eres comunicadora y evidentemente buena con los números. Si tuvieras que sacrificar uno de los dos, tu te quedarías… ¿Comunicando o Calculando?

¡Jajajaja! ¡Me encanta esta pregunta!  Soy comunicadora y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, soy fatal con los números.  Lo curioso de las finanzas personales, es que tiene muy poco que ver con números; porque está totalmente ligado a las emociones.  Conozco contables, maestros de matemáticas y muchos otros profesionales que son buenísimos con los números, sin embargo, están pelaos y endeudados.  Entonces, es ahí que te preguntas, ¿En qué están fallando? ¿En sus cálculos o en sus decisiones?  Todas las decisiones que tomamos, provienen de nuestras emociones. Tu no te llevas el artículo que NO necesitas de la góndola porque eres malo con los números, te lo llevas porque no puedes controlar tus emociones.  Para terminar de contestar tu pregunta, escojo seguir comunicando.

  • Tus esfuerzos de empoderamiento se enfocan bastante en la mujer… En tu opinión, ¿Cómo ha cambiado el pensamiento social en relación a la participación de las mujeres en la economía global?

Siento que hemos avanzado bastante.  Hoy día las mujeres ocupamos posiciones muy importantes. Ya muchas nos atrevemos a levantar nuestra voz, comunicar lo que NO queremos y hasta crear nuestras propias oportunidades.  Tomamos decisiones que cambian la visión de futuro, el rumbo de grandes empresas, y muchas, nos hemos sacudido ese complejo de inferioridad que por décadas venimos escuchando.  Sin embargo, queda trabajo por hacer.  En mi Plataforma, me dirijo principalmente a la mujer porque aún quedan muchas que no se creen capaces: Capaces de generar grandes sumas de dinero, capaces de seguir adelante sin un hombre, capaces de ocupar espacios importantes en nuestra sociedad… Y, entre chiste y chiste, les recuerdo con cada contenido que comparto, que sí es posible.

  • ¿Puede una mujer Baby Boomer que no conoce de finanzas, aprender, emprender y desafiar sus retos a fin de lograr un sueño económico o de índole empresarial? Si la respuesta es sí, ¿Cuál sería el secreto?

¡Claro que sí!  Nunca es tarde para aprender a manejar tus finanzas.  He tenido la oportunidad de hablar con muchas jóvenes de 65 y 70 años y me encanta escuchar que se sienten productivas. El detalle es que muchas de ellas, engavetaron sus sueños.  Así es que el secreto está en:

• Descubrir qué es lo que todavía ese corazón desea.

• Olvidarse del qué dirán.

• Ponerse en primer lugar.  (Olvídense por un momento de resolverle los problemas económicos a los hijos y nietos).  Es hora de complacerse a usted.

• Preguntarse cada día; “¿Qué puedo hacer para generar más ingresos?”

Yo sé que muchos solo desean descansar, sin embargo yo veo a los Boomers tan llenitos de sabiduría y conocimiento, que me encantaría seguir teniéndolos insertados de alguna forma en nuestra comunidad empresarial.

  • Cómo ves a Puerto Rico en números… ¿Un país en quiebra, una nación rica en recursos o una isla con potencial de inversión?

Somos esos tres puntos que mencionas. Puerto Rico es un paraíso. Cualquiera desearía vivir aquí… Y lo mejor que tiene somos nosotros, nuestra gente.  En donde se me apaga un poco el entusiasmo, es en el tema del Gobierno.  Yo creo genuinamente, que la inmensa mayoría de las personas que hoy nos lideran, tienen la capacidad de hacerlo, sin embargo, no todos tienen la voluntad.  Como panelista de un programa que diariamente recibe políticos, te puedo decir que no veo ese sentido de urgencia en todos.  Que no veo esa humildad de reconocer que la idea del otro es buena, aunque  no sea de mi colectividad.  Suena duro, pero esas tonterías son las que nos atrasan como país.

  • 3 consejos que pueden cambiarle la vida a un Baby Boomer… ¿Cuáles serían?

A mis Boomers les digo que:

• Huyan de las deudas.

• Matricúlense en alguna actividad que los rete a aprender algo nuevo, que se diviertan y les permita mover su cuerpo.

(Vayan a todas las obras de teatro y conciertos que puedan y hagan el amor).

• Comiencen cada uno de sus días orando, agradeciendo, meditando y tomando jugo verde.

Can you imagine?

1 Comment

  1. Nydia Cohen

    Excelente! Hago todo eso, lo que quiere decir que voy bien. Gracias.

Comments are closed